Personalidad de un maníaco

Hola, tengo una persona cercana a mí de 76 años que padece de episodios maníacos, algunos de su personalidad los conocemos como ser eufórico, excitado, hostil, insulta, humilla, es irritable, actividad mental acelerada, cambios del carácter, habla mucho pasa de unos temas a otros sin dejar en la conversación, hay que darle la razón, se obsesiona por hacer negocios, se cree superior, importante, inteligente, fanfarroneo, se cree superior a los demás, lo tiene que controlar todo y a todos, miente mucho, piensa una cosa, dice otra y hace lo contrario de lo que piensa y dice, no es sincera, es egoísta sin importarle las necesidades de los demás, etc.
En este momento está medicado con Zyprexa primero de 10mg, luego de 7mg y ahora de 5mg, muchos de estos síntomas no los manifiesta, en este momento habla poco, pero sigue siendo una persona que no es sincera, miente.
Quisiera que me contestaras con sinceridad a mis preguntas, si es que tienen respuesta. ¿Cuál es la personalidad del maníaco referido al pensamiento y al sentimiento, cual es su yo interior. ¿Qué piensa? ¿Quieren aman o finjen sentimientos? ¿Qué efectos secundarios tiene Zyprexa en personas mayores lo encontramos indeciso a la hora de tomar decisiones puede ser como consecuencia de la medicación. Muhas gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
Los síntomas más típicos serían:
Excitación, exaltación, sentidas como "presiones internas";
Humor elevado: clásicamente eufórico, aunque también destacan irritabilidad, mayor reactividad y tendencia a ponerse facilmente colérico;
Actividad sin reposo, agitación improductiva. Se empiezan varias cosas que no son acabadas;
Disminución del pudor, pérdida de inhibición, pudiendo llegar a actitudes de seducción y contactos sexuales excesivos, teniendo en cuenta que la persona en estado normal no habría deseado tener ese tipo de comportamiento;
Acceleración del pensamiento: nuevos y numerosos pensamientos pasan por la mente de la persona sin que ésta pueda detenerlos;
Dificultad para concentrarse, fácil distracción;
Trastornos del curso del pensamiento (disgresiones múltiples), pérdida del hilo de la conversación;
Fuga de ideas: dificultad para seguir el discurso de una persona que sufre de manía, ésta suele olvidar el tema inicial;
Logorrea: habla abundante, accelerada e imparable, siendo esto el reflejo de la acceleración del pensamiento;
Excesiva confianza en sí mismo;
Disminución de la necesidad de dormir sin que la persona sienta la fatiga asociada a esa falta de reposo. Esta falta de sueño es a menudo uno de los primeros signos de un episodio maníaco;
Sentimiento altruista: ganas de ayudar a los demás, hiperempatía;
Hipersensibilidad afectiva y sensorial;
Labilidad emocional: pasar de la risa a las lágrimas con mucha facilidad;
Negligencias en la alimentación o en la higiene.
El maníaco
En el transcurso de una manía, o un delirio de grandeza, el enfermo puede envolverse en asuntos que pueden tener consecuencias muy graves para las personas concernidas, sus familiares o él mismo. Puede por ejemplo adeudarse con grandes créditos para comprar un refugio para animales, que luego no podrá mantener.
La imagen completa de una manía en el paciente puede ser muy variable según la persona y a cada episodio. El enfermo toma conciencia de las consecuencias sociales así como del sufrimiento de sus familiares y amigos cuando la manía empieza a disminuir. Es muy probable también que sentimientos de vergüenza y culpabilidad sigan estos episodios. Mientras trascurren los familiares no pueden impedir la acción del enfermo, ya que éste no se deja frenar ni aleccionar.
Es importante comentar que la mayoría de los comportamientos observables durante la manía no provienen del carácter o de la personalidad del enfermo, que durante un episodio maníaco, no se da cuenta de que está enfermo puesto que se siente "perfectamente bien", lo cual conlleva a un tratamiento aun más difícil.
Los efectos secundarios dan a todo tipo de personas, ya sea desde un lactante hasta una perosna de la tercera edad lo único que cambia es que a unos se les presentar leves y a otros fuertes, de igual forma depende de su organismo ya que no todos los organismos son oguales.
TE dejo los síntomas:
Como el resto de fármacos neurolépticos, la olanzapina puede provocar discinesia y raramente síndrome neuroléptico maligno.
Otros efectos secundarios reconocidos pueden ser:
Acatisia
Ambliopia
Sequedad bucal
Mareo
Sedación
Insomnio
Hipotensión ortostática
Ganancia de peso (El 90% de los usuarios experimentan ganancia de peso) (ver abajo)
Incremento del apetito
Ganancia de peso
La Olanzapina a menudo induce un substancial aumento de peso, rasgo común de los antipsicóticos atípicos. La clozapina induce un alto grado de aumento de peso. La risperidona y la quetiapina lo hacen en grado menor, mientras que la Ziprasidona y el aripiprazol se consideran antipsicóticos neutros con respecto al peso corporal. Recientemente la FDA exigió a los fabricantes de antipsicóticos atípicos la inclusión de una advertencia sobre el riesgo de hiperglucemia y diabetes que comportan estos fármacos. Estos efectos pueden estar relacionados con su capacidad de inducir la ganancia de peso, aunque hay algunas referencias de cambios metabólicos en ausencia de ganancia de peso y las pruebas recientes (2007) sugieren que la olanzapina puede afectar directamente la función de los adipocitos, estimulando la acumulación de grasa. Se han notificado algunos casos de cetoacidosis diabética inducida por la olanzapina.[4] Existen datos que sugieren que la olanzapina puede disminuir la sensibilidad a la insulina.,[5] aunque existen otros estudios que parecen refutarlo[6]
Los niveles de Triglicéridos aumentaron de 99 a 166 en un año con olanzapine, en el estudio CAFÉ ("Comparison of Atypicals for First-Episode Psychosis" = Comparación de antipsicóticos atípicos en primeros episodios psicóticos). De los tres fármacos administrados en este estudio, la olanzapian estaba asociada con el mayor incremento de peso corporal e índices relacionados[7] En el mismo estudio, mientras que la edad media del paciente era de 23 años, el 46% de los pacientes masculinos tratados con ciprexa tenían una cintura de 1 m o más de contorno después de un año y un "80% ganó un 7% de peso sobre su peso normal comparado con el 57% de los que recibían risperidona y un 50% de los que recibían quetiapina."[8] Se ha demostrado que forman parte del síndrome metabólico del fármaco los desajustes en el metabolismo de la glucosa, los altos niveles de triglicéridos y la obesidad y podrían incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los resultados de un estudio extenso de diseño aleatorio patrocinado por el NIH fueron publicados en septiembre de 2005. El estudio, con una duración de 18 meses y 1400 participantes de 57 localidades de Estados Unidos encontró que "los pacientes tratados con olanzapina también experimentaban mayor ganancia de peso y cambios metabólicos asociados con un incremento del riesgo de diabetes que los participantes tratados con otros fármacos."[9] No obstante, los estudios también encontraron que la olanzapina ayudaba más a los pacientes a controlar los síntomas mucho mejor que otros fármacos. Específicamente, tras los 18 meses, los investigadores encontraron que el "64% de los pacientes que tomaban olanzapina había parado de hacerlo, mientras que en el caso de otras medicaciones había sido del 74%."[10] Los datos de un estudio pequeño y no aleatorizado parecen sugerir que la administración de olanzapina mediante tabletas que se disuelven en la boca podría no estar asociado en la misma medida que otras administraciones a la ganancia de peso;[11] aunque esto no se sostiene en un diseño experimental a ciegas.
Para que el tratamiento mejore y tu padre evolucione es necesario que acuda a terapia psicológica ya sea individual o de grupo, así el pobra sacar cosas que trae, por que epor eso pueden ser las mentiras, la frialdad de carácter.
Un coordial saludo..
Alegando un aumento del riesgo de infarto, en 2004 el comité sobre la seguridad del medicamento (CSM) del Reino unido lanzó una advertencia sobre la olanzapina y la risperidona, ambos antipsicóticos atípicos, en el sentido de que no deberían ser administradas a pacientes ancianos con demencia. En los Estados Unidos la olanzapina viene con una advertencia rodeada por un marco negro por el aumento del riesgo de muerte en los pacientes ancianos. No está aprobada para el uso en pacientes con psicosis relacionada con la demencia.
Es necesario la admnistracion de antidepresivo...