Duda sobre enfermedades de transmisión sexual.

Buenas noches, disculpe que le moleste. Yo tuve dos únicas relaciones sexuales en mi vida, con el que entonces era mi novio. A la segunda nos peleamos porque yo quería usar preservativos y el no, adjudicando que eramos novios y que yo por tema de irregularidad en el periodo hacia tiempo tomaba pastillas anticonceptivas. En la pelea el me confieza que no se cuida porque no le gustaba (me ahorro todo tipo de comentario al respecto). Ahí más nos peleamos y yo me empecé a informar de los posibles análisis que me debía hacer: VIH, Hepatitis b y c, Sífilis, Gonorrea, Clamida. Resultados:
Vih: no reactivo. A la semana 6, 10 y a los 80 días. (Elisa cuarta generación)
El accedio a hacerce un analisis de HIV tambien en la semana 7 de nuestra situacion de riesgo, saliendo NO REACTIVO tambien. (ensayo inmunocromatografico)
Sifilis: NO REACTIVO. A las seis semanas.
Hepatitis b:
 -Antigeno de superficie de hepatitis b: no reactivo
- Anticuerpo de superficie de hepatitis b: Reactivo
Concentración 16UI
- Anti-core: No reactivo
Los demás aun no tengo los resultados.
Mis dudas son las siguientes: Consulte a varias personas y me dijeron que con los resultados del HIV y la sífilis me quedara tranquila, que me repitiera el de HIV después de los tres meses y listo. Que el de la sífilis no es necesario. ¿Esto es así?. En cuanto a la hepatitis b, me dijeron que el reactivo que me salio es significado de que estoy vacuanda. Yo me di la primera y segunda dosis de la vacuna, no me di la tercera. La doctora me dijo que más de 10 uidades universales estaba protegida, pero que debido a que me falto una dosis tengo muy bajo y que van a seguir disminuyendo, que en unos años ya no me va a cubrir. ¿Usted recomienda que me vuelva a vacunaar inmediatamente? Ella me dijo que inmediatamente no, pero tampoco me podía asegurar hasta cuando me cubrirá. ¿Qué piensa? Y mi mayor duda es el hpv, ¿cómo se si hace tres meses tuve una relación de riesgo lo contraje o no? Me preocupa la salud de mis futuras parejas y no quiero contagiar a nadie de nada. ¿Tengo qué esperar que se me forme heridas o verrugas para saber? Al igual que el HIV, si bien existe la posibilidad de contagio en una única relación, ¿es difícil que suceda? Es decir, ¿qué me contagie en esas dos veces que estuve con el?
¿Muchas gracias por todo sabe? Como ve recién entro en el mundo de las relaciones sexuales, soy chica y quiero estar bien guiada. Le vuelvo a repetir: Gracias por su ayuda, opiniones y consejos.

1 Respuesta

Respuesta
La analítica sólo es fiable cuando han pasado tres meses de la relación de riesgo, así que deberías repetirla. Si tu doctora te ha indicado lo que debes hacer en esta situación lo que deberías hacer es seguir sus instrucciones. Yo coincido con ella en lo que te ha dicho sobre la hepatitis B, ella es doctora, ha estudiado muchísimo y sabe perfectamente de lo que habla.
Sobre el VPH lo único que cabe esperar es hacerse citologías para que si se producen lesiones se reconozcan y se pueda actuar sobre ellas. Con una sola relación sexual ya es suficiente para contagiarse de una enfermedad sexual, sólo tienen que confluir los factores necesarios y eso puede suceder en cualquier momento. Aun así la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen en más del 70 % de los casos y sólo un 5 - 10 % de las mujeres acaban desarrollando cáncer de cuello de útero. Además con las citologías se detectan lesiones pre-cancerosas y se toman medidas de manera que hay una alta tasa de curación.
Si acabas de entrar en el mundo de las relaciones sexuales que nadie te obligue a hacer nada que tú no quieres. Si te "obligan" personas a las que tú quieres significa que no te quieren tanto, por lo que lo mejor es alejarse de esas situaciones. Utiliza siempre el preservativo, compruébalo después y cuando tengas una pareja estable con la que quieras estar sin protección haceos los dos un análisis de enfermedades de transmisión sexual y pasad sólo a la anticoncepción hormonal. También puedes usar la anticoncepción hormonal junto con el preservativo aunque no tengas pareja estable para que si hay un problema con el preservativo, al menos no haya riesgo de embarazo.
Muchas Gracias por su información. Mi ultima pregunta es la siguiente, entre las cosas que me explico el medico, me hablo de la vacuna contra el hpv, que seria bueno dármela. Yo le dije: "¿pero doctor como me voy a dar una vacuna contra algo que no se si tengo"? Ademas me comentaron que al ser nuevas, todavía no eran muy fiables. El me dijo que seria un caso muy improbable que yo tuviera el virus, que estaba hilando muy fino y que sino estaríamos todos contagiados. (Yo ahí no le quise seguir llevando la contra al medico porque sino no le iba a caer muy bien, ¿pero esta no es la enfermedades de trasmisión sexual más común y altamente contagiosa?. Si no puedo saber si tengo o no el virus hasta que, si lo tengo, me generen verrugas y yo me la doy: ¿No me pude hacer mal? Yo le dije que yo ya me había informado al respecto y que había leído que una muchachita de 14 años había muerto a causa de la vacuna y me volvió a decir que enla medicina no se podía hilar tan fino que fue una en millones de dosis administradas. ¿Usted qué me recomienda?
Sobre la muerte de la chica de 14 años de la que hablas no se ha podido demostrar que haya sido debido a la vacuna, puede haber muerto por cualquier otra causa todavía por determinar aunque coincidió en el tiempo con la administración de la vacuna. Todos los procedimientos médicos tienen riesgos, probablemente has estado administrándote vacunas desde que naciste y nunca te ha pasado nada.
El único riesgo que tiene administrar la vacuna del VPH habiendo adquirido ya uno de los virus contra los que protege es que no pueda protegerte puesto que ya lo tienes y que sea malgastar el dinero. En la vacuna se administran trocitos del virus para que tu cuerpo haga anticuerpos y en el caso de que te contagiaras por una relación sexual, tu cuerpo fuera capaz de luchar contra el virus y de que no se extienda por todo tu organismo. El virus que te inoculan no tiene capacidad de hacer daño ni de producir cáncer ni cualquiera de las múltiples informaciones falsas que hayas oído. Por tanto, no hay más peligro en administrar esta vacuna que en administrar la vacuna de la gripe. Se recomienda que la gente se la ponga antes de mantener relaciones sexuales sólo para evitar que ya se hayan expuesto al virus y para favorecer que la protección sea completa.
Disculpa tengo dos dudas más:
La primera es que si a los tres meses, en los resultados que me dan esta semana me sale clamida, gonorrea o hepatitis b, ¿ya es tarde? Me refiero a que por ejemplo la clamida y la gonorrea es fácil de curar, ¿yo a los tres meses el tratamiento no me hace nada? ¿Ya es tarde o no? Y la segunda usted me dice que el "70% de las infecciones por hpv desaparecen sola" eso significa que el virus es eliminado y ya no contagio, ¿o qué esta inactivo y sigo contagiando? ¿Y el resto del 30% son esos hpv que se deben tratar porque el cuerpo no los elimina?
Gracias y disculpe que le diga molestando.
Y gracias por los consejos que me dio, a mi me paso lo que usted dice, el teniendo más experiencia yo que era mi primera vez, me manejo como quiso y cuando me di cuenta que NO ME QUERÍA, ya era tarde.
En general muchas enfermedades de transmisión sexual causan síntomas visibles, vemos que algo no va bien, aparecen lesiones o tenemos molestias al orinar, de manera que podemos detectar que padecemos una infección, iremos al médico y nos trataremos incluso si aparece antes de los tres meses de hacerse la analítica.
Si lo deseas puedes hacerte una analítica ahora de todas las enfermedades de transmisión sexual para ver si tienes alguna tratable y empezar cuanto antes el tratamiento. Sin embargo, deberás repetirla a los tres meses pues desconoceremos si hemos adquirido tanto el VIH como las hepatitis. Éstas son las enfermedades más "importantes" de detectar pues pueden no causar síntomas en años mientras la persona ha podido contagiar la infección a otras parejas sexuales. Como el resto suelen manifestarse, no se le da tanta importancia aunque en realidad sí que la tienen. Quizás es un fallo remarcar tanto unas porque la gente se olvida de las otras.
Respecto a lo de que más del 70 % de las infecciones por VPH desaparecen solas, quiero decir que desaparecen del todo. Tu sistema inmunitario es capaz de luchar contra el virus de manera que no se queda en tu cuerpo ni se lo puedes contagiar a otras personas.
No molestas en absoluto.
No se si esta bien, pero yo trate de cambiar mi alimentación y comenzar a tomar vitaminas para reforzar mi sistema inmunológico por esa razón que usted dice de que lo cambate y desaparece. Espero en que algo ayude. A mi, el doctor solo me dijo que era necesario (yo le conté mi situación) el sífilis y el HIV, le pregunte por las otras enfermedades y me dijo que no era necesario. Al no quedarme conforme con esto, me comencé a hacer análisis por mi cuenta en laboratorios privados y visite a otro medico por la heptitis (que me dijo todo lo que te comente más arriba) pero este ultimo también me dijo de no hacerme más análisis. Salvo el del HIV luego de los tres meses. Aun así no quedo confrome y pienso hacerme los que te nombre, ¿tu crees que debería agregar algún otro? Como te dije en total los que me hice y haría serian: HIV, sífilis, gonorrea, clamida, hepatitis b y c, tricomoniasis y herpes genitales. Aunque mi medico siga diciéndome que no me haga nada, que es mínima la posibilidad. Alguno de los que te nombre al descubrirse ahora, ¿me harían daño inrreparable? Yo se lo plantee al mes y medio y al insistirme tanto que no me los hiciera yo me guie por el, pero al final los nervios la tristeza etc, me llevo a tomar esta decisión que creo que es la correcta. Y justamente tengo miedo de haber tomado esta decisión muy tarde.
Muchas gracias por ser tan amable.
No creo que debas agregar ningún otro, la clamidia tiene cierto peligro de dejar estéril y al fin y al cabo son enfermedades con lo que daño hacen. No obstante, cuanto antes empieces a tratarte menores serán sus efectos y más posibilidades habrá de recuperación. Las más peligrosas son el VIH, la Hepatitis y la Sífilis así que tranquila. Con las enfermedades hay que ser precavida pero tampoco obsesionarse pues eso no nos ayuda en absoluto.
La decisión no la has tomado muy tarde, lo que se suele recomendar es hacerse los análisis a los tres meses y ya está así que estás actuando correctamente.
Espero que todo salga bien, que estés completamente sana y que no tengas que volver a preocuparte por estas cosas.