Cólicos renales

Le planteo mi caso a ver si puede ayudarme, desde hace 6 meses tengo dolores abdominales y en flanco, visitada por gastroenterologos y en ginecología, no dieron con ningún problema, ahora desde hace 3 meses sufrí una infección de orina y me recomendaron en urgencias revisar posibilidad de litiasis renal, con 4 ecografías en este tiempo 2 renales y 2 abdominales, todas pone lo mismo: microlitiasis riñón derecho, incluso me hicieron un renograma por pelviectasia y salió bien, indicando sólo problema transitorio eliminación de orina y rd 42% ri 58%, me hicieron un tac y no me encontraron nada salvo la desviación de columna que tengo desde los 14 años. Los análisis de orina siempre indican cristales de oxalato cálcico, y los de sangre son normales completamente, he perdido bastante peso y me siento muy desanimada, últimamente acabo acudiendo a urgencias, con diagnostico de cólico nefrítico, (ibuprofeno, buscapina y nolotil) en el ambulatorio el urólogo no dio ninguna importancia y dijo que el problema de las molestias no eran por la arenilla, cambiaron el urólogo y el nuevo me dice lo mismo y no me recepta nada y dice que el dolor no es normal teniendo arenilla, estoy muy desesperada mi vida ha cambiado mucho y está muy limitada, ahora tengo el dolor más bajo, flanco y me va hacia abdomen y ovarios ingle, e incluso me duele la zona del muslo interno. Me despiertan por la mañana los pinchazos y tengo nauseas toda la mañana, mi medico después de visitar a los especialistas ahora dice que no es un problema por la arenilla y que vaya de nuevo al traumatólogo, (ya me visité hace meses y me indicó que el problema no era a consecuencia de la escoliosis).
Perdone por la extensión, a usted ¿qué le parece? ¿Es o no un problema por la arenilla? ¿Dónde puedo acudir o que debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Como experto en el tema (soy nefrólogo) coincido plenamente con los dos urólogos que te han valorado ya. Las microlitiasis no causan clínica si no obstruyen la salida de la orina (ectasia). No me aclaras si en la última ecografía tienes ectasia de vías y pelvis o no, si la respuesta es negativa está claro: tu dolor es de otro origen.
De todos modos no me dices tu edad y patologías asociadas. Si fueses una persona de edad y con patología cardíaca (arritmias) o vascular (arteriosclerosis) la causa podría ser un infarto renal (aunque la gammagrafía parece descartarlo).
Yo buscaría una causa traumatológica, no renal. Y me pregunto cuál es la opinión del ginecólogo, pues podría tener un origen ovárico/anexial (no me aclaras si te han realizado ecografía ginecológica transvaginal).
Para evitar cólicos nefríticos en el futuro, ya que tienes hiperoxaluria (eliminación de oxalatos) y microlitiasis, bebe mucha agua (al menos dos litros de agua al día, para toda tu vida, es algo que todos deberíamos hacer, y tú con mayor motivo).
Hola de nuevo,
agradecisisima por su rápida respuesta y atención, le aclaro las preguntas
En la primera ecografía reno vesical ponía microlitiasis renal y pelviectasia y en la última ecografía que fue abdominal unicamente pone microlitiasis.
Tengo 40 años, ninguna enfermedad, nunca he sido operada ni me he roto nada, no tengo hijos, quiero decir que hasta la fecha he tenido una salud excelente
En la visita al ginecólogo me hicieron una ecografía transvaginal y me dijo que estaba perfectamente, citología bien, aunque en alguna ocasión he tenido infección por gardnerella (acudí en un principio por el dolor que era abdominal y me comentaron posibles causas de tumor o quiste de ovarios producían ese tipo de sintomatología bajo costillas entre flanco y ombligo, no se si me explico muy bien)
Ahora el dolor es punzante y sigo teniendo nauseas, aunque no he vomitado nunca, me dan punzadas en la parte de atrás de la espalda otras al flanco (zona de la cintura creo que se dice flanco, y de allí se irradia al abdomen y baja en diagonal del flanco a la zona del ovario y en (perdone pero no se explicarlo mejor, en el labio vulva, a veces con dolor, no pinchazo en la zona del muslo interno) el dolor es punzante no continuo y a veces parece como una rascada.
Perdone no saber explicarme mejor.
Actualmente consumo unos 2 o más litros de agua al día, también le indico que mi orina es turbia y en reposa hace como nubes, pero sólo en una ocasión encontré 4 pequeñas piedritas como arena de playa amarillo-blanquecina
Gracias de nuevo. Agradezco enormemente su ayuda y opinión.
¿Acudo a ginecología y/ o traumatología de nuevo? ¿Realmente tengo cólicos?
Gracias
Ten en cuenta que, a distancia, no te puedo dar un diagnóstico de certeza. Si en la última ecografía no comenta el radiólogo que haya ectasia renal derecha, no debería tratarse de un cólico. No obstante, para descartarlo sólo quedaría realizar una urografía endovenosa (estudio con radiografías repetidas de abdomen antes y después de administrar un medio de contraste endovenoso, que al eliminarse por los riñones "dibuja" las vías urinarias). No obstante mi primera opción sigue siendo el dolor de origen traumatológico (deberían realizarte una radiografía de columna dorsolumbar).
Suerte.
Muchísimas gracias por su atención y su ayuda, no sabe cuanto se lo agradezco.
No me hicieron esta prueba que me comenta dado a que soy alérgica al yodo, por ello me realizaron el renograma y el tac sin contraste, creo que al final con las dos pruebas se entiende que da el mismo resultado que la urografía.
Seguiré su consejo y acudiré de nuevo a otro traumatólogo ya que el anterior me dijo que no era problema de espalda, tengo escoliosis des de los 14 años, precisamente fue este dr. el que me la diagnosticó.
Gracias, espero que tenga mucha suerte, es usted un buen dr. y ante todo parece una persona muy atenta, ojalá fueran así todos los médicos.
Si no he valorado bien su ayuda digameló y vuelvo finalizar la pregunta
Muchísimas gracias por su atención y su ayuda, no sabe cuanto se lo agradezco.
Seguiré su consejo
Gracias, espero que tenga mucha suerte, es usted un buen dr. y ante todo parece una persona muy atenta.