Quiste Tirogloso

Hola, tengo 24 años y me han detectado un quiste tirogloso aunque aún no está confirmado. Me gustaría saber en qué consiste y los síntomas porque lo único que noto es un bulto en el cuello ¿puede tener alguna consecuencia? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Un quiste tirogloso es un nudo o masa cervical que se desarrolla a partir de células y tejidos remanentes luego de la formación de la glándula tiroidea durante el desarrollo embrionario. Se diagnostica más frecuentemente en niños en edad preescolar o a mediados de la adolescencia y suele aparecer luego de una infección de las vías respiratorias superiores, cuando se inflama y duele.
Es un defecto congénito (presente al nacer). Cuando la glándula tiroidea se forma durante el desarrollo embrionario, comienza en la base de la lengua y baja por el cuello a través de un conducto llamado conducto tirogloso. Este conducto normalmente desaparece una vez que la tiroides alcanza su posición final en el cuello. Sin embargo, a veces algunas porciones del conducto permanecen y forman cavidades o sacos llamados quistes, los cuales pueden llenarse de líquido o moco e inflamarse si se infectan. Los quistes de gran tamaño pueden provocar dificultades para tragar u obstruir los conductos de aire.
Generalmente, el diagnóstico se realiza mediante un examen físico. La masa normalmente se desplaza hacia arriba al extender la lengua y al tragar, puesto que el conducto tirogloso suele conectarse en la base de la lengua. Es importante determinar si el quiste tirogloso contiene tejidos de la tiroides. Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar un quiste tirogloso pueden incluir los siguientes:
Análisis de sangre (para evaluar el funcionamiento de la tiroides)
Ecografía - para evaluar el músculo alrededor de la masa; técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos.
Estudio de tiroides - procedimiento en el que se utiliza yodo radiactivo o tegnesio (elemento metálico radiactivo) para revelar cualquier anormalidad física de la tiroides.
El tratamiento específico para un quiste tirogloso será determinado por el médico basándose en lo siguiente:
La edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
la gravedad del trastorno
la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
las expectativas para la evolución del trastorno
su opinión o preferencia
El tratamiento puede incluir lo siguiente:
Antibióticos (para tratar la infección)
Extirpación quirúrgica del quiste y el conducto tirogloso, llamada procedimiento de Sistrunk
Es poco probable que un quiste tirogloso vuelva a crecer si quedan pequeñas porciones de los tejidos luego de la cirugía. La infección del quiste previa a la cirugía puede dificultar su extirpación y aumentar las probabilidades de reaparición. Consulte siempre al médico para obtener más información.
Primero, gracias por responder. ¿Sabes si ese procedimiento de Sistrunk se realiza con anestesia general? ¿Es molesto o doloroso el post-operatorio?
La técnica incluye la extracción del centro del hueso hioides, por cuyo interior va el conducto tirogloso, y así, evitar la recidiva. La extirpación debe llegar hasta el foramen ciego lingual. Por lo que si lleva anestesia general.