¿Bulto en la vagina?

Soy una chica de 21 años, ayer me note molestias y me vi un pequeño bulto de un centímetro más o menos de longitud en el labio menor derecho de la vagina. Apenas me duele, y no es un grano y creo que tampoco tiene puz. También desde entonces me esta doliendo la barriga, cosa que no es normal en mi, y no se si tiene que ver con mi problema. El bulto parece algo irritado aunque repito, que apenas me duele solo al tocarlo. No se que puede ser ya que nunca me había pasado.
¿Qué puede ser? ¿Qué solución tiene? ¿Es grave?

1 respuesta

Respuesta
Disculpa pero no tengo sólidos conocimientos al respecto
Solo se que a mi me me ha pasado varias veces y suelen desaparecer solos, pero realice un poquito de investigación en internet y te voy a copiar lo que encontré a ver si esto te puede ayudar:
___
Según le explicó el ginecólogo, esas bolitas se llaman vulgarmente "bartolinos" porque están producidas por una inflamación de las glándulas de Bartoli, llamadas así por el científico que las descubrió. Estas lándulas son las encargadas de segregar una especie de flujo más acuoso que el procedente de la vagina, con la finalidad de mantener húmeda la vulva. Pues bien, lo que ocurre es que a veces estas glándulas se inflaman, es decir, se llenan de esa especie de flujo que en lugar de salir se va acumulando y se produce una pequeña infección inflamatoria que es elbartolino, es decir, la bolita como habéis dicho.
Normalmente desaperecen solas, pero si no paran de crecer, la infección continúa y entonces se forma dentro mucha pus, que hay que sacar para que no se extienda a otras zonas del cuerpo cercanas. Es una cirugía ambulatoria, es decir, que no te ingresan ni nada, abren el bartolino, lo limpian, extirpando toda la pus (infección que se ha producido), te dan unos puntos si es necesario y luego te vas a casa. Te lo curas a diario y en una semanita ya está todo perfecto. Esto fue lo que le pasó a mi tía y por eso lo sé porque la verdad es que a mi nunca me ha salido una bolita de estas, vamos, un bartolino, que vaya nombrecito, eh!
___
1. ¿Qué es la glándula de Bartholin?
Las glándulas de Bartholin o vulvovaginales son dos estructuras glandulares localizadas dentro del tejido
vulvar a los lados de la horquilla; secretan moco y drenan hacia el introito posterior. Normalmente son
pequeñas y no se palpan a menos que estén tumefactas por infección, líquido o tumor.
2. ¿Qué es un quiste o absceso de Bartholin?
Un quiste de Bartholin se debe a obstrucción del conducto, por lo general cerca de su abertura, con
tumefacción subsecuente debido a la acumulación de secreciones de moco. Es el quiste vulvar más
importante en la práctica clínica. Casi todos los quistes son unilaterales y uniloculares. En un quiste
infectado, el contenido se torna purulento, esto último constituye un absceso de Bartholin.
3. ¿Cuál es la causa?
Con frecuencia es difícil establecer la causa subyacente, incluyendo si se presento primero el quiste o
el absceso. Con anterioridad se pensaba que el factor predominante era una infección gonocócida.
Estudios más recientes indican la presencia de gonorrea en 10 a 50% de los abscesos de Bartholin.
Otros microorganismos causales incluyen Escherichia coli, especies de proteus a la flora vaginal, por
lo regular anaerobios. La mayor parte de los abscesos de Bartholin contiene microorganismos
bacterianos mixtos.
4. ¿Cuáles son los síntomas de los quistes y abscesos de Bartholin?
Los quistes pequeños suelen ser asintomáticos. Es posible que se noten en una exploración o los
detecte el médico durante un estudio de rutina. Los quistes más grandes tienden a causar molestias,
habitualmente relacionadas con la marcha, la posición sedente o el coito.
Los abscesos provocan a menudo dolor e hipersensibilidad, muchas veces intensos. Con frecuencia
se forman con rapidez en el transcurso de unos días y pueden romperse de manera espontánea.
5. ¿Cuál es tratamiento de los quistes de Bartholin?
Los quistes asintomáticos y pequeños no suelen tratarse; los sintomáticos o recurrentes requieren por
lo regular resección, cauterización con un catéter de Word, marsupialización o vaporización con láser
en la pared del quiste.
6. ¿Cómo se trata un absceso de Bartholin?
La terapéutica de un absceso de Bartholin consiste en incisión y drenaje . Puede colocarse un
aatéter de Word para conservar la permeabilidad. Asimismo, es posible practicar una marsupialización
en la etapa aguda pero el índice de fracasos es más alto debido a las dificultades para identificar el
recubrimiento de la pared del quiste y del cierre subsecuente de la abertura.
7. ¿Cuáles son los riesgos e indicaciones para extirpar una glándula de Bartholin?
No se recomienda casi nunca la extirpación de la glándula por que ellos e acompaña de complicaciones
significativas que incluyen hemorragia, hematomas. Celulitis, eliminación incompleta con recurrencia
subsecuente y formación de una cicatriz dolorosa. Un autor ha afirmado que ésta puede ser "la operación
pequeña con mayor hemorragia en ginecología". Sin embargo esta indicada la extirpación en abscesos o
quistes persistentes y recurrentes. En mujeres posmenopáusicas, un nuevo "quiste" en una glándula de
Bartholin puede representar un tumor maligno y también puede resecarse.
___
Espero que te sean de utilidad lo que te estoy mandando y te ayude aunque sea un poco
¿Pero te paso exactamente lo mismo que a mi? ¿Tuviste qué ir al medico? ¿Cuánto duro en desaparecerte?
En mi caso me ha pasado como en tres ocasiones, tal como tu lo describes y se me has desaparecido solo las tres veces, cuando le pregunte al medico me dijo que mientras desapareciera solo no había ningún problema, pero que si me se me recrecía mucho, o el dolor era intenso o viese que había como pus adentro, allí si debía ir a verle y me drenaban la glándula de bartoli, que eso es un procedimiento ambulatorio que lo hace en la misma consulta