Presencia de leucocitos en orina

Mi médica de cabecera me mandó a realizar estudios de rutina para control, entre ellos un examen de orina!... Yo me realicé dicho examen un día a la mañana, y ese mismo día a la noche comencé con mi menstruación.
Cuando mi dra vio los estudios me dijo que tenía mayor cantidad de la normal de leucocitos en orina, y me mandó a hacer un urocultivo por las dudas que sea un posible infección urinaria!... Yo en ese momento no me dí cuenta de preguntarle, si el hecho de que yo haya comenzado con la menstruación la noche, del día en que me hice el examen influía en algo!
Y esa es la pregunta que tengo ahora: Puede ser que los valores no hayan dado normales, ¿por qué esa noche comencé a menstruar?, ¿Influye en algo?... La cantidad de leucocitos que me dieron fue 10-15 x campo!... Además de todo esto, yo no siento molestia alguna, no siento dolor ni nada parecido!

1 respuesta

Respuesta
Muy probablemente la orina está contaminada con restos menstruales. La menstruación es una causa conocida de alteraciones del sedimento urinario falsamente positivas, y en la práctica clínica se aconseja realizar este tipo de analíticas al menos una semana antes del inicio o una semana después del último día de la menstruación.