Amilasa muy alta

He recibido unos análisis de sangre que me ponen Amilasa 118 (que creo que es muy alta) y lipasa 23, a-GPT 21, G-GT 24. Enseguida he mirado en internet y por todas partes habla de pancratotos y de tomar medidas lo antes posible.
¿Es suficientemente alta como para que no demore la visita al doctor? (La tengo para dentro de 2 semanas)
Note: tuve hace tiempo una hepatitis-B (aun tengo bilirrubina 1,7), pero el Dr. Me comentó que todo estaba casi en valores normales...
¿Se ha complicado todo? ¿Debería ir lo antes posible al médico?

1 Respuesta

Respuesta
Los niveles de amilasa en sangre (o amilasemia) son extremadamente variables de una persona a otra. Por ello la interpretación de los resultados depende de tus antecedentes. Dices haber sufrido una hepatitis B, de la que no me aclaras si te has recuperado ni cuánto tiempo hace que la sufriste. Es un tipo de hepatitis que puede curarse, pero también cronificarse. De todos modos, la transaminasa GPT es normal (no mencionas la GOT) y la Gamma-GT también, por lo que, a falta de los marcadores serológicos y lo que te pregunto, me atrevo a decir que, si no está curada, la repercusión que tiene o ha tenido sobre tu hígado es mínima o ausente.
El valor elevado de amilasa se asocia, sobre todo, con enfermedad pancreática. Pero para hacer el diagnóstico de pancreatitis (se escribe así) se necesitan varios datos que no aclaras: ¿Tienes algún síntoma del tipo dolor abdominal, cambio en el aspecto o coloración de las heces, pérdida de peso, vómitos...? En cualquier caso los médicos consideramos valor normal de amilasemia hasta 250, dado que, como te dije más arriba, los valores normales varían mucho de persona a persona.
En resumen, no corras a tu médico, espera a la visita prevista que te dirá que todo está OK. Pero si quieres aclararme los datos que me faltan, quizás pueda "afinar" más.
Uf! Me quedo un poco más tranquilo. Esperaré a la reunión con el Dr.
De todas maneras, para aclarar un poco más, la hepatitis la tuve hace 1 año. Y me he olvidado que indiicar que lo que me ha alarmado en parte es que hace un tiempo tengo un ligero dolor abdominal, y para mi sorpresa estaba en el lado izquierdo (al otro lado del hígado, donde está el páncreas, ¿no?). Espero que no sea nada, pero es molesto y si todo esta bien se ira como ha venido...
De hecho la razón por la que pedí los análisis es justamente este dolor debajo del estómago (un molesto dolor continuo entre el estómago y pulmones), y el dr. me pidió los análisis y también análisis en eches (han salido sin restos de sangre)...
No se cuales son los marcadores serológicos: Colesterol 221, ast-got 19, glucosa 81, urea 33, creatina 1,06, ácido úrico 6,9, triglicéridos 166, HDL-colesterol 45, LDL-colesterol 143, fosfata alcalina 71, lipasa 23, TSH 0,99)
Un saludo y MUCHAS gracias,
De nada. Los marcadores serológicos son los del virus de la hepatitis. No me dices si te has curado de la misma o no. Cuando se cura, la hepatitis B "deja un rastro" en forma de AcHBc positivo y AcHbs positivo, con AgHBs negativo. Si el AgHBs es positivo no está curada.
Bueno, espera a la visita, no hay nada por lo que debas preocuparte en el momento actual. Estaría bien que te realizaran una ecografía abdominal para ver vía biliar, vesícula y páncreas. Pero la analítica no es preocupante, en serio.
En cuanto al dolor, el de la pancreatitis es diferente a lo que comentas. Tu dolor puede ser desde un simple problema muscular, como una gastritis o un problema de gases. La visita al médico en persona es insustituible, por internet no es posible afinar más.