Sobre toma de vitaminas

Buenas! Tengo 20 años, y cada año me gusta tomarme algún complejo vitamínico. Aunque llevo una dieta rica y equilibrada, de todos modos suelo tomarme media caja antes de los exámenes de febrero y la otra media caja antes de los exámenes de Junio.
Me gustaría preguntarte si lo que hago es recomendable o no, ya que mi preocupación es tener algún exceso de vitaminas, aunque pienso que una caja tampoco será mucho...
Es que escuché que antes, la Seguridad Social recetaba a los niños (entre 5-8 años) que no comían bien complejos vitamínicos para suplir la falta de vitaminas que no tomaban a diario, y que algunos, al llegar al desarrollo, engordaban mucho, sin explicación. ¿Esto podría ser debido al exceso de vitaminas?
Y por último, una pregunta bastante obvia... ¿qué efectos tiene en nuestro organismo un exceso de vitaminas?
Muchas gracias por tu tiempo, y perdona por tan extensa pregunta

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar hay que desterrar la idea de que las vitaminas engordan, porque n oes así, si bien es cierto que algunas predisponen a un aumento del apetito.
Respecto a un exceso de vitaminas hay que tener en cuentas que existen dos grupos. Las del grupo B y C son solubles en agua y por lo tanto se eliminan por la orina.
Las vitaminas A, DE, E, QUE, son solubles en grasa por lo que pueden acumularse en el organismo y originar problemas.
Un exceso de vitaminas puede originar molestias intestinales, dolor de cabeza, colesterol elevado, daño hepático... por lo que hay que vigilar mucho a la hora de tomar vitaminas químicas.
Si llevas una dieta equilibrada, las vitaminas químicas no te hacen falta, ahora bien, para aumentar la memoria lo que va muy bien es tomar lecitina de soja. Puedes tomarla en polvo mezclándola con zumos o bien en comprimidos.