Exceso de leucocitos

Hace unas 2 semanas comencé con molestias al orinar, particularmente, comezón... Consulté con mi médico y me dio un tratamiento de 7 días del cual no recuerdo el nombre, pero entendí que se trataba de un antibiótico. Las molestias cedieron aunque tuve la sensación muy leve de que no del todo. A los 6 días de terminado ese tratamiento, comencé nuevamente con la molestia, así que el médico me pidió un examen general de orina, el cual tiene como datos en la parte microscópica: Leucocitos por campo (400x) - 220, Eritrocitos por campo (400x) - Negativo, Bacterias - Numerosos, Cilindros - Negativo, Células epiteliales + El dato que más le llamó la atención al médico fue justamente el de los leucocitos y me comentó que una infección urinaria se manifestaba con un conteo de 25 aproximadamente. Me dio tratamiento con un antibiótico de amplio espectro por 6 días y me pidió a los 3 días repetir el estudio. La gran duda que tengo es qué puede significar el valor tan alto de leucocitos, ¿valdrá la pena hacer otro tipo de estudios?

1 respuesta

Respuesta
La leucocituria (recuento leucocitario aumentado en el análisis microscópico del sedimento urinario) no tiene límite. Puedes tener 25 leucocitos por campo, 220 leucocitos por campo o más de 1000 leucocitos por campo. Si tienes una infección de orina (así lo atestigua el que se oberven también numerosas bacterias) es lógico encontrar muchos leucocitos en la orina. El número no es importante, sólo que hay muchos.
Sigue las indicaciones del médico. Lo ideal sería haber realizado un URINOCULTIVO, para saber qué germen está causando tu infección y atacarle con el antibiótico adecuado. Pero el urinocultivo se ha de realizar ANTES de iniciar el tratamiento antibiótico, no después. De poco vale que te lo hagan ahora, habría que esperar al menos a una semana después de haber finalizado el tratamiento (y en este caso seguramente sólo serviría para confirmar la curación, ya no habría gérmenes en tu orina).
Mil gracias por la respuesta, claro que me queda esa sensación de que el médico debió pedir el urocultivo, pero por otro lado me quedo mucho más tranquila y en espera de terminar mi tratamiento. También muchas gracias por la rápida respuesta :)