Rótulas bizcas

Bunas tardes,
A mi mujer ayer la diagnosticaron "rodillas bizcas", y la verdad es que no se muy bien que es eso; pero la ha dicho que debe fortalecer el musculo de la rodilla con 45 minutos de ejercicios diarios, por que sino la otra solución es la operación,
He estado intentado investigar en internet y no he encontrado mucho, me podrías decir de que se trata, como se puede solucionar y donde encontrar información.

2 Respuestas

Respuesta
Pese a ser entendido en la materia, ¿no estoy muy familiarizado con el término? ¿Rodillas bizcas?, pero me da la sensación que se refiere a que tiene las piernas un poco desviadas, ¿de forma que las rodillas están más juntas de lo normal (lo contrario que las piernas arquedas de los jinetes de Far West) lo que se llama en téminos científicos? ¿Genu Valgo?. Vosotros mismos podéis hacer una comprobación comparando las rodillas de tu mujer y las tuyas, a ver si es así.
En cualquier caso, no suele ser tan grave como para pensar en operar. ¿Es qué tiene mucha desviación o dolores?
En este caso, hay que fortalecer los músculos de la parte interna de la pierna, con ejercicios que ofrezcan resistencia al movimiento de juntar las piernas (preferentemente con ellas extendidas, no dobladas), y la parte interna del cuádriceps (Vasto interno).
Para matar dos pájaros de un tiro, os propongo este ejercicio:
De pié con la espalda contra una puerta o una pared lisa que te permita deslizarte. Coloca los pies paralelos ( sin girarlos hacia dentro o hacia fuera) y ligeramente separados. Sujeta entre las rodillas un balón de fútbol o balón-mano o una tolla enrollada. Ahora, flexiona las rodillas hasta que te deslices más o menos un palmo pared abajo. Aprieta fuerte el balón entre las rodillas, a la vez que estiras las rodillas para deslizarte otra vez pared arriba. Puedes hacer 4 o 5 series de 10 repeticiones.
Si no veis resultados, acudid a un Fisioterapeuta.
Respuesta
La verdad es que el diagnóstico parece un poco caserillo, porque claro esta que de libro no es. A mi se me ocurren dos cosas, la primera es que tenga las rodillas hacia adentro, es decir, que le es imposible juntar los pies si no es forzando las rodillas; y la segunda es que tenga las rotulas desviadas hacia el exterior, para lo cual hace falta una radiografía para verlo bien.
En el primer caso que a la hora de juntar los pies las rodillas lo impidan no hace falta ejercicios, sino un buen podólogo para que ponga unas plantillas y rectifique ese valgo de rodillas. Para el segundo caso si que habría que hacer ejercicios de potenciación del vasto interno. Vuelve a escribirme diciéndome si es uno de estos dos casos o bien me describes las molestias de tu mujer para poder asesorarte mejor.
Un saludo. Fisioibi