Resultado de análisis de sangre

Les escribo para ver si me pueden sacar de dudas. Hace poco me hice una analítica de control, sobre todo por cansancio, que parece ser que es debido a mi estado de ansiedad, y según la doctora todo esta bien pero quiero salir de dudas pidiendo una segunda opinión, pues no estoy segura de ciertos valores.
Últimamente me duele la lengua hacia la parte de atrás pero no se si es debido a que padezco de lengua geográfica (el dolor he leído que puede ser un síntoma de anemia) y también tengo unos puntitos rojos en el cuerpo, no muchos, creo que no pasan de 10 o algo así, son mínimos (no parecen petequias). Estoy baja de peso para mi altura aunque como bastante y variado (42 kg 160 cm).
He aquí los valores:
Hemoglobina 13 (12-18).
Puede haber carencia de hierro aunque la hemoglobina, ¿la VCM y el hematocrito estén bien?
El ácido úrico estaba un poco bajo 2.1 (2.6-6.0).
Los neutrófilos bajos 40.20 (42-74) y los linfocitos altos 51.10 (16-45).
La velocidad de sed. Alta: 12 (0.00-9.9).
Plaquetas 155 (140-450). Suelo tenerlas así, más bien justitas por lo bajo.
El resto esta bien. No me controlaron el hierro, ni los depósitos, ni la ferritina. ¿Y si fuera por carencia de Vitamina B12 o de ácido fólico? Aunque yo tomo levadura de cerveza (1-2 cucharaditas al día casi todos los días).
El hipertiroidismo también descartado.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que quiero que entiendas es que nada sustituye a una visita médica en persona. No te conozco, no puedo valorarte físicamente y no sé nada de tus antecedentes médicos, intervenciones quirúrgicas, medicaciones, etc.
Hecha esta aclaración, he de decirte que no tienes anemia. Una hemoglobina de 13 en una mujer es un valor más que normal. Si tuvieras una severa deficiencia de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico tendrías valores mucho más bajos de hemoglobina, créeme. La deficiencia de hierro se asocia además con VCM (volumen corpuscular medio) y HCM (hemoglobina corpuscular media) reducidos, y la deficiencia de B12 o fólico con lo contrario (VCM elevado). Dices tenerlos bien, así que tema zanjado.
Tener el ácido úrico en 2.1 no es un problema, es "una bendición". Lo malo no es tenerlo bajo, sino alto.
Si el número total de leucocitos es normal y no padeces ninguna infección activa febril en el momento actual, considera que la fórmula (porcentaje de neutrófilos y linfocitos) es absolutamente normal.
La VSG (velocidad de sedimentación globular) es un parámetro tan sumamente inespecífico e inútil en la práctica clínica que la mayoría de los médicos clínicos no lo utilizamos más que en determinados pacientes (con cánceres, vasculitis y otras enfermedades graves) para controlar la evolución de su enfermedad; nunca con fines diagnósticos, sólo para control evolutivo. En tu caso medir la VSG carece de valor diagnóstico y no veo la utilidad de hacerlo. No te la deberían medir nunca más pues sólo contribuirá a aumentar tu ansiedad.
Las plaquetas son normales, no necesitas tener el valor justo en su sitio (no es cierto que las tengas "justitas por lo bajo", un recuento de 155000 no es patológico, tienes un recuento absolutamente normal).
Y en cuanto a la lengua geográfica y las manchas cutáneas, lógicamente no puedo valorarte en persona como para llegar a un diagnóstico. Has de creer a tu médico (que lleva razón al quitarle importancia a los datos analíticos que tú crees ver alterados).
Tranquilízate, nada de tu analítica me preocupa. Quizás tu problema no sea "físico", sino que guarde relación con tu estado de ansiedad; no lo sé, sólo es la opinión de alguien que no te conoce y que valora únicamente unas cuantas frases escritas por ti en un foro. Quizás no necesites médicos ni analíticas, sino otro tipo de ayuda.
Querido experto:
Te agradezco de todo corazón tu respuesta. Me dejas mucho más tranquila. Mi medico de cabecera no me explico nada de esto y por eso pensé luego en otro tipo de anemia. Es que me encuentro cansada incluso haciendo poco esfuerzo, pero debe ser por la poca masa muscular que tengo. Nunca fui gorda aunque por una situación familiar grave llevo 3 anos con estrés y ansiedad y he perdido 2 kg en los últimos meses (considero que me alimento bastante bien y por supuesto, ni fumo, ni bebo). Llevo tiempo con ayuda pero como medico que sabrás que la ansiedad es muy traicionera. Hace días que me encuentro mejor pero por si acaso, tengo siempre a mano mi dosis de alprazolam (con 0.12 mg me basta).
Tienes razón que no puedes valorarme sin conocerme, pero hay poco más que le puedo decir. Solo he sido operada de apendicitis a los 18 anos y en el 2004 tuve cistitis y arenilla en los riñones pero se resolvió rapido. Es más que nada el cansancio que me limita.
Los puntitos rojos son parecidos a las petequias pero no llegan al tamaño de una cabeza de alfiler. No he consultado al medico pues son poquitos y no me preocupan pero pensé que podían ser pequeñas hemorragias por las plaquetas bajas pero como has dicho, mi recuento plaquetario es totalmente normal, así que estupendo.
Muchas gracias nuevamente y te deseo toda la salud del mundo.
Un abrazo!