Glomerulonefritis IgA

Me llamo Luis y tengo 22 años. Con 9 años tuve una púrpura que no me identificaron, pero que al cabo de varios meses dio negativo. En el 2008 tuve una infección y orine sangre y aunque me mandaron a casa, mi madre que es enfermera vio las proteínas altas en el análisis y acudimos al nefrólogo. Tras 3 años y la biopsia me han dicho que tengo una glomerulonefritis por IgA, me están dando enalapril 10mg en el día y 10mg en la noche. En la biopsia se vio que tenía 2 de cada 8 glomerulos esclerosados y los demás normal, no fibrosis. Mi creatinina es de 1,4 y los niveles de albumina estos años han varido 3,1- 1,7-1,3 y en los últimos meses me salió 3,4 me dijeron que tenía un síndrome nefrotico y me van aplicar micofenolato junto a prednisona 6 meses y micofenolato otros 6 meses. La sangre no es macrooscópica. Desde el 2008 no paro de tener infecciones de orina de distinta índole, incluso una en el semen. No soy sexualmente activo. Quería que me dieras consejo por ahora sal no tomo, la dieta no me la han regulado el nefrólogo, tomo omega 3 1000mg al día osea 1 de 500mg y otra de 500mg. Quería saber su opinión y como evoluciona esto y si tengo mal pronóstico ya que en ese aspecto sobre el futuro mi nefrólogo no me indica mucho y dado a mi edad uno se preocupa bastante. Si existe algún tratamiento eficaz ya que he oído de losanticuerpos monoclonales de experimentos con esta enfermedad que han sido efectivos. Un saludo doctor y haber si me cuenta si puedo tener un buen pronóstico con el tratamiento.

1 Respuesta

Respuesta
De entrada, sin poder verte en persona y acceder a todo tu historial clínico, no puedo darte una información FIABLE. El pronóstico en la GN IgA del adulto, cuando el sexo es masculino, cursa con síndrome nefrótico y existe disfunción renal, no es muy alentador. Existe un elevado riesgo de progresión de la insuficiencia renal hasta fases avanzadas (léase diálisis).
Por dicho motivo te han indicado un tratamiento con esteroide + inmunosupresor, para intentar frenar la enfermedad pues eres muy joven (y tienes muchos años por delante para que la enfermedad progrese); con los datos que me das creo que está claramente justificado dicho tratamiento. El empleo de otros tratamientos (léase Ac monoclonales u otros) debe reservarse a los casos refractarios al tratamiento estándar con esteroides + inmunosupresores (que es el que ha obtenido mejores tasas de respuesta en los estudios realizados).
Que te mejores.
También están utilizando inmunoglobulina intravenosa en mi hospital para esta enfermedad. El caso es que me gustaría saber si existen mayores tratamientos en Europa, China, Japón o EEUU. No importa el coste, sólo saber si existen otros tratamientos y ¿sobre el tratamiento con anticuerpos monoclonales donde se podrían realizar en España?. Un saludo doctor si necesita algún dato más dígamelo. Si le interesa no tengo edemas, ni tengo problemas de tensión, es más me intentaron subir el enalapril y me bajó la tensión a 8/4 8/5. Ahora suelo tener 10/6. Gracias por todo.
Quizás no me he expresado bien, aunque releyendo lo que he escrito creo que sí. Lo pondré más claro:
1. El tratamiento más eficaz son los esteroides asociados a los inmunosupresores como el micofenolato. Es el que se debe indicar SIEMPRE de inicio pues es el que ha demostrado mayores tasas de control de la enfermedad. Es el mejor tratamiento. El que debes seguir. Antes de pasar a otros.
2. El tratamiento con anticuerpos monoclonales, inmunoglobulinas endovenosas y otros más experimentales, se reserva (por su menor eficacia, insisto, menor eficacia y además mayor coste) para los casos RESISTENTES al tratamiento indicado en el punto 1. No quieras empezar la casa por el tejado.
Y 3. De todos modos, como te he dicho, el pronóstico no es muy favorable. Tienes muchas posibilidades de que tu enfermedad progrese, SEA CUAL SEA EL TRATAMIENTO.
Siento ser tan franco, pero no acostumbro a mentir ni a dar respuestas complacientes que lo único que hacen es dar falsas esperanzas.
Que te mejores.