Uña rota

Hace unos años se me enganchó la uña del meñique pie derecho en un calcetín y se me rompió de forma longitudinal (perpendicular a cómo las cortamos). Desde entonces me empezó a crecer la uña partida, como si tuviese 2 uñas en ese dedo (la porción rota es de unos 2mm). Pasado un tiempo esa porción de la uña cayó y no volvió a crecer, pero hace unos meses me ha vuelto a crecer partida de la misma forma.
La verdad es que es algo que me resulta muy molesto, ya que esa pequeña porción de uña partida se engancha en las medias y cosas así. Mi pregunta es: ¿Existe alguna forma de arreglar eso y que vuelva a crecer la uña unida por completo, o al menos de inhibir que crezca esa pequeña parte?
Estoy planteándome ir a un podólogo pero me gustaría tener alguna opinión antes.

1 respuesta

Respuesta
NPOX". Desde la distancia y sin imágenes de esa uña es un poco difícil saber con exactitud el aspecto de la misma, de todas maneras según me lo cuentas puedo hacerme una idea.
¿A qué es debido?
Hay varias cosas claras: No te enganchaste en el calcetín por casualidad, esa uña ya tenía esa deformación o "doble capa" que ves ahora mismo, aunque entonces no te dieras cuenta. Entonces el enganchón no fue la causa sino la consecuencia del problema. Normalmente este problema en las uñas esta ocasionado por 2 causas. O un traumatismo de hace tiempo al que no le diste mucha importancia pero que afectó a la matriz de la uña (por donde nace la uña) y esto es irrecuperable. O también por fricciones/presiones anómalas bien sea del calzado, del dedo por desviaciones o presiones de los otros dedos.. etc. A parte de los factoes genéticos de cada persona.
Después de saber esto, ¿qué debes hacer?
Sea cual sea el factor causante, te recomiendo en primer lugar acudir al Podólogo que es el profesional más cualificado para diagnosticas y tratar patologías en los pies; descartando otras patologías que aunque no tan frecuentes podrían estar ocasionando el problema (exóstosis subungueal, ¿uña en teja provenza...?).
El Podólogo, ¿qué es lo que te va a hacer?
Esto no duele, con lo que el primer temor que se te pueda presentar ya está superado. Si el profesional no identifica otra patología subyacente, realizará un corte adecuado dela uña y un fresado de la misma. De esta manera te la dejará con una forma normal, y te aconsejará que no le apliques ningún tipo de producto o pintura de uñas. Realizando esta operación en varias ocasiones cada 2 meses se puede arreglar el problema (dependiendo está claro del Factor causante).
¿Y si al valorarla por el podólogo es irrecuperable?
Se realizará el mismo procedimiento de fresado ya que es la mejor opción; y en caso de que sea muy molesta se puede optar por una pequeña cirugía ungueal (con anestesia local) para eliminar ese pequeño trocito de uña para que no vuelva a crecer.
Ha sido un placer, ante cualquier duda puedes volver a preguntarme.
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda. Aunque eso de la cirugía me ha dado un poco de miedo... De todas formas iré mañana a ver que me dice el podólogo.