Eccema en el rostro

Hola, hace más o menos un par de semanas me salio como una especie de eccema en la barbilla del tamaño de una lenteja... Al observarlo aprecie que tenia una pequeña escama que se desprendía dejanlo la piel con aspecto brillante.. Acompañado de un pequeño escozor y picores... No le di importancia pero al cabo de los días vi que iba a más y se extendía.. Primero la escama se cae y luego se forman como manchas rojas que van curando desde dentro hacia afuera. Y que salían también por el cuello y parte del rostro pero estos muchos más pequeños.. Fui al medico y me dijo que eran Hongos, frecuentes en esta época del año.. Me recetó una crema ( Ciclochem ) llevo poniéndomela unos diez días más o menos y poco a poco parece que va curando, en algunas partes ya han desaparecido o van curando.. Pero en otras zonas distintas vuelven a salir.. Me gustaría saber si este es un proceso normal de los hongos.. O realmente es otro tipo de enfermedad de la piel ya que me esta empezando a preocupar.. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Saludos...
Al parecer, por la descripción que das son hongos. Generalmente estas micosis superficiales evolucionan tal cual lo describes: lesiones escamosas que curan de adentro hacia afuera (El hongo generalmente se encuentra en la periferia de la lesión, por eso el centro es el que va sanando, ademas si responde al Ciclohem, confirma etiología micótica (Micosis= Infección por hongos). Un examen que se usa para confirmar infecciones micóticas es el KOH, en el cual simplemente observan al microscopio previa tratamiento con Hidróxido de Potasio (KOH) las escamas obtenidas de un ligero raspado al borde de tus lesiones. Lastimosamente, como siempre, los médicos tienden a subestimar la impostancia de los estudios microbiologicos y mandan la medicación según las manifestaciones clínicas del paciente. En fin, el hecho de que las lesiones te salga en otras partes, puede ser porque te razcas y luego te tocas otras partes de la cara o el cuerpo. Lo importante por ello, es no estar manipulando las "lesiones" por más que piquen, si no te aguantas el escozor, rascate con un pedacito de papel higiénico o toallita desechable para la piel para evitar que te contamines las manos y luego al tocarte otras partes del cuerpo te disemines la infección, sigue hechandote la crema, y dale al menos un mes de tiempo al tratamiento (Hay que esperar a que la piel se recambie y se eliminen las estructuras micóticas persistentes en la piel) Si al cabo de este tiempo no mejoras, vuelve al medico y presiona para que te hagan el examen de KOH, es muy barato y puede confirmar exactamente el tipo de hongo que te afecta.
Suerte!