Presión

Estimado experto:
Le escribo para que por favor, pueda informamrme a rasgos generales acerca de algunos síntomas extraños que esta sufriendo mi esposa. Ella tiene 22 años de edad, y últimamente presenta dificulatdes al dormir, debido a que siente que le falta el aire, y cuando esto sucede, siente que el corazón le late más rapido. La ultima vez que sucedió le tome la presión y tenia 101-78, ella siempre ha tenido la presión alta al rededor de 100-110 pero la baja me parece muy alta... ¿qué puede estarle pasando? Le agradezco me conteste en cuanto pueda...
Muchísimas gracias

3 Respuestas

Respuesta
Las cifras de tensión arterial que me refieres son absolutamente normales y no son diagnósticas de afección alguna. Te prevengo en todo caso contra la toma de tensión arterial con tensiometros electrónicos los cuales tienden a ser muy imprecisos y pueden exhibir una alta variabilidad en un mismo sujeto con los consiguientes errores y confusiones... En realidad la medición de la tensión arterial, incluso con equipo adecuado no es tan fácil como parece y debiera ser hecha solo por personal de salud entrenado para ello. Aunque no puedo afirmarlo con certeza sin un interrogatorio a fondo y un examen físico completo, los síntomas de tu esposa (particularmente la sensación de que "los pulmones son demasiado pequeños" y que es necesario respirar más a fondo de su máxima capacidad) y el erectismo cardíaco (o la percepción excesiva y angustiante de los latidos del corazón)podría deberse a ansiedad, simplemente y mejorar cor terapia de apoyo y un calmante suave pero y esto es importante DEBES DESCARTAR LA PRESENCIA DE ENFERMEDAD CARDIOPULMONAR PRIMERO a través de una consulta con un Internista, Neumonologo o Cardiólogo...
Respuesta
Tensión Alta o Hipertensión (HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.
En algunos casos, puede haber mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero no necesariamente.
La mayoría de los afectados no tienen síntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa: Gran parte de las muertes que se producen cada año lo son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón.
Una TA típica normal es 120/80 mm Hg. Esto significa que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg durante la sístole o fase de bombeo, y que el corazón en reposo, en fase diastólica o de relleno, tiene una presión de 80 mm Hg. (La presión del corazón es la misma que la de todas las arterias del organismo).
La HTA es el aumento de la TA a 140/90 mm Hg o más.
No creo que estos síntomas que me describes tengan que ver con la presión arterial y por la edad de tu esposa, yo diría que es más probable que los mismos tengan origen en el sistema nervioso, hay varios cuadros que se presentan de esta forma y de los más actuales y de renombre están los síndromes o crisis de pánico.
Consulta a tu medico y seguramente el te oriente en como seguir estos síntomas y su eventual tratamiento.
Respuesta
Disculpe la demora, pero por motivos ajenos a mi voluntad me he retrasado un poco en esto, bueno al parecer puede estar sufriendo de una patología denominada apnea del sueño, mi consejo es revisión cardiovascular de rutina para verificar que no exista ninguna patología cardíaca, en lo que me comenta de la tensión arterial, los valores normales son 120/80mmhg, es decir que la tensión arterial de su mujer en ese momento no es alta como ud refiere, lo que puede haberse elevado es el pulso y es muy común cuando nos encontramos en situaciones de este tipo, como por sueños del tipo (pesadillas).