Bultito en la boca...

La verdad es que yo tengo varios dilemas con mi boca...
Lo que más me preocupa es un pequeño bultito que me ha salido (soy consciente de él desde hace unos meses) en la parte inferior de la boca "por dentro de los dientes" he ido al médico de cabecera y me ha dicho que si no noto que me duela, o me crezca o me supure que no me alarme... Me ha dicho que si tengo que ir al dentista aproveche y lo consulte allí o me hagan una radiografía pero estoy intentando quedarme embarazada y no quiero hacerme radiografías ¿puede ser algo grave? ¿En una radiografía se ve lo que puede ser?
El otro tema es que fui al dentista porque tenía una endodoncia destrozada, me la reconstruyó y en unos siete meses comiendo pan se me fracturó, voví a acudir, me sacó el trocito que se había roto y me dijo que para volver a reconstruirla entera me tiene que "adelgazar la encía" que la tengo muy fibrosa y que monta al diente, a mí me da pánico ¿es eso necesario?
Hay días que las tengo súper inflamadas pero yo creo que es porque la endodoncia rota me causa algo de infección... Por cierto que también me sacó una muela en la que no hicieron falta ni puntos ni nada, se me formó un bultito en esa muela y ese bultito también se me inflama ¿qué opina?
Menudo lío le he contado...

2 Respuestas

Respuesta
Respecto al bultito lo más sensato es que consultes con un dentista para que lo valore. Según la posición que comentas podría tratarse de un torus mandibular, que es un crecimiento óseo sin importancia ninguna, pero sin vértelo no lo puedo confirmar. En las radiografías se ven algunas cosas y otras no, pero para determinar si son nececesarias hay que explorar la lesión.
En el diente que te hicieron la endodoncia, para poder rehabilitarlo mediante reconstrucción o perno-funda es necesario que el margen de diente sea visible y esté por encima de la encía. Si la encía está por encima hay que hacer una gingivectomía para quitarla, no te preocupes es muy simple y poco molesto.
Si las encías están inflamadas habría que ver la causa, de nuevo es necesario que te vea un odontólogo, ya que no tiene porqué haber relación con la endodoncia o la extracción. Normalmente son causas que se pueden controlar fácilmente, no debes preocuparte.
Respuesta
El bulto que tienes en la boca pueden ser muchas cosas y habría que verlo por lo tanto te recomiendo que vayas a tu dentista y si hiciera falta te hicieras una radiografía, eso no influye para que te quedes embarazada y aun así tomando las oportunas precauciones se te podría hacer, grave por lo cuentas no parece en el aspectocomo lo cuenta, pero eso hay que mirarlo.
Si su dentista que le ha recomendado hacerse una gingivectomia (quitar un poco de encía), sera porque lo crea conveniente y es una intervención muy sencilla y no tiene porque tenerle pánico.
El problema que tiene con las encías es posible que sea una gingivitis y la causa más frecuente es una mala higiene bucal y eso bultitos pueden ser también debido a la misma causa.
De todas maneras para terminar haga caso a lo que le dice su dentista y a una mala deje que se equivoque el que sera más difícil ya que se supone que esta preparado para ello, y si no le gusta o no le convence cambie pero hágale caso a un profesional y olvídese de los miedos.