No se que hacer, tengo ataques de pánico...

Hola. Antes que nada gracias por la ayuda que podemos encontrar aquí..
Hace casi 5 meses tuve un "ataque de pánico" los síntomas fueron, palpitaciones intensas, dolor de pecho, mareos, sudoración intensa, nauseas y un gran miedo a morirme, en ese momento, me comunique con mi medico clínico y me envió a hacerme un electrocardiograma, un ecocardiograma, análisis de sangre completo, al tener los resultados me comento que todo estaba bien, me sugirió ver a una psicóloga, Comencé la terapia de forma inmediata. A los pocos días se repitió el episodio, me volví a comunicar con mi medico y me receto Alplax de 0.5 mg., por suerte solo volví a tener un episodio más que lo podría denominar como Intenso. Generalmente tomo el Alplax antes de dormir, pero frecuentemente tengo episodios que solo llegan hacer leves tengo alguna molestia en el pecho y un poco de sudoaración en extremidades, alguna que otra vez tengo algún episodio un poco más intenso, y en ese momento tomo otros 0.5 mg, de esta manera lo puedo llevar bien. Con mi Psicóloga tratamos de encontrar cual es el disparador de estos episodios pero al día de hoy no encontramos nunca algo puntual, desde el primer episodio cambie mucho mi calidad de vida trato de dormir al menos unas 7 u 8 horas diarias, reduje varias horas de mi actividad laboral que desarrollo en mi domicilio.
Pero mi temor es que no veo mejoras y tengo miedo que esto empeore y no lo pueda manejar.por otro lado a veces pienso si no estaré enfermo de otra cosa, pero creo que los síntomas son muy claros, un amigo que sufrió de ataques de pánico encontró la solución con Foxetin droga que le receto su terapeuta. Y aquí es donde va otra duda con los síntomas que tengo.
¿Ya debería consulta con un psiquiatra?
¿Puede empeorar mi situación?
¿Tengo mis dudas acerca de mi psicóloga creo que no avanzamos en cuanto al problema que tengo hoy en día.es conveniente cambiar de profesional?
Muchas gracias por la ayuda y espero a ver sido claro y que esto pueda ayudar alguna otra persona que tenga el mismo problema..
Saludos.
2

2 respuestas

1
Respuesta de
Hola.
Como ves por mi ficha, no soy psicólogo ni psiquiatra. Soy médico clínico, especializado en nefrología, y mi experiencia en problemas como el tuyo es muy limitada.
Te aconsejo que:
* Sigas las indicaciones de tu médico. No te automediques, aunque a otra persona le haya ido bien un determinado producto, esa medicación puede ser muy perjudicial en tu caso. Los dos medicamentos que mencionas tienen efectos radicalmente distintos (uno es un ansiolítico del tipo benzodiacepina, el alprazolam, y el otro un antidepresivo del grupo de los ISRS, la fluoxetina).
* Sólo se puede indicar un tratamiento adecuado a un problema de salud después de una visita médica en persona, algo que por internet no es posible realizar. El tratamiento que te ha indicado tu médico es uno de los más indicados en los ataques de pánico (dices tener este diagnóstico, con lo que me parece adecuado). El otro, sólo se indica en cuadros depresivos (quizás no es tu caso, no te puedo valorar en persona como para poder asegurártelo).
* Si la psicóloga no te convence, busca una segunda opinión. Te aconsejo un psiquiatra, mejor que un nuevo psicólogo.
Mucha suerte. Atentamente,
Muchísimas gracias por tu explicación... hoy justamente es uno de esos días que estoy resistiendo un episodio desde hace unas horas, honestamente un día difícil de llevar ... hoy lo llame a mi clínico me dijo que me manejara con el Alplax, mañana mismo que tengo que ver a mi psicóloga le comentare de tratar mi tema con un psiquiatra.
En ningún momento pensé en Automedicarme, se que para cada caso hay algún medicamento distinto, comente acerca de esta droga por curiosidad.
No sufro de depresión, creo que en mi caso esto se disparo por un gran stress laboral, y la perdida de mi padre, el primer ataque de pánico se manifesto justo cuando se cumplieron 2 años de fallecido, casualmente el sábado fue mi cumpleaños... creo que las fechas claves pueden llegar a ser un disparador de estos episodios.
Bueno espero a que esto pase y que pueda encontrar una solución.
La ayuda y el apoyo que das sin nada a cambio, es algo que cualquier persona necesitada de alguien en estos momentos es algo que agradece de por vida.
... Mi nombre es Matías y yo te vuelvo a agradecer por tu respuesta.
Hola de nuevo.
De nada. Insisto: mucha suerte y consulta con un psiquiatra. Aunque comentárselo a tu psicóloga puede ser delicado, cuida la forma de sugerirlo.
Recuerda puntuar. Atentamente,
Episodio superado... Si estoy a tanto de como comentarle esto a mi analista, de todas formas es un sabio consejo que quizás no todo el mundo lo tiene presente.
Si de alguna manera puedo corresponder esta ayuda que me diste el día de hoy, me encuentro a tu disposición... soy diseñador gráfico.
Te envío un abrazo y de nuevo gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Hola 121275:
Siento mucho por todo lo que estas pasando, de alguna manera estamos en el mismo barco. Te comento primero sobre las drogas. Normalmente, con ansiedad acentuada, que desencadena agorafobia con crisis de pánico, un psiquiatra suele recetar un ansiolítico junto con un IRSS (inhibidor selectivo de recaptación de serotonina). En tu caso, te han recetado Alplax, que es un ansiolítico, cuyo principio activo es el Alprazolam. Este medicamento es el mismo que el Trankimazin, Xanax... etc, que son distintos nombres comerciales, pero el principio activo es el mismo, Alprazolam.
Foxetin, lo que comentas, es un IRSS, cuyo principio activo es la fluoxetina. Comprende que son dos cosas diferentes, y normalmente, son recetados conjuntamente, como ya mencioné, IRSS y ansiolíticos. Para la ansiedad y los ataques de pánico junto con agorafobia, mejor que fluoxetina, seguramente te recetarían Paroxetina, que es un IRSS muy eficaz, como por ejemplo el de la marca "Seroxat" y a la vez, un ansiolítico, como el que ahora tomas, Alplax, o Trankimazin, o Xanax o cualquier nombre comercial que use, pero que a fin de cuentas su principio activo es el Alprazolam. Desde un primer momento deberías haber ido a un psiquiatra, ya que los médicos de cabecera recetan como si fueran caramelos, y no es por desprestigiarlos, pero ellos son médicos generales, o sea, mediciona general. Los psicofármacos que sean bajo supervision de un psiquiatra.
Ahora, tras zanjar el tema de la química, dejame decirte que ningún medicamento de este mundo es la solución, ninguno va a curarte, y siento ser crudo, pero es así. Tienes un desorden psíquico, el cual, solo puede ser curado psíquicamente, los fármacos te ayudarán a pasar la tormenta, pero solo por unas horas. Lo peor de todo, es que la química crea tolerancia, y lo que hoy era suficiente (por ejemplo 0.5 mg) mañana no lo será, es un poco un circulo vicioso. No quiero pintártelo ni mejor ni peor, te lo pinto como es, como lo he pasado 12 años atrás, y de lo cual he aprendido mucho, por eso intento bajo mi pequeña experiencia guiar a las personas que comienzan con estos síntomas para que no cometan mis errores, porque todo puede empeorar. Por eso enfatizo que te tomes la química como algo que pueda ayudarte, pero no como tu solución. Y que conste que a nadie le aconsejo tomar química, pero como tú ya la estas tomando, y ya no hay nada que hacer, por lo menos te oriento, porque sinceramente, son drogas muy poderosas y que cuestan sudor y lagrimas deshacerse de ellas.
Tu solución es la psicoterapia. Mi experiencia con un psicólogo no fue fructífera, la psicología necesita de muchas sesiones para ser efectiva, las terapias cognitivo-conductual, o terapias de desensibilización, son terapias largas, las cuales, la mayoría, termina abandonando por la falta de resultados en un primer momento. Y no digo que no sea efectiva, pero necesita de su tiempo, y esto afecta a la esperanza del paciente. A mi me afectó. Entonces, te preguntarás qué debes hacer. Mi experiencia en psicoterapia es basta, porque digamos que lo he probado todo, ha sido todo un prueba y error. Pero te puedo decir que lo que realmente ayuda y cura, es la PNL (programación neurolingüistica), EFT (emotional freedom technique), la hipnosis clínica, el EMDR (eyes movement desensitization and reprocessing), y cualquier disciplina de meditación, o relajación, como el Yoga, Tai-chi... Lo que más me ayudó a mi fue la hipnosis clínica, por encima de todo. Te animo, a que busques información al respecto y no caigas en el error de los fármacos como remedio.
Espero que te recuperes pronto, y que entres de nuevo y me lo cuentes, ya verás, aprovechando que llevas poco tiempo con este trastorno, como es mucho más fácil que si lo llevas arraigado durante años, como me pasó a mi.
Un saludo
Aitor
Realmente es algo difícil de llevar y uno no puede encontrar soluciones inmediatas... quías que por varios días me siento bien y de repente... crees estar al borde de la muerte... Espero pronto ver un psiquiatra la semana pasada fue difícil de llevar... y hoy ya emepzamos con el pie izquierdo, mañana ver a mi analista y que me envíe de forma urgente... tratare de buscar alguna terapia alternativa que seguramente me ayudara mucho en esto...
Muchísimas Gracias por todos los datos son muy útiles...
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas de los temas SaludPsiquiatría o hacer tu propia pregunta: