Ansiedad por mareos

Le explico un poco padezco de migraña con aura, hace dos años me dio una crisis bastante fuerte y el mismo miedo al aura me creo ansiedad, con algún ataque de pánico, no entendía lo que me pasaba y me daba miedo salir de casa...
Fui a un psiquiatra privado el cual me explico todo lo que me ocurría(miedo al miedo, a los mareos) y me quito la medicación para darme el alta, llevaba casi dos años asintomática.
La cosa es que tras un catarro bastante fuerte y la toma de ventolin (que no me sentó bien) me volvieron los vértigos, y me dio la migraña, los vértigos siguieron... Me hicieron una resonancia, todo es correcto menos una lordosis cervical inversa, y una gran contractura cervical, el neurolo me dijo que la lordosis más la contractura da vértigos...
El miedo a salir ha vuelto... Tomo un orfidal uno mañana y uno noche, y el neurólogo me ha recomendado tomar amitriptilina, tanto para la migraña como la lordosis como la ansiedad, pero los efectos secundarios me dan un poco de miedo, se que nadie puede decrime más que yo si tomar o no... Pero agradecería una opinión
creo que si la otra vez salí esta también, decir que estoy en fisioterapia por el tema de la lordisis y la contractura aunque voy a las sesiones muy nerviosa
un saludo y

1 respuesta

Respuesta
A veces uno cuanto más "hace" en cuanto a tratamientos sintomáticos, más lo complica todo.
Para la contractura cervical te viene bien el descanso, y si uno anda de un lado para otro, pues resulta que no lo tiene.
Por supuesto que esto te lo digo para tu consideración, ya que tú sabrás acerca de lo que te dijo el médico y demás, pero es curioso que hoy se acepta estar mal con los remedios pautados, pero no se acepta estar mal sin tomar nada, por ejemplo.
Es cierto que la amitriptilina es muy sedante y que va muy bien en los dolores; también en la fibromialgia; lo que no se suele usar, ni tiene la indicación aprobada, es en el trastorno de pánico ni en la agorafobia (según deduzco de tu temor a salir); la agorafobia, de forma clásica, no se ha visto que responda mucho a la medicación, sino a la psicoterapia; de hecho, creo que no hay ningún medicamento con esta indicación aprobada (sí por supuesto de trastorno de angustia o pánico con agorafobia, pero no de agorafobia sola, la cual, por cierto, hay algunos autores que han puesto en duda la existencia de ese trastorno sin ataques de pánico completos o al menos sintomatología parcial de los mismos). Efectivamente, la amitriptilina tiene efectos secundarios, pero no teniendo enfermedades, y con bajas dosis, que es lo que suele usarse (a diferencia de en las depresiones), no tendría por qué haber mayores problemas (todo medicamento tiene efectos secundarios, y los de este tipo tienen la ventaja de que llevan mucho más tiempo en el mercado, por lo que los efectos secundarios son los descritos y no otros).
Como te dije arriba, no se trata de hacer cosas, sin aceptar lo más mínimo la sintomatología, centrándonos en la última manifestación de un problema, y sin comenzar a aceptar las cosas sin desesperarnos, viéndoles un sentido, y, en este sentido, yendo a las causas.
No quiere esto decir que ahora no necesites algo, ya que, en relación con lo que dices, tú eres la que tiene todos los datos, y tu médico, pero, ¿no se te pasó ya la migraña?, es que lo entendí de tu relato.
En cualquier caso, la medicación no tiene por qué plantearse para un tiempo prolongado, y es cierto que, en este momento te pueden venir bien los efectos sedantes de la medicación (si no te estorban para otra cosa), además de los efectos antiálgicos.
Releyendo tu mensaje: veo que podría tratarse de un trastorno de pánico con agorafobia; entonces unos de los antidepresivos indicados para este trastorno serían los del grupo de los ISRS (inhibidores de la recaptación de la serotonina), como fluoxetina, paroxetina, con buenos resultados, aunque los primeros días, al menos con fluoxetina, pueda agravarse la sintomatología; de los antidepresivos tricíclicos grupo al que pertenece la amitriptilina, se ha usado la Imipramina, de la cual se han hecho más estudios, pero en el momento actual se usan más los antidepresivos más recientes con menos efectos secundarios.
Si tu neurólogo se ha tomado interés, puedes probar lo que te propone, dado que parece que pudieras ir a necesitar medicación, y, como te digo, la agorafobia no es lo que más responde a la medicación (a diferencia de los ataques de pánico). Y si no mejoras, consulta con un psiquiatra. Pero si inicias un tratamiento farmacológico te recomiendo el acompañarlo de psicoterapia, para evitar la recaída. Ten también en cuenta el tratamiento con el que mejoraste esos dos años.
Te recomiendo que leas el blog de actitudes saludables, así como las películas y libros de la posdata.