Tendinitis aquilea

Hago bastante deporte y ahora tengo una tendinitis aquilea. Fui al medico y me dijo que tenia que parar durante 3 meses. Lo que pasa es que si paro durante 3 meses la forma que tengo la voy a perder y no me hace ninguna gracia. Me gustaría saber si puedo hacer algo para acelerar la curación. ¿Debería ponerme algún antiiflamatorio? ¿Hacer algún masaje? ¿Algo? ¿Tomar algún tipo de suplemento? El medico me dijo que podía ir en bici pero no correr. ¿Qué hago? Me gustaría saber algo más de la tendinitis.

1 respuesta

Respuesta
Existen varios protocolos de rehabilitación para las tendinitis del tendón de aquiles, pongo a tu disposición los protocolos de Brotzamn, Richardson, Reynolds y Delee
Objetivos
· Promover la curación del tendón.
· Disminuir los síntomas.
· Vuelta a la practica deportiva en forma rápida y segura.
Medidas generales
· Suspender temporalmente las actividades que causan irritación (saltar, picar, entrenamiento intervalado).
· En tendinosis Severas: Inmovilización con Walker dependiendo de la severidad de los síntomas aproximadamente por 3 semanas. Se retira al desaparecer el dolor a la palpación del tendón.
· Corrección ortopédica de los desejes.
· Elevación del talón (talonera) bilateral y permanente.
· Mantener la capacidad aeróbica con actividades alternativas de bajo impacto como natación, bicicleta monopodal con la pierna sana o el Wlaker.
· Antiinflamatorios no esteroides vía oral y local. (Rofecoxib 50 mg por día vía oral)
Fisiokinesioterapia
· Magnetoterapia, Ulreasonido, Laser, Iontoforesis con Diclofenac y en algunos casos con Corticoides.
· Programa diario de elongación de gemelos y soleo.
· Crioterapia: 20 minutos tres veces por día.
Hidroterapia
· Programa de fortalecimiento con suspensión acuática.
· Se comienza con el agua a nivel del cuello y se va descendiendo el nivel en forma progresiva a lo largo del tratamiento.
· La Hidroterapia se realiza en forma paralela al resto del tratamiento hasta llegar a la Fase de Competencia. Programa de ejercicios:
1. Movilidad articular
2. Elongación de soleo y gemelos
3. Elevación de talones sobre el fondo de la pileta. Sube con los dos pies y baja con el enfermo solamente.
4. Elevación de talones sobre una tarima en forma lenta. Sube con los dos pies y baja con el enfermo solamente hasta la dorsiflexión.
5. Elevación de talones sobre una tarima en forma rápida.
6. Programa de saltos: comienza con Multisaltos.
7. Trote, carrera y gestos deportivos específicos.
Programa de ejercicios excéntricos de Reynolds (Reynolds. Josp, 1991)
· El factor limitante en la progresión del programa es el dolor.
· Para pasar de un nivel a otro no debe haber dolor.
· La progresión debe ser lenta para favorecer la curación del tendón en vez de intentar forzar la recuperación y prolongar la rehabilitación.
· Realizar los ejercicios en una tarima de 10 cm. Aproximadamente.
· Ambas piernas suben simultáneamente. Cuando se alcanza la flexión plantar máxima la pierna sana se levanta y se baja con la enferma hasta alcanzar la dorsiflexión máxima.
· Incrementar en forma progresiva el número de series, la velocidad y el peso según tolerado.
· Realizar siempre una muy buena entrada en calor, movilidad articular y elongación de soleo y gemelos antes y después de los ejercicios.
Fase - Series / Repeticiones - Velocidad - Peso - Frecuencia - Funcinonalidad
1- 3 / 10 - Lento - Corpor.- 2 / día -Libre de dolor
2- 4 / 10 - Mod - Corpor. - 2 / día - Caminata moderada hasta 15 min. - Libre de dolor
3- 5 / 10 - Rap - Corpor. - 2 / día - Caminata rápida hasta 20 min. - Libre de dolor
4- 6 / 10 - Lento - Corpor. - + 5 kg - 2 / día - Caminata 5 min. / trote 1 min. - Por 20 min.
5 - 7 / 10 - Mod - Corpor. - + 5 kg - 2 / día - Caminata 5 min. / trote 3 min. - Por 20 min.
6- 8 / 10 - Rap. - Corpor. - +5 kg - 2 / día - Caminata 5 min. / trote - 5 min. - Por 25 min.
Fase de vuelta al campo y de competencia
· Comienza con esta Fase al cumplirse 7 a 10 días de no presentar dolor
· Progresión para la Vuelta al Campo:
1. Bicicleta.