Posible riñón doble enquistado

Buenos días,
soy una gestante de 20 semanas, en la ultima ecografía se detecto que el niño tiene un quiste en el riñón izqu. Aparentemente parece que debajo del quiste hay un riñón sano (en mi familia hay un caso de tres riñones), el ginecólogo nos ha dicho que tendríamos que operar al niño, para extraerle el quiste y eso me plantea las siguientes dudas, ¿cuándo habría que realizar esa operación? ¿Qué riesgos tiene? En caso de que sea el riñón que esté enquistado y no haya otro debajo funcionando, ¿el niño podría llevar una vida totalmente normal?
Esto me ha impresionado mucho y estoy muy preocupada así que agradece cualquier respuesta que pueda aportarme muchas gracias,

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo: tranquilidad. Me hablas de una malformación en un único riñón, por lo que entiendo que el otro está sano. Con un solo riñón funcionante (suponiendo que el que tiene la malformación no funcione, lo cual es mucho suponer) el niño no tendrá ningún tipo de problema de desarrollo, crecimiento, insuficiencia renal, etc.
Segundo: con los datos que me das y sin poder ver la ecografía en tiempo real (no vale con ver las fotos) no puedo saber qué tipo de malformación es. Habrá que esperar a que nazca, y entonces realizar una ecografía al bebé (como sabes una prueba totalmente indolora e inocua, de la cual literalmente "ni se enterará") para poder afinar algo más el diagnóstico y, a partir de entonces, orientar un pronóstico y una actitud terapéutica.
Comprende que esto es un foro de internet y como tal has de tomarlo. No puedo valorar el caso en persona, así que fíate de los que sí pueden hacerlo.
Atentamente,
P.D. Cuando hablas de un caso de "tres riñones" posiblemente te refieres a un riñón sano y el contralateral con duplicidad pielo-ureteral (vulgarmente llamado riñón doble, cuando realmente se trata de un riñón dividido en dos partes más pequeñas o mitades); puede ser el mismo caso de tu hijo, y que uno de los fragmentos del riñón dividido esté dilatado (por obstrucción o por otro motivo) y eso dé la apariencia ecográfica de quiste. Ten en cuenta que una ecografía a un bebé en el vientre materno tiene MUCHAS limitaciones diagnósticas, y que es mucho más fiable realizársela cuando haya nacido.