Crisis hipertensivas

A mi novia le diagnosticaron glomerulonefritis hace tiempo. Se somete a revisiones periódicas y esta tratada con coversyl (perindopril). La tensión media esta más o menos controlada, pero de vez en cuando aparecen picos hipertensivos que nos dan algún que otro susto.
Me gustaría saber, por un lado, si existen otros IECA's más eficaces contra los picos de tensión y, por otro lado, si el ejercicio físico aeróbico, como por ejemplo natación, ayudaran a controlar su tensión y a revertir su hipertrofia ventricular izquierda.

1 respuesta

Respuesta
No me aclaras la edad de la paciente, el tipo de glomerulonefritis que padece, si presenta o no proteinuria, etc. Estos y otros datos son importantes para poder aconsejar uno u otro tratamiento.
He de suponer que las revisiones periódicas las lleva a cabo un nefrólogo; los nefrólogos como sabes somos especialistas en enfermedades renales, pero también en hipertensión. Una pregunta que me hago es, si esos "picos" tensionales se deben a alguna causa. A todos nos sube la tensión ante emociones fuertes, ejercicio físico intenso, etc. Sólo si el exceso tensional es mantenido merece atención, nunca si es pasajero y obedece a una causa, pues es una respuesta fisiológica del organismo. La mejor manera de conocer si su tensión arterial está bien controlada es realizar una MAPA (monitorización ambulatoria de presión arterial, o Holter de tensión arterial), con un aparato que le mida la tensión durante 24h y realizando su vida normal.
Hay varias opciones de tratamiento en las glomerulonefritis, pero para ello se ha de conocer el tipo, la presencia o no de proteinuria, el grado de control de la tensión arterial (no basta con decir "más o menos controlada", hay que conocer las cifras), etc. El perindopril es especialmente eficaz en determinados tipos de enfermedades glomerulares. Es un buen medicamento y no aconsejo cambiarlo salvo que haya otro criterio que yo desconozco en este momento.
Finalmente, el ejercicio aeróbico está altamente recomendado, al igual que la dieta SIN sal, abandonar el tabaquismo, mantener un peso ideal, comer una dieta equilibrada con productos frescos de temporada, evitar el exceso de grasas y de proteínas de la dieta (habitual hoy día), etc.
Recuerda que has de puntuar la respuesta. Es la forma de valorar el trabajo del experto y el único "precio" que se te pide que pagues por este servicio.