¿Negligencia médica?

Hola. Quisiera que me ayudaran, les comento mi caso:
Hace unos días, a viernes (quiero indicar que era viernes 30 de diciembre), mi abuela ingresó a causa de una rotura de cadera por una caída en su casa. La ambulancia la llevó al hospital, donde, antes de nada, le realizaron una radiografía/placa para comprobar si la cadera estaba o no rota. El resultado fue positivo, ya que estaba rota. Luego de subirla a una habitación, nos comunicaron que no se le podría operar hasta que le bajase el azúcar, el cual nos indicaron estaba a 800 de alto.
El sábado (día de fin de año) mi abuela estaba todavía perfectamente, comía, bebía, hablaba y todo bien. Pero hacia la noche comenzó a verse muy cansada, durmiendo a menudo y con pérdida de apetito. El domingo fue a peor, la enfermera nos comentaba que no era normal que estuviese tan "adormilada" ni desorientada. Le continuaron administrando los medicamentos que ella tomaba a diario, e insulina para controlar el azúcar por vía. (A todo esto, olvidé comentar que mi abuela es diabética)
El lunes, por fin se decidió a pasar la médica sobre las 11 de la mañana. Ella me comentó que pretendían operarla de la cadera el martes, (al día siguiente), pero que al mirarle la pierna, vieron que tenía algo irritado en la zona afectada por la rotura, y que pasarían a realizarle un tac para descartar que fuera una infección interna. Este día, mi abuela no comía casi, ni orinaba apenas.
A las 4 de la tarde,nos comunicaron que se le haría el tac a lo largo del día ya que parecía estar grave. Sobre las 5 y media pasaron a realizárselo, y sobre las 8 y media nos dieron los resultados: el pronóstico era muy grave, puesto que tenía una infección interna en la pierna afectada por la rotura de cadera, y que estaba muy extendida. (dijeron que cabía la posibilidad de que la infección estuviera anteriormente ahí, sin desarrollar, pero que debido a la bajada de golpe del azúcar y tensión para poder operarla de la cadera, sus defensas estaban muy bajas y por ello la infección se extendió) Nos comunicaron que se le operaría para drenarla, pero que estaba muy grave y sería un milagro que saliese viva de la operación, siendo la rotura de cadera insignificante en ese momento.
Esa misma noche, mi abuela entró en el quirófano. Después de casi 2 horas de intervención, en la sala, pasaron a comunicarnos el estado en el que se encontraba; muy malo, mi abuela saldría para morir en reanimación, debido a que la infección era muy extensa y grave, y que tardaría entre una y dos horas.
Así fue, salió dormida y sedada, y antes de las 2 horas falleció.
Ahora me gustaría saber si esto se trata o no de una negligencia médica, ya que a mi parecer, si el viernes o sábado le realizaran el tac o alguna otra prueba, se le habría administrado con rapidez los medicamentos adecuados para que la infección no se extendiera y, por lo tanto, podría sobrevivir.
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Siento que tengas una visión simplista de la medicina... no es posible realizar un TAC a TODOS los pacientes que acuden a urgencias con una fractura de cadera. Al ingresar, por lo que dices, no tenia ningún síntoma que hiciera sospechar una infección interna, por lo cual no se indicó (lógicamente) realizar más pruebas diagnósticas (solamente tenía una fractura de cadera, aparentemente era un caso sencillo, así que fue suficiente con realizar una radiografía, y un estudio preoperatorio a la espera de disponer de un quirófano para intervenir de forma programada, no urgente (las caderas no se operan de urgencia pues es mejor hacerlo de forma programada, reglada, para que los resultados sean mejores).
En cuanto se sospechó una infección (48 horas después) se realizó un TAC (el mismo día). Y piensa que incluso, con el mal estado clínico que presentaba, se intentó la solución quirúrgica, también el mismo día (en casos similares muchos anestesistas contraindican la intervención por el elevado riesgo vital de anestesiar a una persona con un cuadro séptico, así que me sorprende la diligencia con la que la han tratado). Una infección "adquirida en el hospital" no es tan rápida, no infecta a un paciente y provoca su fallecimiento en 48 horas. Sinceramente creo que esa infección "la llevaba puesta", como te comento más abajo.
Sinceramente creo que se hizo más de lo que se suele hacer en estos casos. En lugar de pensar en una negligencia, deberías pensar en (por ejemplo) escribir una carta al diario agradeciendo la atención prestada.
La pena por perder a un ser querido no debería hacerte ver así las cosas, lo fácil es cargar a otro las culpas (que no son de nadie puesto que nadie le provocó la infección). Piensa que por el hecho de ser una persona diabética mal controlada (ingresar con 800mg/dL de glucemia no es normal) es muy frecuente sufrir procesos infecciosos. Ella parece que tenía una infección interna, y probablemente la tenía antes del ingreso. Tal vez, la infección fue la causa de la fractura. Si preguntas a cualquier médico habituado a tratar ancianos con fracturas de cadera te dirá que muchas veces los abuelos se caen porque se les rompe la cadera (no al revés), y casi nunca se debe a una infección de la cadera, sino a descalcificación de la misma (los huesos con osteoporosis se rompen).

Tu pregunta está contestada desde hace más de un mes. Si no la finalizas lo haré yo.

No sabía que tenía que responder sí o sí!
He leído la respuesta, y la verdad es que no creo que sea como para dar las gracias a los médicos. De todas formas, gracias por tu atención y respuesta. Un saludo.