¿Hipertensión de bata blanca?

Soy un chico de 20 años. Desde pequeño me pasa una cosa, cada vez que voy al médico me pongo muy nervioso, me dan incluso taquicardias. Al mirarme la TA me dan valores altamente alarmantes para mi edad. Empecemos desde el principio:
De pequeño cuando iba al pediatra y me tomaba la TA se asustaba de los valores que me daban, me hacia relajarme y me la volvía mirar y así hasta 4 o 5 veces. Aun así no me daba un valor normal para mi edad. Mi madre se preocupaba y como mi tía es enfermera me miraba ella la tensión y me daba un valor normal. Pues bien, esto me sigue pasando. Sin ir más lejos hoy he ido a medicina preventiva porque nos vamos de viaje de fin de carrera a punta cana. En el momento que la enfermera me dijo ven que vamos a mirar la tensión me dio un vuelco el corazón: taquicardias, sudores, mareos y claro un valor de 150/80 y una FC por encima de 100 pulsaciones. La enfermera me dijo que estaba nerviosísimo.
Mi pregunta es cada vez estoy más obsesionado con la TA, lo peor de todo es que estudio enfermería y se cuales son las consecuencias a largo plazo de este problema, por tanto en momentos que no estoy distraído se me viene a la mente y me agobio muchísimo. Cuando estoy entretenido no me acuerdo para nada y apostaría la vida de que tengo unos valores normales porque me miro las pulsaciones y las suelo tener en 60 - 70.
De verdad, me agobio muchísimo. ¿Qué puedo hacer para esto? ¿Tendré de verdad HTA?

1 Respuesta

Respuesta
La hipertensión reactiva, hipertensión clínica aislada o hipertensión de bata blanca (son sinónimos) requiere un diagnóstico de certeza. Pide que te realicen un estudio MAPA (colocación de aparato monitor ambulatorio de la presión arterial durante 24 horas). El aparato en cuestión consiste en un manguito de brazo (idéntico a los de los tensiómetros clínicos) conectado a un aparato poco más grande que una cajetilla de tabaco que infla periódicamente el manguito y registra (en un grabador digital) las lecturas de frecuencia y tensión arterial durante 24 horas. Es sumamente fiable y, por el hecho de ser autónomo (sin depender de una persona que te mida la presión, que es lo que te altera), sus resultados son concluyentes. Si el resultado del MAPA es normal, no eres hipertenso.
He de advertirte que no todos los centros de salud disponen de MAPA, ni todos los hospitales. Habitualmente los tenemos los servicios de nefrología y las unidades de hipertensión llevadas por nefrólogos o internistas. Infórmate sobre su disponibilidad en tu centro sanitario de referencia.