Sobre la diabetes tipo 1 y 2

Doctor, a ver si me puede Vd informar. Una amiga, con 18 años, tiene desde hace 5 años DIABETES 1...y sufre de vez en cuando fuertes depresiones, me dice que seguro que tarde o temprano se queda ciega, o necesita una máquina...que su páncreas está pulverizado y no sé qué más. Vaya, que va a vivir pocos años.

Es que me extraña mucho todo esto, yo conozco mucha gente con Diabetes tipo II y viven perfectamente, se toman su pastilla o se pinchan cuando es necesario y se acabó, viven como cualquier persona sin más problemas. ¿Hay realmente tanta diferencia en el pronóstico, calidad de vida y esperanza entre la Diabetes I y la Diabetes II?? ¿Me pude Vd explicar esto en lo básico?

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier tipo de diabetes (tipo I, tipo II, MODY, etc) puede originar complicaciones de muy diversa índole. Que aparezcan o no dependerá fundamentalmente del grado de implicación del paciente en su AUTOCUIDADO: cuidar adecuadamente su alimentación, realizar los controles médicos indicados y seguir estrictamente la medicación tal y como se le indica.

El problema estriba es que la diabetes tipo II suele aparecer en personas de cierta edad, con (habitualmente) cierto grado de madurez y responsabilidad, y la tipo I en personas muy jóvenes, con escasa implicación en su propia salud, con lo que es difícil hacerles entender que la mayoría de los problemas se pueden evitar si hacen caso a su endocrinólogo.