¿Nueva duda para mi trabajo?

Buenas, ya tengo casi acabado el trabajo, pero me han salido 4 nuevas dudas:
1-En el caso de tener seguridad social, ¿puedes ir a cualquier hospital de españa (de cualquier ciudad) sin ningún problema?
2-En caso de tenerla privatizada como con adeslas, ¿puedes ir a cualquier medico a los que les dan servicio de cualquier ciudad o ahí que hacer algo?
3-¿En caso de tener seguridad por adeslas u otra y acudir a un hospital de la SS que ocurre?
4-Los médicos de SS privada que no son de adeslas y demás cuales podrían ser o a que te refieres, los de adeslas son de seguridad privada, ¿ahí qué pagar la srecetas al 100%?

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo:
1) Sí, puedes ir a cualquier Hospital. En principio tienes que ir a tu centro de salud y hospital correspondiente (normalmente el más cerca de tu domicilio) pero de urgencias o si quieres cambiar de centro hospitalario lo puedes solicitar.
2) Si por ejemplo eres de ADESLAS puedes ir a cualquier médico que tenga un convenio con ADESLAS, de cualquier ciudad. ADESLAS entrega un libro donde están todos los médicos con convenio, su especialidad y la dirección de su consulta. Puedes ir a cualquier médico asociado con ellos.
3) Si es de urgencias no ocurre nada, te tienen que atender pero si es un proceso que puede tratarse en un Hospital de ADESLAS tienes que ir a su Hospital y si vas al de la SS, éste enviará la factura a ADESLAS y ADESLAS te remitirá a su Hospital si es que en su Hospital tienen tratamiento para tu enfermedad.
4) Para generalizar podemos decir que existen 3 tipos de asistencias:
1- La SS
2- Otros seguros como ADESLAS, MUTUA GENERAL, ASISAS, etc.
3- Sin seguro y con mucho dinero puedes ir a la consulta privada de cualquier médico y pagar tanto la consulta, como los hospitales como los medicamentos al 100%.
En el caso 1 y 2, la cantidad a pagar con los medicamentos con receta oscila entre el 10-40% en función de si eres pensionista o no, y del tipo de medicamento que se trate.
Una respuesta perfecta, se nota que eres una gran profesional y estas completamente cualificada, has respondido a absolutamente a todas mis preguntas.
Aunque me queda una dudilla, a mucho dinero en consultas privadas a cuanto te refieres, en una aproximación (ej 1,10,100,1000,10000,100000... euros) por ejemplo en los siguientes casos:
1-¿Una sola consulta a un medico?
2-¿Un medicamento cuanto puede costar el más caro?
3-¿Una consulta más receta más operación más rehabilitación?
Te respongo:
1) El precio de la consulta depende del médico, de su éxito profesional, del tipo de consulta, etc. Cada médico puede poner libremente el precio de su consulta. En general, como mínimo te puede salir a partir de 50 euros (mínimo). También puede depender del tipo de consulta, del tiempo que se requiera, si hay desplazamiento al domicilio del paciente o si en la consulta tienes que añadir analíticas u otras pruebas, entonces se puede encarecer mucho más.
Las consultas con seguro (SS, ADESLAS, MUTUALIDAD, etc.) no tienen coste.
2) Medicamentos hay desde muy baratos, como la aspirina por ejemplo hasta muy caros. Hay tratamientos para ciertos cánceres, SIDA, hepatitis, trasplantes o inmunodeficiencias, que te pueden costar varios millones de pesetas al año. Sólo con medicamentos, hay enfermedades (como las anteriores comentadas) cuyos tratamientos te pueden costar entre 1.000-3.000 euros/mes.
3) Esta pregunta es difícil de contestar puesto que depende del tipo de enfermedad y habría que valorar múltiples factores como medicamentos, personal, consultas médicas, quirófano, tipo de cirugía, tiempo ingresado, rehabilitación, etc. Hay enfermedades que con 6.000 euros/mes no tendrías suficiente, como un trasplante, por ejemplo. No sé puede dar un precio estándar pero piensa por ejemplo que un día en un hospital ya cuesta más de 300 euros /día.