Cirrosis hepática y transaminasas

¿En la cirrosis hepática suele haber elevación en las pruebas analíticas de función hepática y en aspectos dentro de una analítica?
¿Es cierto que se eleva más el GOT que el GPT en la cirrosis?
¿La encefalopatía hepática se da en estados avanzados de daño hepático o puede darse estando el hígado poco dañado?

1 respuesta

Respuesta
Es cierto, suele existir elevación de transaminasas, gamma-GT y fosfatasa alcalina, aunque este es un dato inconstante (esto es, no aparece en todos los pacientes y los valores no siempre son igual de elevados de un paciente a otro). Cuando la cirrosis es de tipo alcohólico suele elevarse más la GOT y la Gamma-GT, así como el valor VCM del hemograma.
La aparición de un cuadro de encefalopatía hepática es una consecuencia de un grado AVANZADO de hepatopatía crónica y empeora seriamente el pronóstico del paciente. Aunque con tratamiento médico se puede revertir, su aparición traduce la presencia de una función hepática muy pobre, y puede reaparecer en sucesivas ocasiones. En estos casos suele existir además ascitis (acumulo de líquido en la cavidad peritoneal).
Muchísimas gracias por su respuesta, lo primero.
Realmente mi pregunta iba en relación a la cirrosis pero no como consecuencia del alcohol.
Le pregunto todo esto por el caso de mi hermano. Mi hermano está pendiente de ecografía por molestias abdominales y sensación de hinchazón en el hipocondrio derecho, aunque el doctor nos comentó que en la exploración física no se palpa ninguna anormalidad en el hígado. Él está muy preocupado psicológicamente, porque un familiar nuestro falleció de cirrosis hepática hace 10 años y nos empieza a trasladar su obsesión al resto.
En fin, hace dos días le dieron los resultados de la analítica para ver la función hepática. Estos son:
Bilirrubina: 0.4
GPT: 38
GOT: 20
GGT: 25
fosfata alcalina: 95
Proteína total: 7,2
Sé que para diagnosticar la cirrosis hacen falta otras pruebas, pero desde mi total ignorancia le pregunto si sería posible o si es común que pueda existir una cirrosis u otra lesión grave en el hígado con unas pruebas de la función hepática así.
Gracias de nuevo.
Tiene una función hepática normal. Y si no me indicas lo contrario, ningún motivo para pensar en una cirrosis hepática (si no consume alcohol o drogas, si no tiene infección por el virus B o el virus C, etc).
Con esta analítica y una exploración física normal es raro que la ecografía aporte algún dato patológico. Vamos, que lo más probable es que sea normal.