Uña encarnada, quitada y creciendo...

A ver si me puedes dar tu opinión sobre mi caso.
El pasado septiembre (2007) un cirujano me quitó completamente la uña del dedo gordo derecho del pie que tenia encarnada e infectada. Poco después fui a un podólogo para que me supervisara el crecimiento y me comentó que no deberían haberme quitado toda la uña, sino sólo la parte que me molestaba y haber quemado la matriz de esa zona.
La uña siguió creciendo bastante bien, pero hace un par de semanas me di cuenta que se estaba despegando del dedo, quedando hueca, y partiéndose por abajo. Ayer estuve en el podólogo y me la quitó sin ningún problema, estaba suelta completamente, y debajo tenía otra uña creciendo nueva, que según él llevaba ya por lo menos 3 meses creciendo (aunque yo no me había dado cuenta). El problema es que la parte que tengo ahora sin uña está completamente engrosada, fibrosa, con una especie de callo. Además tengo los dedos gordos un poco curvados hacia arriba (es la forma de mis dedos), y a la uña le cuesta crecer llegado cierto momento. El podólogo me ha dicho que esto me puede volver a ocurrir varias veces, que los microtraumatismos rompen la uña, y que al final la solución será quitarla entera y quemar la matriz totalmente, pero la verdad no me gustaría quedarme sin uña. ¿Crees qué debo hacer algo especial o tener algún cuidado especial? Suelo hacer footing a menudo, es el único deporte que practico, y la verdad tirarme meses sin correr hasta que me crezca la uña me sentaría bastante mal, pero ¿crees qué debería hacer esto? Por otro lado, ¿es posible que la uña recupere su estado normal, teniendo en cuenta la capa fibrosa y encallecida que tengo ahora mismo en la zona sin uña? ¿Cómo puede esa zona ahora convertirse de nuevo en el lecho suave y capilarizado que suele haber debajo de las uñas (el que pude comprobar yo mismo con un poco de horror recién quitada la uña)? Te agradezco tu opinión al respecto, porque estoy ya un poco harto de esta uña y no sé qué puedo hacer para llegar a una completa recuperación.
Tengo algunas fotos de todo el proceso desde que me fue extirpada, no se si necesitarías ver alguna, pero podría ponerlas en alguna página y poner el enlace si lo crees necesario.
Respuesta
Hoy en día hay muy pocos casos por los que se tiene que realizar una estirpacion completa de la uña. Te recomiendo que siempre que tengas un problema en el pie acudas al especialista que es el podólogo.
El problema esta en que al haberte quedado sin uña, el dedo tiene la tendencia a engrosarse donde no tiene la presión que normalmente ejercía la uña sobre la carne. Por lo que al salir la nueva uña suele romperse porque ya no se adapta correctamente al lecho ungueal o incluso puede encarnarse.
¿Qué se puede hacer ahora?
Ahora ya hemos hecho un poco tarde, pero si observas que la uña cuando crece hasta una determinada longitud se te acaba rompiendo o despegando, tenemos la posibilidad de realizar una uña artificial a medida que ira adherida a la tuya (aunque sea pequeña), esto fortalecerá la uña existente mientras crece y mantendrá la presión que te comentaba sobre el lecho ungueal. Esta uña artificial ira saliendo conforme crezca tu uña y la iras cortando.
Tu caso muchas veces ya no tiene solución, pero aquí te abro una vía que aveces da buen resultado.
Para realizarte esta uña tendrías que acudir a un podólogo que las haga porque no todos las hacemos, aveces hay esteticiens que las realizan bien.
Suerte y espero que soluciones tu problema.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me gustaría preguntarte una última cosa. Supongo que de momento intentaré esperar y comprobar si se rompe una segunda vez, en cuyo caso optaría por la opción que me comentas de la uña artificial temporal, así que ¿crees qué hay más posibilidades de curación completa (sin extirpación definitiva) si dejo de correr durante estos próximos 3 ó 4 meses y uso calzado extremadamente holgado, o todo esto es indiferente?
Te pongo unos enlaces a algunas fotos en orden cronológico por si quisieras verlas. ¿Es posible que esa capa fibrosa engrosada vuelva a convertirse en un lecho suave capilarizado, o más bien esa capa es arrastrada hacia arriba y lo que se convierte en ese lecho es la parte que empuja desde abajo? Es que no me hago muy bien la idea de cómo es la fisiología del crecimiento de una uña.
Te agradezco de nuevo tu cordial ayuda, y perdona la insistencia y las molestias.
Los enlaces son (en la última parte del enlace esta incluida la fecha en la que fue tomada la foto):
http://img148.imageshack.us/img148/5760/0112sep07af3.jpg
http://img59.imageshack.us/img59/5894/0222oct07ne2.jpg
http://img233.imageshack.us/img233/5150/039nov07ds3.jpg
http://img233.imageshack.us/img233/233/0417dic07su2.jpg
http://img225.imageshack.us/img225/8294/0515ene08jp7.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/4992/0612abr08xa9.jpg
http://img225.imageshack.us/img225/5408/0719abr08ur7.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/4148/0821abr08hx6.jpg
y estas son dos fotos del dedo sano del otro pie:
http://img225.imageshack.us/img225/9466/dedonormalvistafrontalbh8.jpg
http://img214.imageshack.us/img214/193/dedonormalvistalaterallu8.jpg
Entendería perfectamente que no tengas tiempo o ganas de ver las fotos, y desde ya te agradezco la ayuda que ya me has prestado.
Un cordial saludo
He visto las imágenes, no pensaba que la tendrías tan afectada. De todas maneras puedes intentar el tto que te recomendé, aunque ya te digo que en casos como el tuyo no siempre es efectivo.
Aunque realices un cierto reposo hasta una mejoría de la uña, cuando vuelvas a la actividad física se te puede volver a afectar. Dependiendo de como tengas la uña en estos momentos puedes parar un poco la actividad y reiniciarla utilizando alguna protección para ese dedo (como tubos de gomaespuma, que puedes encontrar en alguna parafarmacia), y utilizar calzado que no te comprima los dedos.
Muchas gracias rllorca, voy a intentar estar unos meses sin correr, aunque lo pasaré mal. La verdad es que dolerme no me duele en absoluto, pero no me gustaría que se volviera a romper.
Un cordial saludo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hace 5 meses me sacaron la uña del dedo gordo del pie derecho por motivo de que se encarnó de ambos lados del dedo por mal corte de uña, ahora que ha crecido se ha incrustado bajo la piel de la punta de lado derecho del dedo y no se que hacer, se está inflamando, hay dolor y ya comienza a salir poca secreción, (ya se encarnó nuevamente).
La uña va a la mitad del crecimiento.
¿Cómo se puede solucionar esto? ¿Se tendrá que extraer de nuevo toda la uña? Necesito ayuda!
Hace 5 meses me sacaron la uña del dedo gordo del pie derecho por motivo de que se encarnó de ambos lados del dedo por mal corte de uña, ahora que ha crecido se ha incrustado bajo la piel de la punta de lado derecho del dedo y no se que hacer, se está inflamando, hay dolor y ya comienza a salir poca secreción, (ya se encarnó nuevamente).
La uña va a la mitad del crecimiento.
¿Cómo se puede solucionar esto? ¿Se tendrá que extraer de nuevo toda la uña?