Tomar la Presión Arterial

El medico me ha mandado ha hacerme tomas de tensión arterial dos veces por semana; hasta el momento em las he hecho acostado en la cama, descansando 5-10minutos y pasando a la toma. Puedo tomármela acostado o es mejor sentado ¿? Es igual ¿? Es que acabo de leer un articulo que decía quese debe tomar sentado...

1 respuesta

Respuesta
La toma de tensión arterial ha de ser en posición sentada, con la espalda apoyada, en postura cómoda, sin cruzar las piernas, con la vejiga vacía, y tras al menos 5 minutos de reposo. Es conveniente no haber fumado o tomado excitantes previamente (como el café o las bebidas de cola), y no hablar ni moverse durante la toma de la tensión arterial.
Lo del reposo es algo que no me queda claro, ¿por qué tomar el reposo? ¿Pienso qué la TA importante es la que se tiene en un estado normal no? No cuando se ha descansado...
Ha de ser así. El 90% del tiempo el organismo no está en actividad, sino en semi-reposo o en reposo total (cuenta también la noche, en que las cifras tensionales son aún más bajas que en reposo durante el día). Si se toma la tensión arterial en reposo durante el día, la cifra será más valorable y se puede extrapolar a un "promedio de 24h", por así decirlo. Si no estás en reposo absoluto tal y como te he indicado, las cifras saldrán excesivamente elevadas y corres el riesgo de etiquetarte como hipertenso, lo que acarrea más medicación.
Y esto es así no porque yo lo diga, sino porque en multitud de estudios clínicos se ha demostrado que la tensión arterial en reposo automedida en domicilio por el propio paciente (AMPA o auto-medida de la presión arterial) es muy útil para valorar la cifra real de tensión arterial y el riesgo vascular asociado; además, de todas las tomas tensionales posibles (la que se toma en la consulta por el médico, por la enfermera, en la farmacia, por un vecino "practicante", etc) la que se toma tal cual te he explicado es la más fiable.
De todos modos, la cifra más exacta de tensión arterial la da el registro continuo de 24h mediante aparato MAPA (monitor ambulatorio de presión arterial). Se emplea en las unidades de hipertensión en determinadas circunstancias, que no sé si tú cumples. Primero tómatela como se te ha indicado y, si no se consigue un adecuado control pese a tratamiento y dieta correcta, se buscarán otras alternativas.