VALDOXAN 25 MG Y MÁS

Buenos días. Mi caso es el siguiente. Tengo 31 años y actualmente estoy en tratamiento con antidepresivos, tengo un largo historial de ansiedad desde hace años y esta es la segunda vez que estoy en tratamiento para la depresión. La primera vez (2003) estuve un año y unos meses tomando fluoxetina (adofen) y esta segunda vez han sido 16 meses tomando excitalopram (cipralex 15mg) medicamento que mi psiquiatra me cambió por valdoxan 25 mg el 20 de Noviembre de 2009 para intentar evitar los efectos secundarios del excitalopram (estreñimiento por 16 meses que ha derivado en hemorroides, aumento de peso de 12 kgs aproximadamente) así cómo para tratar de resolver problemas que este medicamento no resolvía como son la dificultad para dormir y la sensación de de somnolencia durante el resto del día. Llevo tomando Valdoxan 25 mg (agomelatina) 6 semanas. En principio mi psiquiatra me pidió dejar de tomar excitalopram 15mg a los 7 días de haber empezado el tratamiento con valdoxan pero me ha resultado imposible hacerlo en tan poco tiempo porque estoy teniendo efectos de retirada que me lo dificultan como son mareos muy intensos, para lo cual continuo tomando excitalopran en días alternos media pastilla de 10mg y pretendo ir reduciendo poco a poco hasta que el efecto retirada me permita dejarlo totalmente. La cuestión es que en estos últimos días vengo notando un retroceso en el efecto antidepresivo del tratamiento y un par de crisis de ansiedad que en los últimos meses habían desaparecido, bien sea por la reducción del cipralex o bien porque es pronto para notar los beneficios de valdoxan 25mg, también he leído en el prospecto que si a las pocas semanas de comenzar el tratamiento no se notaban sus efectos, se debería tomar doble dosis, es decir 50 mg. Le pido su opinión respecto a esto ultimo. También tengo una segunda cuestión. He leído que la administraciónde Hormona HG (hormona del crecimiento), podría tener efectos beneficiosos, pues incide en los efectos que el cortisol y la adrenalina tienen sobre el cuerpo. ¿Se utiliza la hormona HG como tratamiento para la depresión o ansiedad? Que beneficios riesgos-¿Conlleva tomarla?
MUCHAS GRACIAS y disculpas por una pregunta tan larga

1 respuesta

-1
Respuesta de
Después de la retirada de un medicamento puede haber síntomas de retirada, pero también puede haber síntomas de recaída; por lo que cuentas es posible que hayas tenido ambos, dado que los mareos están descritos como síntoma de retirada, y los ataques de pánico podrían corresponderse con una recaída, dado que refieres que los habías tenido. El Valdoxan es un medicamento muy nuevo, con el que no tengo experiencia, pero según veo sólo tiene aprobada la indicación de episodios de depresión mayor en adultos, que no sé si es tu caso.
Refieres que habías estado con Fluoxetina, se supone que bien; la Fluoxetina es muy eficaz en trastornos de pánico, y desconozco el motivo por el que no te la instauraron en esta ocasión, dado que el antecedente de buena respuesta a un fármaco es un factor a tener en cuenta.
No tengo noticia, y al buscarlo tampoco he encontrado nada al respecto de que la hormona de crecimiento se esté usando en casos de depresión sin patología hormonal.
Lo que sí te puedo decir es que el funcionamiento del sistema nervioso central es algo muy complejo, y, además como has comprobado, todo medicamento tiene efectos secundarios, por eso que lo ideal es siempre la mejora por la vía natural, si esto es posible; además de que si es necesario un tratamiento con psicofármacos, lo ideal es combinarlo con psicoterapia. Y lo fundamental es ir siempre a las causas del problema, pudiendo uno hacer mucho en este sentido (reflexionando uno sobre los factores que puede mejorar), o mejorar aquellos factores que favorezcan la salud en general; y muy importante es nunca querer resolver un síntoma como sea, sino que poniendo los medios razonables al respecto, si fueran necesarios, pero sobre todo incidiendo en factores que hubieran podido actuar como predisponentes.
Abajo te dejo unos folios sobre actitudes saludables, factor que creo muy importante en la salud mental.
Con respecto al trastorno de pánico, que no sé si es tu caso, (trastorno que podría evolucionar a una depresión), suele verse en personas con rasgos de carácter de excesivo control sobre las cosas, y también puede tratarse de personas con cierta desconfianza del entorno. Algo que puede ayudar a evitar el pretender controlarlo todo sería el intentar controlar lo que uno hace, pero no los resultados o circunstancias que puedan surgir y que ya no dependan directamente de uno; esto sólo se puede hacer si uno pasa de vivir para sí mismo (con lo cual se agravaría el deseo de control de factores externos a la voluntad de uno), a vivir más generosamente, con lo cual uno ya no pondría su confianza en la obtención de unos determinados resultados que pudieran interesar a uno superficialmente, sino que su objetivo inicial sería más generoso, e igualmente vería los resultados desde este prisma.
En muchas ocasiones los problemas lejos de solucionarse se van complicando más; siendo en muchas ocasiones el causante de ello, el atender sólo a los síntomas y el querer eliminarlos como sea. Hay que intentar mirar al origen, y para ello ayudará el tener uno, desde la situación en la que se encuentre, la intención de hacer el mayor bien con su vida.
Un saludo.
Ana Vázquez
anavzquez@yahoo.es
http://actitudessaludables.blogspot.com
Gracias por tu respuesta, quería justificar la puntuación que te dado, si bien me sabe muy mal puntuar tan bajo, el motivo no es otro que la pregunta la formulé hace 45 días y en todo este tiempo me ha dado tiempo a ir dos veces al psiquiatra de la seguridad social (que ya es decir). Aun así gracias por el apunte de actitudes saludables, creo que puede ser de mucha utilidad.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Psiquiatría o hacer tu propia pregunta: