Hipotensión

Estoy embarazada de 15 semanas. Me ingresaron con un tensión de 8-2. Ahora ya estoy en casa, pero esta mañan tenia 8,5 - 4,5 aun. En el hospital me dieron Efortil y diazepan, porque el ritmo cardíaco no baja de 90-100 y quería saber los posibles efectos sobre el feto, de los medicamentos citados y de tener la tensión baja y la arritmia. ¿Es normal ese pulso ahora? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Problemas circulatorios durante el embarazo
Entre los cambios profundos que imprime el embarazo en la mujer, desde el punto de vista cardio-vascular, es notable el aumento del volumen sanguíneo, la disminución progresiva de la tensión arterial y la relajación del músculo liso de las arterias y venas. ¿Son muchas las modificaciones vasculares que el cuerpo de la mujer experimenta para propiciar un flujo sanguíneo adecuado? ¿Rico en oxígeno y nutrientes? Hacia el útero y la placenta para suplir las necesidades de un bebé en crecimiento
Por Dr. Ricardo Gómez Betancourt*
¿Con frecuencia se observan condiciones que aparecen o se aceleran como consecuencia de los cambios cardio-vasculares ocurridos durante la gestación y aunque pareciera que son todo un? ¿Desastre? Que se cierne sobre la mujer, en realidad están diciendo que las modificaciones propias del embarazo están evolucionando adecuadamente. ¿Uno de estos? ¿Desastres? Del embarazo son las varices, dilataciones de las venas de algún órgano o sistema debido a trastornos circulatorios, alteraciones en la estructura y función de las venas y susceptibilidad genética para este problema.
Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, las más frecuentes, famosas y molestas son las localizadas en las piernas.
Toda una congestión
Durante el embarazo las venas pueden hacerse más visibles debajo de la piel (especialmente la piel blanca) debido al aumento del flujo venoso y cierta vasodilatación de sus paredes, escasamente musculares, sin llegar a ser varices ni comportarse como ellas. El caso más representativo es la red venosa que se hace francamente visible en los senos, especialmente hacia el fin del embarazo y al iniciar la lactancia.
Arañas Vasculares
Se caracterizan por la presencia de un vaso central (capilar de pequeño calibre) del cual salen finas ramificaciones en forma de rayos de sol o patas de araña. Son planas, indoloras, pequeñas, rojas y se blanquean cuando son apretadas. Aparecen preferentemente en la cara, el pecho y la espalda.
Existen varices pequeñas que se parecen mucho a estas arañas vasculares: ¿Son aquellas en? ¿Estallido de cohete?, muy frecuentes y especialmente localizadas en los tobillos y detrás de las rodillas.
Hemangiomas
Son pequeñas malformaciones arteriales redondas, rojas, elevadas, que no se blanquean al ser presionadas y no poseen ramificaciones. Tienen predilección por el tórax, cabeza y cuello. ¿Muchas personas las llaman? ¿Lunares de sangre?.
? ¿Cómo y cuándo me ocurrió eso?
Esta es una pregunta frecuente que se hacen muchas mujeres embarazadas, cuando advierten alguna de estas huellas en su cuerpo: ¿Las? ¿Arañas vasculares? Y los hemangiomas son lesiones principalmente asociadas con las hormonas femeninas (¿estrógenos) presentes en las? ¿Pastillas anticonceptivas? Y en mayor cantidad durante el embarazo. Erróneamente se confunden con varices y se producen por el estimulo que las hormonas femeninas tienen sobre el crecimiento de nuevos vasos arteriales.
La congestión venosa se debe al efecto directo de la vasodilatación venosa y al aumento de flujo sanguíneo local en diversos lechos vasculares.
Las varices se producen básicamente por aumentos de presión, dilatación y estancamiento sanguíneo dentro de las venas de personas susceptibles, en quienes los mecanismos estructurales y de la fisiología circulatoria venosa fallan. Las piernas son el sitio predilecto porque sobre su sistema venoso el efecto gravitacional es máximo: estas venas deben hacer subir la sangre al corazón en contra de la gravedad. Para que la sangre no se devuelva a las piernas, hay pequeñas válvulas que cierran el paso pero si éstas válvulas se hacen incompetentes, el flujo sanguíneo se altera, aumenta la presión venosa y las venas se dilatan y se hacen tortuosas.
Durante el embarazo, aumenta progresivamente la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el drenaje venoso de las piernas: este proceso se une con los cambios circulatorios propios de la gestación y el aumento de peso.
A mayor edad, mayor es la frecuencia con que se observan las varices. De hecho, las mujeres embarazadas mayores tienen más varices que las más jóvenes.
También el aumento excesivo de peso condiciona, por diversos mecanismos, la aparición de trastornos circulatorios.
Mal de muchas...
Durante el embarazo casi todas las mujeres van a notar, por primera vez, varices en las piernas y con seguridad a medida que avance se harán más evidentes. Sin embargo, en pocas oportunidades llegan a ocasionar un problema severo. Usualmente vemos de las más pequeñas (estallido de cohete) y uno que otro trayecto varicoso, corto y poco dilatado en las pantorrillas y detrás de las rodillas. Es más frecuente encontrarlas en personas blancas, quizás porque se les nota más. Tres meses después del parto prácticamente habrán desaparecido todas.
Si tienes tendencia...
En mujeres que ya sufren de varices la tendencia es hacia la progresión: éstas se harán más grandes, podrían molestar y en cada embarazo van a ser más evidentes. Una vez concluida al gestación las varices también van a mejorar. Rara vez se presentarán complicaciones agudas como el estallido de varices (hemorragia), trombosis venosa (coagulación de la sangre en las piernas), tromboflebitis (coagulación e infección) y ulceras varicosas en los miembros inferiores. No te asustes, esto ultimo solo ocurre en casos muy severos en personas que han descuidado mucho su higiene circulatoria.
Es posible prevenir este tipo de problemas circulatorios
* Eleva las piernas por encima del nivel del corazón siempre que tengas oportunidad.
* Descansa con regularidad y cambia de posición frecuentemente.
* Puedes poner almohadas bajo tus pies cuando duermas.
* Usa medias anti-várices de talla (no apretadas) y material adecuado. No dejes que se enrollen produciendo un aro de estrangulación.
* Ejercítate regularmente para favorecer la circulación venosa: nadar y caminar son dos excelentes opciones.
* No te excedas en el peso. Cumple el aumento planificado por tu medico.
* Evita el estreñimiento (para controlar las hemorroides)
* Debido a que la enfermedad varicosa durante el embarazo es rara vez severa, no se debe aplicar ningún tratamiento invasivo (cirugía o escleroteroterapia) mientras estés embarazada. Está demostrado que las medidas conservadoras son suficientes para controlar su progresión, disminuir las molestias y evitar las complicaciones.
Lo cierto del asunto es que durante el embarazo hay una alta frecuencia de varices pero también es cierto que la mayoría mejorará e incluso algunas desaparecerán durante el post parto: a los tres meses ya casi no queda ninguna o al menos ya se ha estabilizado la condición como para decidir que varices se justifica tratar quirúrgicamente.
Mayor información sobre este tema, siguiendo este enlace: VARICES Y EMBARAZO
(*) Dr. Ricardo Gómez Betancourt
Obstetricia & Ginecología
Centro Médico de Caracas
[email protected]
Consultorio (0212) 551 6142
Celular: (014) 270 8338