Asesoramiento de entrenamiento a partir de los 45 años

Soy nines y llevo practicando en fisioculturismo desde los 30 años nunca he tomado suplementos ya que mi genética me favorece y tampoco he tenido lesiones, ahora tengo 47 años, menopausia y me cuesta mucho entrenar todos los días, así como los periodos de recuperación no consigo recuperarme de un día para otro y empiezo a tener calambres y dolores musculares he tenido que bajar de peso y repeticiones. ¿Puedes aconsejarme? También tengo problemas circulatorios ya que estoy operada de fleboextracciones y tengo trombos en las venas pero esta todo controlado por los médicos el problema es que no me llega bien el riego sanguíneo a los músculos pero los voy controlando con la medicación y hasta ahora no me ha causado problemas al contrario.

1 Respuesta

Respuesta
Pues creo que tienes la experiencia suficiente que el trabajo con resistencias aumenta la tensión arterial y que los trombos desaconsejan completamente el trabajo de fuerza.
Dicho esto, si tus médicos te han autorizado sabiendo el tipo de entrenamiento que haces, imagino que no habrá problemas.
Como seguro que también sabes mejor que yo, con la menopausia se reducen los estrógenos hormonales, aparece la falta de calcio, falta de vitamina DE, cansancio, depresión, alteraciones cardiovasculares, ... Que te voy a contar.
Plantéate, de entrada un polivitamínico, o al menos aumentar tus dosis de calcio y de vitamina D. Luego sería recomendable que hablaras con tu médico para sopesar la posibilidad de un tratamiento hormonal, o al menos, a través de una dieta rica en isoflavonas paliar en la medida de lo posible esas todas esas carencias que en definitiva estoy casi seguro que son las causantes de esos síntomas que describes, sin obviar el hecho de que la falta de riego sanguíneo también tiene mucho que ver an la medida que la sangre, en definitiva, es la que aporta los nutrientes a las células musculares.
De alguna manera se te ha juntado el hambre con las ganas de comer. Pero creo que con un tratamiento que palíe los desajustes y carencias de la menopausia, aún con el problema de riego, y siempre con la supervisión médica, puedas seguir practicando... eso si, modera los pesos que los que ya no tenemos 20 años, tenemos que cuidarnos un poco.
Un saludo y ánimo... lo importante es no pararse, si no te alcanza el tiempo.
Se me olvidaba una recomendación que tenía en mente dados tus problemas vasculares. Un ejercicio que deberías dejar de realizar es la sentadilla. Ten en cuanta que es prácticamente el único ejercicio que aumenta considerablemente la tensión arterial. Sustitúyelas por prensas. ´
Es muy habitual también que nos centremos demasiado en las cargas y acabemos olvidando la ejecución. Reducir el peso no tiene por que implicar que se reduzca la masa muscular. Si hacemos una vuelta a la ejecución estricta y correcta, no solo no tiene por que haber pérdida, si no al contrario, la masa aumenta.
Gracias carlos espero poder seguir muchos años en esto ya que me gusta este deporte, no es compatible con mi problema vascular al contrario si aumentas la masa muscular aumentas el riego y mejoras el funcionamiento de las válvulas de retorno venoso que son las que no me funcionan bien. No puedo utilizar hormonas sintéticas están prohibidas y los tratamientos sustitutivos naturales no son muy efectivos conozco muy bien la medicina natural y homeopática y he probado de todo he trabajado en un herbolario, probaré bajando de peso y aumentar las repeticiones ya te comentaré como me va. Ahora me he dislocado las vertebras lumbares con la sentadilla así que estoy de reposo y rehabilitación pero no me desanimo. Gracias un saludo.