Latigazo en tendón de aquiles y parte baja del gemelo

Quisiera comentale mi caso para saber su opinión al respecto.
Soy un corredor aficionado footing, que ha reainiciado su actividad después de varios meses sin realizar ejercicio debido al poco tiempo que disponía.
Mi peso es de 92 kg para 1,78 m (sobrepeso9 y desde que empecé a trotar (30-40 min, 3-4 veces a la semana) he notado como tenía molestias en el tendón aquiles izquierdo.
Las molestias consistían en un dolor leve al empezar a correr (mientras no entraba en calor) así como dolor al parlpar con los dedos el tendón 3-4 cm por encima del talón. El caso es que tras tratarlo con hielo después de correr no he mejorado sino que hace unos días me sentí un latigazo cuando corría desde el tendón de aquiles hasta la parte baja del gemelo.
Dicho latigazo me hizo pararme en seco, un un dolor leve-moderado durante 5 minutos al andar que pasó. La movilidad del tendón es buena, puedo andar y de echo voy al gimnasio y hago 30 min. De bicicleta elíptica sin sentir ninguna molestia.
¿Podría tratarse de tendinitis? Supongo que en caso de rotura del tendón no podría andar.
¿Qué tratamiento me sugieres? ¿Me hará mal el seguir con la elíptica ya que no puedo correr?

2 respuestas

Respuesta
Pues efectivamente más que rotura parece un problema de tenidnitis en el gemelo (obviamente en su tendón de inserción). Este tendón tiene una inserción especial con una haz de fibras que abre en abanico para insertar en el talón. Igula existen incluso algunas fibras rotas, aunque me inclino más por la tendinitis. Es posible que sea alguna otra cosa, como una especie de espolón o una compresión del nervio. Sería bueno que tuviéramos el diagnóstco claro.
En cualquier caso, reposo, calor local, estiramientos ligeros sin dolor y si puedes ir a algún buen terapeuta que lo trabaje, genial. Como te digo, sería interesante saber qué es exactamente.
La elíptica, si no te duele, no hay problema.
Respuesta
Tienes el tendón "tocado" y eso podría sin duda acabar en tendinitis y a lo peor crónico. Deberías para de hacer todo aquello que moleste lo más mínimo ese tendón hasta que se restablezca por completo y eso tarda un montón de tiempo (mínimo 3 meses), si no lo haces así se volverá crónico y te quedará esa parte como más débil para siempre. Si paras y lo curas bien (es la solución) cuando no notes nada de nada puedes empezar a hacer ejercicios para "reforzar esa zona", dichos ejercicios son de muy fácil ejecución... corres muy suave unos 10-12´y te pones contra una pared, árbol, banco etc etc en esta posición / como esa rayita y haces puntera talón, puntera, talo así con Iz y Dc unas 150 rept., recuerda deberás estar en "plano inclinado" así / y después en esa misma posición sobreuna pierna Iz grupos de 12-15 rept... 12 rep.I 12rep DE 12 rep I 12 rep DE hasta hacer unas 200 rep. y de nuevo con las dos piernas otras 200 más. Estos ejercicios mejorarán tu tren inferior en general y sobre todo reforzarán ese tendón. Pero insisto NO los hagas hasta que esa lesión este muy bien curada o lo empeorarás más. Ese es un pedazo de tendón muy fuerte generalmente pero si se "toca" y no se recupera bien te dará la lata para siempre. No deberás tener prisa alguna espera hasta que lo notes bien recuperado y luego inicias esos ejercicios tan fáciles de ejecutar que en unos minutos y en el calentamiento los deberás hacer. Puedes hacer abdominales, pesas pero nada de carrera, ni bici ni nada que el intervenga.
Muchas gracias por tu aclaración.
Una última duda al respecto: como alternativa estoy yendo al gimnasio para hacer circuito de pesas a modo de quemar grasas. El caso es que para sudar uso 20-30 min de bici elíptica en la cual no siento ninguna molestia, de echo la ultima vez que corrí creía que ya estaba recuperado debido a que, como te digo, no tengo molestia alguna en dicho aparato. ¿Podría seguir con él, o me hará trabajar también dicho talón? ¿Podría hacer caminatas de 1 hora por terreno llano?
Muchas gracias.
Seguramente sentirás leves pinchacitos que no parece nada, pero lo cierto es que estas moviendo esa zona y NO deberías hacerlo. Ya es más que suficiente el movimiento normal que haces a diario desde que te levantas de la cama. Como te he comentado ese es un pedazo de tendón que es difícil lesionar, pero si ocurre se toma su tiempo la recuperación y si se hace mal te pasará factura siempre y eso significa "cronico" y al menor movimiento mal dado "zas" lesión segura y si sucede su recp. Se alargará mucho más tiempo que la anterior.