¿Dosis baja de Trankimazin-Dependencia?

En primer lugar, felicidades por su consultorio. Me gustaría conocer su opinión sobre algo que me preocupa desde hace tiempo. Tuve mi primer ataque de pánico en agosto del 2004. Pensé que me moría, pues fue de repente. Luego me quede embarazada y se me atenúo bastante.
Mi hija nació en 2005 con un grave problema de corazón y mi ansiedad empezó a aumentar. Los ataques se han repetido pero no con demasiada frecuencia.
He tomado desde entonces Trankimazin, o sea, hace unos 3 anos, pero no de forma regular sino cuando me noto un ataque fuerte. Ahora mismo estoy pasando por un bache debido a la próxima (y tercera) operación de la nina. Sigo sin medicarme de forma regular. Tomo gotas de valeriana y a veces 0.12 mg de Trankimazin, pues peso poco (unos 42 kg y mido 1.60 cm) y veo que con esa dosis me basta.
Me encantaría engordar. Intento hacer relajación, y estoy intentando salir de esto pero no parece tan fácil debido a mi situación. Lo que peor llevo es la debilidad que tengo, que seguro es por la fatiga mental, y como también me da miedo medicarme todos los días, hay veces que sufro de mareos, se me acelera el corazón, incluso con poco esfuerzo. Bueno, y otros síntomas típicos de la ansiedad, a los que intento no prestarles atención.
La analítica de sangre del pasado septiembre esta perfecta. Estimo que como lo suficientemente bien por lo tanto no creo tener ninguna carencia.
Se que la medicación no resuelve el problema sino que lo enmascara y puede crear dependencia por eso me limito con el alprazolam y no suelo tomar más de 0.12 mg al día. He leído que el eleuterococo ayuda, así como el cobre-oro-plata, o el hipérico.
Se que no es agradable sufrir pero como muchos días estoy bien, digamos que voy tirando con esa dosis tan bajita e intentando trabajar con la cabeza y comprender que lo que me pasa no es peligroso, es solo mi mente intentando jugarme "malas pasadas".
No obstante, me pregunto si debería tomarme ese 0.12 mg todos los días durante un tiempo hasta que pase este bache... ¿Me puede crear dependencia una dosis tan baja? He leído que el alprazolam suele crearla con dosis de 0.75 mg en adelante...
¿Qué me aconsejan?
Un saludo cordial y quedo a la espera de su respuesta.
Gracias de antemano y feliz 2009 :o)
Tanya

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier paso que des con la medicación no debería ser por tu cuenta sino siempre regulado y controlado por el médico o el psiquiatra que te lleve la medicación. Los ansiolíticos no son aspirinas, es medicación fuerte que efectivamente produce dependencia y que por lo tanto siempre tiene que estar controlada por un médico que sepa tu caso y que tenga un control del mismo.
Ahora ya llevas mucho tiempo tomando trankimazin y de hecho es posible que aunque haya sido esporádico hayas creado cierta dependencia a esa sustancia, si no física, sí mental al asociarlo rápidamente con ataques de ansiedad y recurrir a él cuando ves que sube más de la cuenta.
Yo te recomendaría dos cosas:
1. Para la medicación consulta con el médico y haz exactamente lo que él te diga, nada de automedicarte ni tomarlo cuando tú creas oportuno.
2. NO te centres en las pastillas, lo estás haciendo bien cuando buscas otras alternativas como la relajación, y esto te ayuda, pero creo que te iría mejor si además tuvieras ayuda psicológica con una terapia ya que enseñan las estrategias necesarias para poder abordar realmente el problema y desde su raíz y así poco a poco poder irte olvidando por completo tanto de las pastillas como de la ansiedad de una forma definitiva y total.