Urea y Creatinina lvenemente elevadas

Vi que respondiste una pregunta similar así que por eso te molesto con mi duda. Me hice un análisis de rutina y dio todo OK salvo mi urea que está en 0,51 y mi creatinina que está en 1,48. Entiendo que no son valores super elevados pero me preocupa que pueda ser el comienzo de algo. Tengo turno con mi médico clínico recién después de sus vacaciones (el 20 de enero). ¿Me recomendás ir a un nefrólogo o me tranquilizo?.

1 Respuesta

Respuesta
Para conocer con exactitud tu grado de función renal (en porcentaje) y poder asegurarte si padeces o no una insuficiencia renal, necesito ciertos datos:
* Edad
* Sexo
* Raza (negra o no)
* Peso corporal en kilogramos
* Nivel de albúmina (opcional) en la analítica
Continúa la pregunta, no la cierres, y te contestaré en cuanto me sea posible. Si mandas los datos más tarde del sábado al mediodía (hora argentina) no te podré contestar hasta dentro de quince-veinte días pues me voy de viaje.
Te paso los datos:
Hombre, 31 años, Blanco, 92Kg, Albumina Valor absoluto 4,00 Gr %.
Saludos, gracias y buenas vacaciones.
He calculado tu grado de función renal con las dos fórmulas matemáticas que más empleamos los nefrólogos:
Fórmula de Cockroft-Gault, la más útil para personas "sanas" y probablemente la más fiable en tu caso. Da un 94% de función renal.
Fórmula del MDRD, la más útil para pacientes con enfermedad renal establecida, no lo puedo asegurar pero quizás no sea tu caso. Da un 57% de función renal.
Aclárame si dispones de analíticas previas que ya dieran resultados alterados en el perfil renal (urea y creatinina, albúmina en orina superior a 20, etc), si padeces alguna enfermedad que pudiera justificarlo (hipertensión o diabetes, fundamentalmente) y si consumes algún tipo de medicamento que pueda ser nefrotóxico (sobre todo anti-inflamatorios, que se venden sin receta y que te desaconsejo encarecidamente).
Si todo lo que te comento se descarta (función renal previa normal, no hipertenso ni diabético, no anti-inflamatorios), te aconsejo que visites a un nefrólogo para que complete el estudio. Recuerda que nada sustituye a la visita médica en persona, aunque consultes con un especialista por internet no es lo mismo.
Dos aclaraciones:
Un 94% de función renal es considerado una función renal normal.
Y felices fiestas!
Hace varios días de tu pregunta, respondida el mismo día que la formulaste. Me permito recordarte que has de puntuarla para poder cerrarla.
Si necesitas alguna aclaración házmelo saber. Si la das por finalizada puntúala. Es la base del funcionamiento de todoexpertos.