Análisis de orina

En el análisis de orina me ha salido que tengo leucocitos (6-8)y hematíes (10-12). Me lo hice cuando había terminado de la regla, manchaba (aunque muy poquito) marrón, los últimos restos de la regla, pero apenas era nada. ¿El qué haya sangre en la orina puede ser por esto? Estoy preocupada. También tengo unos resultados del reconocimiento médico del trabajo de unos días antes (previo a venirme la regla, que me vino al día siguiente), en esos me sale leucocitos negativo y hematíes 2-4. También había hematíes. No tengo bacterias en ninguno de los dos resultados.

5 Respuestas

Respuesta
Los leucocitos y hematíes en orina son normales, hasta un cierto límite. Los resultados del primer análisis (los del reconocimiento médico laboral) son normales. Y los del análisis post-menstruación no son valorables. No le des más vueltas: esa orina está contaminada con la menstruación (por mucho cuidado que tengas, realizar una analítica en los dos-tres días antes o después de la menstruación, o mientras estés menstruando, contamina la orina con sangre).
Pero ya no tenía menstruación. ¿Cree qué me debería repetir el análisis?. Por otro lado, ¿por qué presentaba hematíes antes de la menstruación? Eso es sangre en la orina, ¿no?
Copio y pego lo que pones en la primera pregunta:
"Me lo hice cuando había terminado de la regla, manchaba (aunque muy poquito) marrón, los últimos restos de la regla, pero apenas era nada"
Y en la segunda afirmas: "ya no tenía menstruación".
Lo que tú llamas "restos" corresponden a menstruación (sangre), y son suficientes para contaminar la orina y dar un resultado falso positivo en un análisis del sedimento. Por eso te contesté que la orina analizada en los 2-3 días anteriores y posteriores a la menstruación estará contaminada. Y la menstruación dura TODO EL TIEMPO que manchas, aunque sólo sean "restos". En esos restos hay leucocitos, hematíes, y otros elementos de la sangre.
No deberías repetirte la analítica de orina, deberías olvidarte del tema. Tienes una analítica urinaria previa que es normal, realizada sin influencia de la menstruación. Mira mi ficha y quizás creas lo que te digo... No te agobies.
Otra vez.
Y a la otra pregunta: "presentaba hematíes antes de la menstruación? eso es sangre en la orina, no?".
Ya te contesté en la primera respuesta, primera línea del primer párrafo. La presencia de unos pocos hematíes y/o leucocitos en orina (hasta 5-8) es un hallazgo normal.
Lo dicho. Olvídate del tema.
Respuesta
Pues mira, viendo lo que me cuentas lo más probable es que la presencia de hematíes sea debida a esos restos de menstruación. La infección de orina viene marcada por cifras elevadas de Nitritos y leucocitos, leucocitos, sangre y/o todo junto. Ademas de una serie de sintomatología a nivel físico.
   Es bastante habitual en análisis, si tienes la regla, que aparezcan esas cifras. De todas formas, si quieres descartar, repite el análisis en tu centro de salud cuando hayas terminado de menstruar.
¿Y por qué presentaba hematíes antes de la menstruación? Eso es sangre en la orina, ¿no?
Si presentabas hematíes antes de la menstruación puede ser que tuvieras perdidas premenstruales o bien que si se confirme una infección urinaria. Por eso seria recomendable que, una vez pase el periodo menstrual, repitieses el análisis de orina para salir de dudas.
Respuesta
La presencia de leucocitos en la sangre es síntoma de una infección de orina al igual que la presencia de hematíes, ves a tu medico de cabecera para que te haga un monocultivo y saber que tipo de infección es, a lo mejor se puede quitar solo pero lo más prudente es ir al medico por que la infección podría hacer daño a los riñones (en casos severos) mi recomendación es que vayas son dos minutos lo que se tarda.
No salen bacterias, por lo que me ha dicho que no hay infección. Dice que será por la menstruación, pero no me he quedado tranquila, ya que ya no mancho casi. ¿Podría deberse a algún otro problema del aparato urinario?
Perdona no te pude contestar ayer
Si lo de la infección te lo ha dicho el medico pues nada perfecto, es muy probable que al recoger la muestra de orina como tenias la menstruación la muestra fuera contaminada con esta y por eso esos niveles altos de leucos, estate tranquila pero si ves que tienes fiebre o escozor y dolor al orinar acude al medico.
Respuesta
La presencia de esas células en la orina son compatibles con los últimos días de regla. Si no tienes ningún otro síntoma, molestias al orinar, fiebre o molestias abdominales no debes preocuparte.
Respuesta
Los análisis de orina que tiene son normales. Puede haber leucocitos y hematíes en pequeña cantidad en la orina sin que eso signifique que hay infección. La validez de los análisis está asociada a los síntomas, porque nuestro organismo no es una máquina exacta. Si los leucocitos fueran mucho o en aumento, podríamos pensar en algún tipo de infección, pero eso debería incluir molestias al orinar o hacerlo con mucha frecuencia. Así que no debe darle ninguna importancia a ese dato.