Tos seca de un niño de 20 meses

Hola, tengo un niño de 20 meses que desde hace casi un mes, por las noches y alguna vez por el día, tiene una tos seca. Hemos ido al médico y nos dice que tiene el pecho limpio y no tiene la garganta irritada, posiblemente sea que tiene alguna mucosisad que le molesta e instintivamente tose para "moverla". Le hemos dado un antitusivo unos cuatro días(que no le ha hecho nada...) y también un jarabe para eliminar mocos, que tampoco ha dado resultado.
¿Qué puede provocar esta tos? Y ¿Qué podemos hacer para aliviarle?
Gracias anticipadas.
Nacho

1 respuesta

Respuesta
La idea del uso del quillay en este caso es para determinar, si el elemento perturbador desaparece. Como es rico en saponinas, cumple entre otros, un papel similar al del jabón, limpiador y ablandador. Las saponinas son utilizadas por la industria y farmacia en muchos alimentos de consumo diario. No es tóxico. Lo ideal es que se use como gárgaras, pero en un pequeño de meses es un poco complicado.
EL USO DE ACEITE (el ideal para niños es el de pepita de uva), POR EJEMPLO, ES CAPAZ DE SOLTAR PEQUEÑAS PELUSAS QUE PODRÍAN ESTAR INCRUSTADAS EN ALGUNA PARTE DE LA GARGANTA, MUY ESCONDIDOS POR ALLÍ. Ese se agrega junto a las comidas en forma cruda.
Me imagino que el médico lo revisó bien y descartó problemas de adenoides también. Como información adicional que debe tenerse también presente es que, hay problemas muchas veces en las gargantas en los niños relacionados con el timo. Hay casos en que se hincha y puede hasta producir ahogo. Te recomiendo que siempre tengas en casa, para usar como tópico, en caso de emergencia, el azul de metileno en tu botiquín. Es una tinta muy azul, pero muy efectiva para problemas de congestión en la garganta. He visto salvar vidas de niños con ese producto. Muy bueno para desinfectar y descongestionar gargantas infectadas. Los productos similares son el propoleo alcoholado o un calma aftas con violeta. Puedes también optar por alguno de estos productos.
Por último, tu hijo en todo caso debe sufrir de alguna alergia. Hoy en día la mayoría de los niños son alérgicos en alguna medida. El consumo de vitamina c en forma habitual, es un buen aliado para prevenir y atenuar este tipo de problemas. Saludo cordial. Etherna
Puede tener algo en la garganta. Inténtalo con una infusión o cocimiento de quillay. Un pichintún de corteza en una taza de agua y se la das en cucharaditas unas 3 veces al día. Puedes endulzárlo con un poco de miel. Te ruego que lo realices y me comentes sobre los resultados. Cordial saludo. Etherna