Bilirrubina total alta

Quiero comentarles una inquietud que me ha surgido, al darme mi empresa los resultados mi reconocimiento médico anual, y que me asesoren si puede ser posible.
Pues bien, se trata sobre la bilirrubina total, que en el análisis bioquímico me ha dado un valor de 3.1 mg/dl y los valores que establece el análisis como mínimo y máximo son 0.0 y 1.2 mg/dl respectivamente.
También ha surgido otro defecto en la velocidad de sedimentación, me aparece V.S.G. 2 Horas, con un valor de 5 mm/hora y con un mínimo y máximo de 10.0 y 41.0 mm/hora respectivamente. Además de los eosinófilos que me ha dado un valor de 0.15 mil/mm3 y basófilos con un valor de 0.03 mil/mm3, ambos con un mínimo y un máximo de 0.0 mil/mm3.
¿A qué se debe este resultado? ¿Qué debo hacer para corregirlo?

1 respuesta

Respuesta
Pueden ser dos cosas diferentes, pero no de mucha importancia. En el caso de la bilirrubina me gustaría saber si tienes alguna enfermedad de base o incluso si has estado hace poco con alguna molestia gastrointestinal. También sería importante conocer el resto de pruebas del análisis aunque te haya salido normales, para saber qué te han estudiado. Incluso la permanencia en en grandes alturas pueden subir la bilirrubina... También algunos tipos de anemia la elevan (me gustaría que me dijeras también como te ha salido el hemograma).
Espero que me digas el resto de resultados y si te notas algún síntoma y te respondo nuevamente.
Pues no, antes de los análisis no tuve ningún tipo de molestia gastrointestinal, ni anemia.
Los valores del hemograma son los siguientes:
luecocitos 6.18 mil/mm3, hematies 5.15 millon/mm3, hemoglobina 14.6 g/dl, hematocrito 42.4 %, volum. corpusucular medio 82.3 fl, hemoglobina corpus. media 28.4 pcgrm, conc. med. hemglo. corp. 34.4 g/dl, plaquetas 215 mil/mm3.
¿Quieres conocer más datos?
Muchísimas gracias de nuevo
No debes preocuparte por lo de los eosinófilos y basófilos (suelen estar implicados en reacciones alérgicas) y los tienes normales. La VSG también es normal (perdona olvidé decírtelo en la anterior respuesta).
Sí necesito saber los resultados de la bioquímica (y así relacionar la bilirrubinemia con algún otro dato).
Ok, pues mira, estos son los datos de bioquímica:
Glucosa 82 mg/dl, Creatinina 0.9 mg/dl, Ácido úrico 4.6 mg/dl, Colesterol 152 mg /dl, Colesterol-hdl 40 mg/dl, Colesterol ldl 99 mg/dl, Colesterol vldl 13 mg/dl, Índice de aterogenicidad 3.80, Triglicéridos 66 mg/dl, Got 30 U/L, Gpt 67 U/L, bilirrubina total 3.1 mg/dl, fosfatasa alcalina 80 U.I., Proteínas totales 7.1 g/dl, Ggt 18 U/L.
Muchas gracias de nuevo por tu preocupacióny ayuda
Está todo bien, excepto la GPT, que es una enzima que suele elevarse ante problemas hepáticos. Pero no te asustes.
En principio concuerda esa bilirrubina alta con la GPT alta, indicando algún problema hepático, tanto GGT como fosfatasa alcalina son normales lo que parece indicar que las vías biliares no están afectadas. Supongo que en el informe del reconocimiento te dará alguna recomendación, acerca de lo que tienes que hacer.
Yo en principio pienso que deberías ir a un especialista de digestivo. Seguramente te hará alguna exploración y se puede apoyar con alguna ecografía. También estaría recomendado ampliar la analítica más específicamente a enfermedades hepáticas: una serología vírica, un proteinograma, determinación de anticuerpos en busca de alguna enfermedad autoinmune...
Por lo demás está todo bien: todo el perfil lipídico está muy bien y a nivel renal también.
No te asustes porque es posible que no sea nada, pero hay que seguir estudiándolo como te he comentado antes dirigiéndote a un digestivo o internista, para encontrar la causa; piensa que de momento ni te sientes mal ni tienes ninguna molestia, es buena señal.
Si tienes alguna duda más, siempre que esté en mi mano resolverla, gustosamente te responderé.
Ok, muchísimas gracias por tu ayuda. Al final me has convencido para ir a mi médico de cabecera y enseñarle los resultados.
Un saludo y gracias de nuevo