Tomando muchos antibióticos.

Hace mes y medio tuve que tomar antibióticos por un abceso que me salio en el brazo durante 6 días. A las dos semanas durante tres días tuve que volver a tomarlos por un quistito en la boca por problemas de cordal. Mañana me quitan dos cordales y de nuevo tendré que tomar antibióticos. En mi vida había tomado tantos en tan poco tiempo y me han comentado que es malo. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
La utilización repetida o prolongada de antibióticos efectivamente tiene sus consecuencias, las principales:
1. Permiten el crecimiento de otros microorganismos. Ya que normalmente el antibiótico no es tan selectivo y no solamente destruye al germen infectante, sino que también mata a la llamada flora normal que se encuentra en equilibrio. Se ha encontrado que esto hace que gérmenes, que son normales incluso, lleguen a producir enfermedad u otros que se encuentran "reprimidos", como los hongos, la provoquen
2. Promoción de resistencia bacteriana. Los gérmenes no son tontos y entre más se enfrentan a los antibióticos más opciones tienen de mutar para evitar ser atacados en una próxima ocasión. Lo peor de todo es la resistencia cruzada: el germen no solo desarrolla resistencia a un antibiótico dado sino que puede hacerse resistente a otros que son parecidos.
¿Cómo se puede evitar esto?
1.Utilizar antibióticos SOLO CUANDO ESTE ESTRICTAMENTE INDICADO. Grosso modo y sin hacer mayor juicio de valor: un absceso reqeuiere antibióticos, pero un quiste NO. Este punto esta más dirigido a nosotros los médicos, pero en muchas ocasiones los pacientes "exigen" los antibióticos.
Estrictamente hablando NO todo procedimiento de extracción o procedimiento quirúrgico es UNA INDICACIÓN DE uso de antibióticos (las indicaciones de quimioprofilaxis [uso profiláctico de antibióticos, es decir para evitar una infección, no para tratarla una vez establecida] están bien establecidas y pueden ser contadas con los dedos de una mano)
2. CUMPLIR el tiempo de tratamiento. Todo antibiótico tiene dosis, intervalo de tomas y tiempo de duración del tratamiento. Un problema frecuente es que no se tome la dosis indicada (muchas pastillas en cada toma, si son inyectadas peor aún), que se omitan tomas del medicamento (algunos antibióticos por ejemplo se deben tomar cada 4 ó 6 horas y algunas tomas son olvidadas) y que no se tome el tratamiento por el tiempo indicado (se suspende el tratamiento cuando ya se siente uno mejor, que generalmente en pronto).
Si por otro lado DEBEN tomarse repetidamente antibióticos o por tiempo prolongado deben aceptarse los riesgos ya comentados; entonces privaría el concepto de que los BENEFICIOS, son mayores que los riesgos.