Cuaes de los siguientes medicamentos necesitan receta

Cuaes de los siguientes medicamentos necesitan receta y se pueden comprar en la farmacia:
Acetato de Ciproterona
Dexedrine
Esteroides
OxyContin
Valium
Prozac
Benzodiacepina
Bromuro
Ahi algun barbiturico sin receta?
Ahi algún antidepresivo sin receta?
Respuesta
Para todos estos medicamentos se requiere receta en España. Si bien, hay unos medicamentos que son más estrictos que otros. Así de los que comentas son necesarios receta todos pero de forma imprescindible para valium, benzodiacepina y barbitúricos. (Puesto que requieren un control especial en la farmacia).
¿En concreto que es lo que te interesa saber exactamente?
Muchas gracias por tu respuesta, me va a resultar de gran ayuda para mi trabajo.
Es que estoy realizando un trabajo bastante extenso sobre la sexualidad y también tengo unas dudas más, no se si sabrás la respuesta puesto que eres experta en medicamentos pero ya que preguntas que quiero saber:
También me gustaría saber si ahí algún medicamento que reduzca la libido o bien sea uno de sus efectos secundarios (como algunos antidepresivos) y que no necesite receta
Y si la tienes, información sobre los requisitos necesarios para realizarse una operación de basectomia (si es que los ahí) en España, y si lo cubre la seguridad social.
También saber si existe algún requisito para una operación de cambio de sexo, (las que se realizan los transexuales) aquí en España.
Y si ahí alguna ley que prohíba a una persona realizarse una operación para castrarse, independientemente de la orientación sexual (al igual que las operaciones de cirugía estética) o si una persona tendría derecho a que su medico le recetara una medicina de castración química como puede ser el acetato de ciproterona independientemente de los valores éticos del medico (al igual que se aplica a los violadores)
Voy a intentar responder a tus consultas:
1) Si bien la disfunción sexual puede estar determinada por diversos factores como la edad, el estado de salud, el consumo de alcohol o de tabaco, también los medicamentos pueden producir problemas a la hora de enfrentar el acto sexual.
La respuesta a los fármacos es variable y se ha observado que el efecto, en general, desaparece al retirar el medicamento.
Algunos de estos medicamentos que por sus efectos pueden producir disminución de la capacidad sexual (pérdida de lñibido y/o impotencia) son:
1. Antihipertensivos:
Diuréticos: disminuyen la libido, menos lubricación vaginal e impotencia.
Betabloqueadores: Reducen el apetito sexual y provocan disfunción eréctil.
Hipotensores a nivel central: CLONIDINA y METILDOPA son simpaticolíticos y producen impotencia, disminución de la libido, ginecomastia, alteraciones en la eyaculación y anorgasmia.
2. PSICOTRÓPICOS: Tiene efectos a nivel del sistema nervioso central, sedación y disminución de la actividad sexual. También provoca efectos hormonales como la disminución de la prolactina por bloqueo dopaminérgico.
Los antidepresivos, como la CLORIMIPRAMINA, disminuyen la libido y producen alteraciones en la eyaculación, también anorgasmia.
Los antipsicóticos alteran la libido y genera una sedación a nivel del sistema nervioso central.
El CLORDIAZEPOXIDO, CLONAZEPAM y DIAZEPAM, reportan una disminución de la libido, disfunción eréctil y anorgasmia, posiblemente por una relajación muscular excesiva.
3. HORMONAS: como los corticosteroides, esteroides, anabolizantes, antiandrógenos, producen atrofia testicular y azoospermia.
Los estrógenos conducen a una menor producción de testosterona y como consecuencia disminuye la libido e impotencia.
4. ANTINEOPLASICOS: CLORAMBUCIL, CICLOFOSFAMIDA, BUSULFAN, reportan efectos de inhibición de la libido y disfunción eréctil.
5. ANTIULCEROSOS: como la CIMETIDINA produce menor testosterona. No se han reportado efectos similares con RANITIDINA y NIZARTIDINA.
6. Antiarritmicos. Se ha reportado efectos de impotencia con la AMIODARONA, DIISOPIRAMIDA e INDECAINIDA.
7. HIPOLIPEMIANTES: disminución reversible de la libido se ha reportado con BEZAFIBRATO, CIPOFIBRATO, GEMFIBROZILO, PREVASTATINA, SIMVASTATINA.
8. ANTIPARKINSONIANOS: CABERGOLINA y LEVODOPA producen una disminución de la producción de prolactina y, por lo tanto, una híper sexualidad.
9. ANTIHISTAMINICOS: la HIDROXICINA, por su efecto anticolinérgico, puede producir impotencia.
10. ANTIVIRALES: Como el GANCICLOVIR que disminuye la libido. Lo mismo que el RITONAVIR, que además genera impotencia.
En general, todos estos medicamentos requieren receta médica.
2) Requisitos para vasectomía en España: se puede realizar voluntariamente en hombres mayores de 18 años. No entra en la SS salvo que pueda afectar a la salud de la persona.
3) Requisitos para cambio de sexo: ser mayor de edad y haber estado en tratamiento psicológico y farmacológico durante un tiempo considerable, pero desconozco exactamente los requisitos concretos en este caso.
4) La 'operación' para castrarse tiene que ser autorizada por el médico y por el paciente. Para recibir estos tratamientos se necesita el diagnóstico y prescripción del tratamiento por parte de un médico. El médico tiene libertad de prescripción y puede negarse a prescribirte un tratamiento de este tipo, si él lo cree conveniente. Pero en ese caso se podría buscar otro médico aunque sea de consulta privada.
Ok, esa respuesta es genial tiene todo lo que necesito, te debo una, solo 2 aclaraciones más:
De todos los que has mencionado no ahí ninguno para el que no se necesite receta
Para las operaciones de cirugía estética se necesita que te lo recete el medico
¿Supongo qué para que te lo recete el medico la operación sera si te la paga la seguridad social pero si tu acudes a un centro privado y pagas por ello deberías podré operarte?
Todos estos medicamentos requieren receta médica pero no hace falta que sea de la seguridad social. Puede valer una receta de un médico privado.
Las cantidades a pagar por el medicamento depende del tipo de seguro. ¿Así con recetas de seguridad social pensionista la cantidad a pagar es de 0?. Otros seguros como seguridad social (trabajador), MUFACE, MUTUALIDAD GENERAL, ISFAS, etc, la cantidad a pagar está entre el 10-40%, según el medicamento que se trate.
También se pueden conseguir con receta de una consulta médica privada, sin estos seguros, en este caso se pagaría el 100% del medicamento.
Sí puedes operarte en un centro privado, se requiere consentimiento del paciente, del médico y del centro sanitario. En este caso puede que tengas que pagar el 100% del precio de los medicamentos.
Y, ¿Normalmente en los centros privados ponen menos problemas que en los públicos (ya que estas pagando) para realizar cualquier tipo de operación o receta medica?
Me refiero a si acudes al medico publico para una receta de algo que no es estrictamente necesario para tu salud (como puede ser para la receta de algún medicamento para reducir la libido o una operación de cirugía estética) y se niega, ¿qué seria más conveniente? ¿Ir a otro medico público o ir a uno privado?
Como las operaciones de cirugía estética y de reducción libido, cambio de sexo, etc. no entran en la SS, lo mejor será ir a un centro privado. Si tienes un seguro del tipo MUFACE, MUTUALIDAD GENERAL, ISFAS, también puedes ir a la consulta privada de médicos que trabajen con estas compañías.
En cualquier caso si se trata de un problema hormonal es importante tratarse con un médico endocrinólogo, ginecólogo o urólogo. Siempre se puede intentar ir a la consulta del médico de tu seguro (SS, MUFACE, MUTUALIDAD GENERAL, ISFAS), y si no te puede tratar, acudir a un centro privado pero que el médico sea especialista en el tema a tratar.
Sobre todo es importante comprobar la calidad del centro clínico y saber que el médico que te trata sea un profesional de reconocido prestigio puesto que estos temas a tratar son muy delicados.
Vale, muchísimas gracias por todo, me va a salir un trabajo perfecto y ademas queda publicado en internet para todos aquellos que tengan la misma duda que yo, te mereces un 10, mil gracias