Dudas sobre el hígado

Buenas doctor, varón, 30 años y con sobrepeso, ni fumo ni bebo. Tengo desde hace varios meses a veces molestias estomacales, muchos gases/eructos y, de vez en cuando, molestias en el abdomen derecho, lo noto perfectamente como hinchado y/o aumentado al palparmelo yo mismo.
Fui al médico de cabecera, me hizo una exploración física y, según él, me dijo que tenía un "abdomen perfectamente normal", le pregunté si notaba el hígado aumentado y me dijo que "en absoluto", también algo llamado "murphy negativo", o eso me pone en el papel, que no sé exactamente qué es y para qué sirve.
Bien, el caso es que por mi cuenta hace unos meses un familiar, analista, me hizo unos análisis, los resultados relacionados con el hígado fueron:
GPT: 43
GOT: 30
GGT: 20
FOSFATA ALCALINA: 110
BILIRRUBINA TOTAL: 0,4
Y la semana pasada recojí los que me mandó el doctor, que debo llevárselos:
GPT: 38
GOT: 27
GGT: 24
fosfata alcalina: 90
BILIRRUBINA TOTLA: 0,5
Sólo me falta una ecografía abdominal que me mandó ante mi insistencia; la verdad que estoy preocupado que pueda ser algo malo del hígado, tantos gases/eructos, llenazón... Quizá pueda tener que ver el sobrepeso y sea algo de gastritis o similar, no sé.
Aún sin tener nada que ver la consulta personal con internet ¿qué me puede usted decir?
Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que me facilitas no puedo diagnosticar ni descartar un cáncer de hígado, una cirrosis hepática, una gastritis, un hígado graso, ni un estado de salud normal.
Si tienes obesidad, lo más probable es que tengas esteatosis hepática. Los análisis realizados no dicen nada más. Y si te ha dicho que la exploración física es normal, pues eso, que es normal. No esperes encontrar mucho más con la ecografía salvo la ya mencionada esteatosis. Pierde peso.