Eosinófilos altos y Ferritina baja

Hola.
Tras un análisis veo que tengo los eosinófilos altos 6,10% y la ferritina baja 13,44ng/mL.
¿Puede tener alguna relación?

1 Respuesta

Respuesta
Dame datos del paciente. Esto no es como un programa de ordenador en el que introduces dos datos y te da una solución. Los análisis de sangre (como todas las pruebas diagnósticas) se han de interpretar teniendo delante al paciente. Como en este caso es imposible, al menos facilítame la tarea de ayudarte: dime tu edad, sexo, enfermedades que tienes o hayas tenido (de tipo alérgico, de tipo crónico como anemia ferropénica, si eres mujer si tus menstruaciones son abundantes, si padeces diabetes, hipertensión, hiperlipemia, etc etc), medicaciones que tomes (incluso las que se venden sin receta), el resultado COMPLETO de la analítica (especial atención al nivel de hemoglobina y hematocrito), y no menos importante, el MOTIVO de realizarte la analítica (revisión médica rutinaria de empresa, control del tratamiento con hierro por tener anemia, estudio preoperatorio para intervenirte de juanetes, test antidoping por ser un deportista de élite...).
En resumen: no sé nada de ti, y los parámetros que mencionas pueden ser sinónimo de muchas cosas o de nada. Se ha de interpretar al paciente en su conjunto, no sólo dos parámetros aislados de la bioquímica hemática.
No puntúes aún, continúa la pregunta.
Tiene razón :)
Me hice la analítica porque hace 3 años que soy vegetariano y quería ver cómo estaba.
Soy varón de 32 años y no tengo ninguna alergia que sepa ni enfermedad por la que me medique. Tan sólo tomo anti-inflamatorios por una tendinitis.
Hemoglobina 15,30g/dL y Hematocritos 45,90%.
Leucocitos 8100, basófilos 0,8%, linfocitos 24,50%. B12 292.
Muchas gracias.
El valor de los eosinófilos no me preocupa. Podría ser normal en número absoluto (no me incluyes todos los datos de la analítica, no me basta con el porcentaje de basófilos y linfocitos, necesito saber los números absolutos de polinucleares neutrófilos, eosinófilos, basófilos y linfocitos, no el porcentaje; viene anotado en la analítica, seguro).
La falta de hierro, a buen seguro, deriva de tu dieta. No es más sana la dieta vegetariana que la dieta mediterránea, sino todo lo contrario. Hay cantidad de estudios científicos que lo demuestran, no te fíes de quien te quiera vender lo contrario. La privación de determinados alimentos, es tan perjudicial como el abuso indiscriminado de otros. La dieta más sana es la más equilibrada, aquella que tenga la proporción adecuada de todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Piensa que la Humanidad ha llegado al siglo XXI no gracias a la dieta vegetariana (u ovo-lacto-vegetariana, me da igual), sino gracias a que durante milenios hemos comido lo que hemos tenido a mano, ya sea carne, pescado, huevos, hortalizas, verduras, legumbres etc. La naturaleza es sabia, no pretendas cambiarla.
Por fortuna tu nivel de B12 todavía se mantiene normal. Aunque quizás no por mucho tiempo.