Alteraciones del análisis de orina

Hola, fui hace dos días a urgencias pues me duele el abdomen y como ya he tenido 2 ataques de diverticulitis, fui creyendo que podía ser un nuevo ataque. Por lo visto no es diverticulitis, pero al hacerme el análisis de orina me dio unos valores que me preocupan por lo que he leído por internet, ya que mi medico ni le dio importancia, y solo me mando ibuprofeno, pero me da a mi que no sabia que era lo que tengo.
Tengo indicio de proteínas y cuerpos cetónicos, bilirrubina 1+ mg/dl, abundantes células de descamación, de gérmenes y de cilindros granulosos, la amilasa más baja del mínimo, y en sangre un poco más altos los leucocitos 12.12 y los linfocitos 6.17
He leído que puede ser por enfermedades renales, tengo muchísimos dolores de riñones que suelo achacar a dolor lumbar, pero estoy preocupada, porque tengo todo tipo de enfermedades, desde asma, soy obesa, diverticulos, hernia de hiato, etc... Hasta a veces me da fibrilación auricular, y me temo que tenga alguna cosa más que hasta ahora no sabia.
Espero su respuesta. Un millón de gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tienes una infección de orina. El resto de los parámetros está alterado por ello, no tienes otro indicio de disfunción renal. No me especificas los valores de urea y creatinina, como para saber si la función renal es normal o no. Si me los puedes facilitar, indícame tu edad y raza para calcular tu grado de función renal con exactitud.
Y lo que vulgarmente llamamos "dolor de riñones" en realidad es un dolor lumbar. Dices ser obesa, el sobrepeso y la obesidad sobrecargan la columna lumbar; quizá sea la causa de tu dolor.
Hola, muchas gracias por contestarme. La urea la tengo en 24 y la creatinina en 1, valores normales.
Leí en internet que la presencia de bilirrubina en orina, podía ser problemas de hígado, y los cilindros granulosos eran patológicos del riñón, por eso me preocupe.
Un saludo y muchas gracias.
Ana
Te pido nuevamente edad y raza (afroamericana o no, simplemente). Para calcular el grado de función renal necesito estos valores. Tranquila, no busco otra cosa, sólo afinar en la respuesta.
Los valores de creatinina varían en función de la edad, el sexo, el tamaño corporal y la raza (entre otros). Una creatinina de 1.5mg/dL en un varón joven obeso de raza negra puede significar una función renal normal, mientras que una creatinina de 0.8mg/dL en una mujer anciana delgada de raza blanca puede suponer una insuficiencia renal crónica estadio 3 (moderada).
Hola, soy española de raza europea, lo que si que soy obesa, y asmática, tengo diverticulos, a veces me da fibrilación auricular, ni tengo azúcar, ni colesterol, ni tensión alta, si necesitas algún dato más, dímelo.
Un millón de gracias
Vuelvo a insistir en que me falta tu EDAD, cuantos años tienes, en qué año naciste...
Perdona que se me olvido lo de la edad... je je tengo 36 años.
Saludos.
Ana
Tienes una función renal prácticamente normal cuando se calcula mediante fórmulas. El problema de las fórmulas es que su valor es más limitado en personas obesas, porque pueden falsear el grado de función renal (haciendo que una función renal normal no lo sea al calcularla). En resumen, si eres obesa como dices, tu función renal es normal.
Los parámetros analíticos que mencionaste, insisto, no tienen la mayor importancia. Créeme, sé lo que te estoy diciendo, soy nefrólogo. El tener una infección de orina altera todos los parámetros que mencionas (y algún otro que no mencionas). Cuando se cura la infección de orina, dichos parámetros se normalizan.
Muchísimas gracias, me he vuelto algo pesimista con mi salud, siempre me sacan algo cuando voy al medico. Iré a mi medico de cabecera que me diga que tengo que tomar, porque ahora ya me duele al hacer pis.
Muchas gracias por todo.
Un abrazo