¿Ataques de ira?

Hola experta, te cuento mi caso a ver que opinas y si puedes darme algún consejillo.
Estoy preocupado porque no se si tengo un carácter horrible o sufro ataques de ira o ambas cosas... Cualquier cosa mínima que se me ponga en contra me frustra muchísimo y me supone un cabreo. Estos cabreos no suelen terminar en violencia pero porque hago, creo, esfuerzos enormes por controlarme. Tengo que apretar los puños y los dientes, cerrar los ojos y aguantar las ganas de romper algo o de insultar a alguien. Después de uno de estos ataques siento que me cuesta respirary cierto dolor en boca del estómago.
Te pongo algún caso de los comportamientos que tengo y que no creo normales:
Hace unos días fui al cine con un amigo. Este siempre llega tarde, yo lo se, pero soy incapaz de tomarme bien sus retrasos o reírme como hacen algunos otros amigos comunes. Ese día llegó cuando la película ya había empezado. Tenía las entradas él, con lo que no pude entrar yo sólo. Mientras esperaba mi cabeza daba vueltas sobre por qué es tan inútil (tiendo a pensar que todo el mundo es inútil, tonto, etc...) que no es capaz de llegar a su hora ni una vez. Cuando llegó yo estaba muy cabreado, le pregunté y me dijo que se había quedado dormido. Quizás soy una persona cuadriculada, pero me parece que si ves que hay una mínima posibilidad de quedarte dormido cuando has quedado con alguien pones una alarma por si acaso. Sino, es que o eres subnormal o te importa una mierda que la gente tenga que esperar por ti (lo pongo así porque son los términos en los que pienso en estas situaciones). Y creo que es ese pensamiento, el que le da igual que yo esté esperando o me pierda parte de la película por su culpa, lo que me enfurece.
Tengo dos gatos. Hoy he puesto una lavadora y al sacar las prendas he visto que tenían tantos pelos de gato pegados como cuando las metí. Eso ya me supone un cabreo y frustración porque me veo incapaz de eliminar el pelo de la ropa. Cuando he ido a tender he cogido el tendedero en una mano y en la otra la ropa. Al llegar a una puerta no podía abrirla sin dejar alguna de las cosas en el suelo. He dejado el tendedero apoyado contra la pared para que la ropa no se manchara, pero al ir a abrir la puerta una parte del tendedero se ha abierto impidiéndome abrir la puerta. Mi pensamiento ha sido: Vaya mierda de tendedero joder, no ma sale nada a derechas... (hace años me hubiera parecido algo cómico) He plegado el tendedero con un pie, abierto la puerta y tendido la ropa. AL terminar he visto que una maceta que compré en un vivero este fin de semana estaba secándose. Mi nivel de frustración y de sensación de que todo me sale mal estaba ya muy alto. Pero al entrar en casa he escuchado un ruido y al asomarme fuera he visto que un golpe de viento acababa de tirar al suelo toda la ropa recién tendida... En ese momento me han dado ganas de empezar a dar patadas a la puerta, de chillar, de romper el tendedero... Finalmente me he controlado, he cogido la ropa, la sacudido y tendido dentro de casa y me he ido a sentarme al sofá para relajarme. Al llegar me faltaba la respiración y tenia ese dolor en el estómago. En algunas ocasiones las manos llegan a temblarme de la rabia contenida o no se...
En resumen creo que cosas sin importancia o al menos sin demasiada importancia logran enfadarme o frustrarme muchísimo. Esos dolores de estómago duran horas y tengo un nerviosismo casi continuo. A parte de las frustraciones que siento por mi "mala suerte" mi relación con las personas suele deteriorarse porque me cuesta muchísimo entender errores e imperfecciones en los demás (lo que yo creo errores o imprefecciones) y tiendo a criticar continuamente. Siempre creo que llevo la razón, que mi punto de vista es el correcto y que mi forma de hacer las cosas es siempre la mejor frente a "la forma estúpida" que tiene el resto del mundo.
Creo que he mezclado cosas, pero cualquier luz que puedas arrojar sobre cualquiera de los múltiples problemas que creo que tengo te lo agradeceré muchísimo.
Gracias
{"lat":37.9499760459295,"lng":-3.87890338897705}

1 respuesta

Respuesta
De lo que comentas veo varios aspectos que puedes mejorar:
1.- No pienses que sólo un control externo es suficiente para afrontar de la mejor manera las situaciones, cuando no es así; efectivamente, es correcto el tener por fuera la mejor conducta posible, y descartar lo malo en sí mismo, pero hay que mejorar fundamentalmente lo de dentro, que es lo definitivo. Para que lo entiendas habría tres grandes formas de responder ante una contrariedad (o ante una agresión), sólo una sana (la tercera de las que te cito) que podrían resumirse en: la primera, supuestamente bien por fuera, pero mal por dentro, abrigando ya sean mala intención o indiferencia hacia el bien del prójimo, que sería lo que describes; esta respuesta, además, da lugar a que uno pueda terminar "explotando" en un momento determinado, ya que su control externo es sólo por puro interés superficial, y sólo hace falta que haya un interés de otro tipo (aunque sea dar rienda suelta a un sentimiento de hostilidad, por ejemplo), para que en el juego de intereses pese más otro; la segunda forma, sería mal por fuera, y mal por dentro; esta forma tiene la ventaja de que la conducta externa es más transparente (con lo cual la persona podría querer cambiarla con algo más de facilidad, quizá con menos autoengaño que la primera, pero por supuesto que puede dar lugar a mucho perjuicio, y no es acertada); la tercera forma, la única correcta, sería bien por fuera, pero bien por dentro (es decir con auténtica buena intención hacia los implicados, lo cual significa no sólo que uno quiere complacerlos en sus intereses superficiales, sino que uno quiere realmente el bien como personas de los implicados, y se encamina, como último objetivo a que sean buenas personas, por encima de sus particulares intereses (de esta manera, si uno llegase a perder los nervios ante la situación, nunca llegaría a grave). Hay que empezar a ver las situaciones, no desde los propios intereses, sino generosamente: desde lo que uno puede aportar de bueno en esa situación, enfocando también así la vida en general, enfocándola hacia hacer todo el bien que uno puede por encima de los particulares intereses, para lo cual te dejo lo siguiente:
http://actitudesdevidasana.blogspot.com/
Ayuda a tus amigos a ser las mejores personas posibles en este sentido. Y este buen enfoque en la vida, también te hará saber si tienes que estar, por ejemplo, en una situación determinada, o no; y si crees que tienes que estar (siendo la conducta ordenada, lo cual quiere decir que siempre se encamina a hacer todo el bien que uno puede, como último objetivo, lo cual también te facilitará el que asumas las consecuencias de tus actos, o los resultados o circunstancias que pudieran surgir, lo cual sería más difícil si el último objetivo es desordenado, es decir, tienes como último objetivo de tu acción sólo intereses superficiales como pasar el rato, etc., estando entonces más predispuesto a reaccionar de mala manera ante algo que te contraría tu apetencia superficial, ya que lo sigues mirando, como todo, desde un punto de vista generoso).
2. Ante cualquier situación pasada, si quieres aprender, tienes que ver tu parte, para mejorarla (camino que no tiene fin); es posible que la situación no se vuelva exactamente a dar, pero sí uno puede aprender fundamentalmente en cuanto al enfoque por el que uno se guió. Si uno quiere mejorar una situación, eso siempre pasa por la mejora de uno; a veces uno no quiere mejorar una situación, sino que hacer sencillamente que una situación desaparezca porque a uno no le interesa, por lo cual ésta no tenderá a mejorar, si uno no pone los medios ante esa realidad.
Es importante también asumir la propia responsabilidad en un asunto; en el ejemplo que pones, tú ya sabías que esa persona no era puntual, por lo cual tienes que asumir la responsabilidad de tu decisión al respecto, ya que las cosas no desaparecen porque uno no haya pensando en ellas, o porque, aún viéndolas, no las haya tenido en cuenta. Es importante, si uno observa una característica de otra persona, por ejemplo una impuntualidad, guiarse por mejorar uno lo que ve, guiándose por hacer el bien real a la persona; no entretenerse en juicios o condenas, inútiles, en los que uno juzga acerca de una responsabilidad que desconoce; el guiarse por hacer el bien es el que hará tener en cuenta la realidad, contar con ella, y encaminarse a hacer con ella y ante ella, el mayor bien, y "soltar" lo demás aunque sea incómodo por ejemplo (y esto no tiene nada que ver con el simple no ver, o con el simple pensar que las cosas van a desaparecer sin hacer nada, lo cual más bien ocurre cuando uno juzga, y atribuye al otro toda la responsabilidad, con lo cual uno cree que está ya exento de hacer algo al respecto).
3.- Con respectos a todos esos asuntos con respecto a cuyos resultados te enfadan: dedícate a aprender de ellos, en vez de perder el tiempo, sufriendo por "lo ocurrido", como si esto te cayera del cielo, y tú no tuvieras nada que ver en ello. También te ayuda, el tener en la vida una intención generosa, y no vivir para ti, y tus intereses. Si tú piensas en hacer lo que puedes con tu vida, ya estás más dispuesto a "soltar" en cuanto a controlar resultados, y sigues mirando los resultados de forma generosa (aprendiendo en lo que hayas actuado mal, o con un riesgo que luego no estás dispuesto a asumir, y además pensando en el bien que puedes hacer al hilo de esa situación, no sólo viéndolo desde tus intereses superficiales, o comodidad en este caso).
4.- En cuanto a forma de actuación concreta: haz el propósito de no emitir ninguna queja o crítica inútil (eso te resta tiempo y energía para dedicarte a lo que sí depende de ti); procuras centrarte en aprender del problema y enfocarlo generosamente ( a lo mejor tu experiencia incluso de lo ocurrido le sirve a alguien por ejemplo, pero por supuesto que aprender, porque entiendo que el tema que cuentas, de la ropa y de la tendedera, no has puesto mucha diligencia en ello; y es importante atender el aviso, y más bien dar gracias que habiendo actuado tan distraídamente, la cosa no haya tenido mayores consecuencias).
Te voy diciendo esto. Sigue preguntando si quieres. (Por cierto que creo que hay que tener cuidado con el pelo de gata en celo sobre la ropa).