Paciente Monorreno

Quiero saber que complicaciones tiene una persona monorrena para desarrollar actividades de gran exigencia física, o deportes de riesgo.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que debes saber: se puede vivir con un único riñón funcionante sin ningún tipo de problema hasta llegar a anciano; el riñón sano es capaz de aumentar de tamaño (sobre todo en la infancia y adolescencia, etapas de crecimiento), y de esta forma suplir la función del otro.
De hecho, mucha gente tiene un único riñón funcionante (es decir, es monorrena) y ni tan siquiera lo sabe; si ese riñón funciona bien, no tiene porqué existir ningún síntoma ni problema de salud. En tu caso, si te han detectado que eres monorreno será por un motivo, supongo. La pregunta que se me ocurre es: ¿Por qué te han realizado el estudio?. Y lo pregunto no por casualidad, sino por saber si ha habido algún síntoma o dato analítico que saliera alterado. Si así fuera, házmelo saber porque el pronóstico puede no ser el mismo que te estoy exponiendo. Quizás el riñón que te falta te lo han extirpado. Como ves, existen muchas posibilidades, y ni tan siquiera me dices tu edad...
En general, y suponiendo que ha sido un hallazgo casual por una prueba de imagen (ecografía, radiografía, TAC o urografía), hay que pensar que no habrá ningún problema ni a corto ni a largo plazo. Únicamente habrá que tener las siguientes precauciones:
- Mantener un buen estado de hidratación: el tener un único riñón hace que cualquier proceso que se acompañe de deshidratación (diarrea, fiebre profusa, vómitos...) hace que sea más frecuente el padecer una insuficiencia renal aguda. Los riñones necesitan agua para trabajar "a gusto", y cuando no bebemos los suficientes líquidos les cuesta más trabajo eliminar las toxinas diarias.
- La nutrición ha de ser la misma que para una persona con sus dos riñones. No precisa de ninguna dieta especial. En todo caso, se debe evitar el exceso de proteínas y de sal en las comidas, nada más. Por hablarme de actividad deportiva de alto nivel, evita suplementos proteicos y sustancias anabolizantes.
- Evitar fármacos o "remedios naturales" (como hierbas, por muy sanas que te digan que son) que, al fin y al cabo, se eliminan por el riñón y pueden ser tóxicos. El organismo sólo tiene dos formas de eliminar las sustancias "tóxicas" hacia el exterior (entre ellas están los medicamentos), y son el hígado (y el tubo digestivo) y los riñones. Algunos medicamentos y tóxicos sólo se pueden eliminar por el riñón, no por el hígado. Y si a ello añadimos que, además, pueden dañarlo, el tomar alguno de esos medicamentos puede resultar grave. En resumen: cuando te receten un medicamento, sea cual sea, has de advertir que eres monorreno, para evitar fármacos nefrotóxicos y/o de eliminación exclusivamente renal. La lista de dichos fármacos es enorme y se sale del objetivo de este mensaje.
- Algo en lo que poca gente piensa: si por cualquier motivo sufrieras un cólico renal (esto es, el desarrollo de una "piedra" en la vía urinaria o litiasis), sobre ese riñón que es único, se produciría inmediatamente una insuficiencia renal aguda y grave, que requeriría de asistencia médica urgente. Las litiasis renales son más frecuentes en personas que beben pocos líquidos, pero como a partir de ahora beberás bastante (por lo que te expuse más arriba), problema resuelto. En resumen: ante un cuadro de dolor brusco en la zona lumbar del mismo lado que tienes el riñón único, sobre todo si el dolor es de tipo cólico ("viene y va") e irradiado hacia la parte anterior o hacia la ingle, se requiere asistencia médica urgente para descartar una obstrucción urinaria sobre un riñón único funcionante.
- Y finalmente, se debe tener cuidado con la aparición de enfermedades cardiovasculares o de sus factores de riesgo: obesidad, hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, etc. En dicho caso, cualquiera de ellos puede ser perjudicial para el riñón a más largo plazo, pero de forma lenta e irreversible puede acarrear una insuficiencia renal que necesite de diálisis para seguir viviendo.
No existe especial riesgo por realizar actividad física de especial intensidad, llámese deporte de riesgo, levantar pesas o trabajar en la construcción. Únicamente has de seguir los consejos indicados más arriba, nada más.
En resumen: lo que he puesto ha pretendido ser un resumen de posibilidades, bastante exhaustivo, para que conozcas todas ellas, no para asustarte. La información es poder, y disponer de la que te doy creo que te puede ser muy útil en el futuro. Pero insisto, lo más probable (es decir, lo más habitual) es que vivas sin ningún tipo de problemas durante el resto de sus días, y que cuando fallezcas (de anciano a ser posible) será por otro motivo no relacionado con el tener sólo un riñón.
Gracias por todo, bueno realmente me lo detectaron desde pequeño y ahora con 17 años hace poco el medico me dijo que ya no devia preocuparme que efectivamente había crecido lo suficiente para suplir el otro riñón, en realidad me aclaraste exelentemente mis dudas y cosas que debería saber de antes, que ahora tendré en cuenta. Gracias
Respuesta

Mi problema que mi hija nació con un solo riñón y generalmente siempre se refría para mi es un gran problema no se que darle me da mucho miedo administrarle algún remedio.. ¿qué le puedo dar?