Por favor ayúdeme doctor

Doctor tuve relaciones sexuales con una mujer y aunque lo hice usando el condón me aparecieron síntomas que dan a entender que tengo Clamidia, me formularon inicialmente doxiciclina *100 mg 1 cada 12 horas y Norfloxacina de 400 mg 1 cada 12 horas. Luego del tratamiento volví a contaminarme, entonces volví a iniciar el tratamiento, pero esta vez inicié el tratamiento por mi cuenta, sin consultar con el médico y tomé la misma dosificación anterior, se detuvo eficazmente la infección, pero volvió a reaparecer, Estoy muy preocupado porque yo creo que esta infección se ha vuelto resistente a los antibióticos. A través de internet supe que existe un medicamento que se llama Azitromicina de 1 mg y que debe ser tomado por la pareja para evitar contagios futuros, mi pregunta doctor, ¿este medicamento si es efectivo para la dolencia que le estoy contando?, ¿Podemos consumir este medicamento con seguridad?, ¿Existe la posibilidad de que la bacteria se haya vuelto resistente a la doxiciclina y a la norfloxacina?.
Le agradezco en el alma cualquier ayuda que me pueda brindar, estaré atento a su respuesta y puntuare muy bien.

2 Respuestas

Respuesta
Unas consideraciones iniciales:
La uretritis no gonocócica es una enfermedad de transmisión sexual, el 50% de los casos es provocado por la clamidia pero hay otros gérmenes que la pueden provocar como el micoplasma, ureaplasma, tricomonas y virus del herpes simple, se recomienda considerar infección por gonococo (gonorrea) cuando hay infección por clamidia.
Ahora bien, es posible la resistencias de casi cualquier germen a los medicamentos, pero esta se reduce en mucho si el tratamiento es seguido a las dosis y laspsos recomendados. El manejo de elección para la infección por clamidia es la DOXICICLINA O LA AZITROMICINA. Cualquiera de los dos es altamente efectivo para la infección por clamidia además de seguro; el tratamiento es a la pareja siempre en TODO CASO DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL TRATABLE. Entonces:
A. Es poco probable resistencia inicial al tratamiento de la clamidia, pero no imposible
b. Recomiendo investigar si hay otra infección agregada a la clamidia, por epidemiolodía sería gonorrea o si la uretritis es provocada por otro germen como ya te mencioné
B. Si se da tratamiento con azitromicina dar a los dos,
C. En caso necesario puede darse tratamiento para uretritis por gonorrea considerando esta posibilidad
D. Deben tomar el tratamiento siempre bajo consejo médico.
Respuesta
Lo más probable no es que la Clamidia se esté haciendo resistente a los antibióticos, sino que tras finalizar el tratamiento vuelvas a contaminarte al volver a tener relaciones sexuales con la mujer que te lo contagió. Lo más recomendable es que la mujer con la que tuviste relaciones sexuales SIGA EL MISMO TRATAMIENTO QUE TÚ, A LA VEZ QUE LO TOMAS TÚ (doxiciclina y el norfloxacino), para evitar el paso de la bacteria de uno a otro.
Prueba a hacer lo que te digo, y en caso de que no funcione, acude al médico para que hagan un cultivo bacteriano y estudien las resistencias de la bacteria. De ese modo se averiguará a qué antibiótico es sensible. No te recomiendo que tomes antibióticos por tu cuenta, de verdad, que así es como se favorecen las resistencias.
Espero haberte sido de ayuda. Si quieres cualquier otra aclaración, no dudes en escribir.
Un abrazo y suerte.