¿Qué medicamento se puede administrar a un paciente de cáncer terminal en pulmones para no sufrir?

Bueno mi pregunta es un poco complicada, tengo un familiar que tiene cáncer en los pulmones, y el problema es que ya es de edad muy avanzada, tiene88 años, y los médicos nos dijeron que ya no se podía hacer nada y solo quedaba esperar, lo que yo quisiera saber es si en realidad no hay ningún tratamiento que no sea tan fuerte y que lo pueda ayudar, o que clase de medicamentos se le podría dar para disminuir el dolor, estoy muy preocupada por el y me gustaría también informarme más sobre este tema

1 Respuesta

Respuesta
Siento la tardanza en responder.
El tratamiento del cáncer, en términos generales, depende de su etapa o estadio. Este esta determinado por el sitio del tumor y su tamaño, por la presencia de ganglios linfáticos invadidos y por la presencia o no de implantes tumorales en sitios diferentes al de origen.
Cuando el tamaño y extensión del cáncer es amplio, se dice que la "carga" tumoral es grande, por lo tanto para disminuirla es necesario quitar tumor, generalmente con cirugía, y luego atacarlo con quimioterapia y/o radioterapia. Si no es posible quitar tumor entonces la quimioterapia o radioterapia podrían, por la muerte celular extensa, acelerar el deterioro del paciente.
Otros factores como edad, enfermedades concomitantes, estado nutricional, etcétera influyen en la decisión del tratamiento y su tipo.
La etapa en que se encuentra el cáncer también. Digamos que en el mejor de los casos un cáncer produce el deceso del paciente en 1 año, pero por el tamaño y enfermedades asociadas con tratamiento puede ser de 6 meses; o viceversa que sin tratamiento un paciente vivirá 6 meses y con tratamiento 1 año, pero con los efectos secundarios, complicaciones y calidad de vida deteriorada por el tratamiento.
Entonces los protocolos de atención del cáncer dicen "mejor dejar así..."
Entonces intuyo que todo esto se valoró para decidir mejor no dar tratamiento.
En caso del dolor y otras posibles complicaciones asociadas con el cáncer pulmonar, como falta de aire, tos con sangre etcétera es recomendable que sea visto tu familiar por un servicio de cuidados paliativos que proporcionaran asesoría y tratamiento a las molestias de la enfermedad.
Por mi parte por ética profesional y por política personal no doy tratamientos por este medio