Divertículos

Mi mamá sufre de divertículos en el esófago, tengo entendido que no tiene solución, quería saber su opinión
Otra pregunta es si los divertículos tienen relación con el TACC. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Edad de la paciente) ¿Cómo se los diagnosticaron? En que parte del esófago están, verás si están arriba)Zenker) muchas veces se deben a reflujo ácido de estómago a esófago, si están en tercio medio pueden ser tracciones de órganos o ganglios vecinos(¿tuvo tuberculosis de pequeña?), ¿TACC? que es eso? tomografia axial computerizada=? El divertículo claro que tiene solución, la extirpación, pero se hace sólo cuando sea más beneficosa que los riesgos que comporta: sangrados, anemias severas, imposibilidad de tragar, agrandamiento masivo que comprima estructuras vecinas, rotura o inflamación por obstrucción, necesito más datos para ayudarte: edad, sexo, enfermedades, tratamientos que toma, como y porque le diagnosticaron eso, ¿TACC?, clínica que que le producen.
Mi mamá tiene 83 años, muy bien mentalmente pero no el estado físico.
Principalmente problemas de huesos y reumatismo y hernia de hiato. Los divertículos los tiene en el esófago bastante cerca de la cavidad bucal y además tiene en el intestino. Le ofrecieron quemar los divertículos pero le dijeron que era problemático. Principalmente quisiera saber sobre la alimentación, porque le dijeron que coma muchas fibras y no sé si está bien. El TACC es trigo avena centeno y cebada y se lo prohíben a los celíacos.
No sé si ella lo es.
Yo quería saber si tiene alguna relación. No recuerda haber tenido ninguna enfermedad de pequeña. Los remedios que toma son Azulfidine, Nimodilac Plus y Trapax para dormir. Gracias por preocuparse tanto.
Excelente respuesta
Para el divertículo esofágico nada en particular, salvo que le impida tragaro de sangrado sobre él poco podemos hacer, tampoco le des mucha importancia. Quizás vendría bien usar un protector gástrico tipo omeprazol (un comprimido diario, que ya supongo lo tomará por lo de su hernia). Para los divertículos colónicos lo mejor es combatir el estreñimiento: dieta rica en fibra, incluso laxantes si precisa, que no esté estreñida debe ser tu misión. El TACC se da en celíacos y no guarda relación en principio, los divertículos son una patología asociada a debilidad de la pared del colon cuya frecuencia aumenta con la edad y sobre todo en hábitos estreñidos, nada que preocuparse.