Biopsia de riñón

Hola Dr.
En primer lugar agradezco su labor de antemano.
Le consulto el caso de mi novia: 31 años, no fuma ni bebe desde hace 4 años. Buen estado general y asintomática.
En unos exámenes rutinarios le detectaron proteinuria. Como he dicho ella no presenta ningún síntoma y no le dio importancia, pero yo he insistido en que lo miráramos. También insistí en que se mirara la tensión, y descubrimos que es hipertensa. Sin más síntomas fue al nefrólogo que le hizo las pruebas pertinentes: analítica, análisis de orina y ecografía. Todos los resultados fueron normales salvo la proteinuria en rango no nefrotico. No hematuria y eco normal. Decidimos ir a una clínica privada (por la única razón de que las pruebas eran más rápidas, no por otra razón). Le volvieron a realizar las mismas pruebas con los mismos resultados, salvo que el nefrólogo dice que ha visto "algo" en la eco. Le ha hecho una prueba de contraste (piv) y una biopsia. Estamos a la espera de los resultados, y la incertidumbre nos mata.
Mis preguntas son las suguientes. ¿Puede ser un tumor que pasara desapercibido a la primera eco? Si fuera así ¿debería ser pequeño como para estar en estadios T1, 2N0M0? Ella no refiere dolor en flanco y la exploración física no revela masas palpables.
Ya se que en medicina las cosas no son exactas y no se puede diagnosticar a distancia, pero ¿usted por que se inclinaría?

1 Respuesta

Respuesta
Primer punto: un tumor renal NUNCA se diagnostica por biopsia percutánea (a través de la piel, con anestesia local, como supongo que será el caso de tu pareja). Se le habrá hecho la biopsia para valorar la causa de la proteinuria, no sospechando una neoplasia renal. Así que tranquilos.
Segundo punto: es muy joven para ser hipertensa y tener proteinuria, aunque sea en rango no-nefrótico. La biopsia renal es la prueba más importante para obtener un diagnóstico, pero también para orientar un pronóstico y un tratamiento (que según los casos puede ser curativo). En resumen, habréis de esperar al resultado de la biopsia, que no debería demorarse más de 7 a 10 días.