Bajar la dosis de Leponex

Mi pareja esta diagnosticado desde el año 1993 de Exquizofrenia paranoide, en la actualidad tiene 45 años y toma 400mg diarios de leponex y un inyectable de clopixol cada 15 días y lo cierto es que lleva con este tratamiento desde el 2000 y "va tirando" al menos no hay brotes ni crisis, el psiquiatra que lo trata quiere bajarle la medicación quitarle una pastilla de leponex y en su lugar poner algún antidepresivo, lo ve triste y depresivo, la cuestión es que a nosotros nos da miedo bajar la dosis de leponex, la ultima recaída fue en 1999 tras bajarle el tratamiento que en aquel entonces tomaba, Eskazine, lo peor es que tras esto se le intento cambiar el tratamiento a risperdal y ciprexa y no funciono por lo que se opto por leponex y aun recuerdo en palabras del psiquiatra que había faltado poco para no poder recuperarlo, yo al piquiatra le pregunto si hay garantías de que no vuelva haber crisis al bajarle leponex y su respuesta es que no me las puede dar pero que si se baja correctamente en teoría no tiene por que pasar nada, la cuestión es que tengo miedo y necesito otra opinión, ¿después de tantos años tomando esta dosis si se baja hay posibilidades de recaída? ¿Si es así subiendo la dosis o cambiando el tratamiento respondería bien?

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a la dosis de mantenimiento de los antipsicóticos en el caso de un trastorno como la esquizofrenia, no está necesariamente mal el intentar descender la medicación hasta la dosis mínima eficaz, siempre con un descenso lento, y evaluando al paciente para poder tomar medidas ante cualquier sintomatología inicial de una recaída.
Pero, por supuesto, hay que individualizar cada caso, y sopesar muy detalladamente pros, y contras, lo que se pretende conseguir y lo que se pretende evitar. Es muy importante ver los antecedentes del propio caso; dices que hubo una recaída precisamente al disminuir la dosis en 1999; habría que ver cuál es la dosis equivalente de la dosis que fue, y la que no fue, suficiente o eficaz para evitar la recaída (La dosis equivalente de 100 mg de Leponex equivale a 5 mg de Eskacine); hay que tener en cuenta por supuesto la intensidad de la propia crisis, ya que no es lo mismo correr un riesgo de un tipo o de otro; también hay que tener en cuenta la historia no respuesta a algunos medicamentos (de hecho, el Leponex ya está indicado en casos resistentes al tratamiento), y que no siempre se logra una remisión de los síntomas. Por supuesto que en caso de una recaída, sería posible que no llegase con volver sencillamente a la dosis anterior, y no hay garantía de que ésta fuera finalmente eficaz. Nadie va a poder dar garantías en un caso concreto al 100%, y son cuestiones delicadas. También hay que tener en cuenta que algunos antidepresivos ISRS, al menos la Fluoxetina, pueden inhibir el metabolismo de la Clozapina (Leponex), y, por ello, aumentar su concentración plasmática.
Otro aspecto que veo del caso, es saber por qué existen síntomas de depresión e incluir, en el abordaje, el aspecto psicológico. Si bien en la esquizofrenia no es infrecuente cierta sintomatología depresiva o seudodepresiva, también es cierto que la mala adaptación a la enfermedad, u otras razones de otra índole, pueden estar influyendo, y por eso, me parecería importante el tratarlas. En este sentido, te dejo unos folios sobre actitudes saludables. Hablas de que es tu pareja, no sé si tu novio o marido. Yo creo que vivir correctamente es importante para fomentar la buena salud, y no veo en absoluto sano las relaciones fuera del matrimonio. Es importante anteponer hacer el bien de la otra persona a los intereses personales. Y, en este sentido, descartar cualquier conducta que sea mala en sí misma. Y encaminarse con la propia vida, incluyendo la enfermedad y otras circunstancias, a hacer todo el bien que uno puede por la humanidad. La enfermedad, como cualquier limitación enseña muchas cosas; uno podría reaccionar deprimiéndose por no aceptar la limitación, lo cual ocurriría al vivir para uno mismo, o bien aceptar realmente la enfermedad, lo cual sólo puede ocurrir de forma plena cuando uno le ve realmente un sentido a la misma, es decir, la pone, como el resto de las circunstancias de su vida, hacia el servicio al bien real de las personas.
Hay que tener en cuenta que algunos de los síntomas depresivos en la esquizofrenia podrían confundirse, o realmente corresponderse, con la sintomatología negativa propia de la enfermedad (como retraimiento, falta de motivación), sintomatología que no empeora, sino que puede mejorar con Clozapina (Leponex), a diferencia de lo que ocurre con otros antipsicóticos.
En esta cuestión que planteas hay que tener en cuenta muchos factores; también todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios, incluso su retirada; e incluso el miedo puede influir, por eso no es aconsejable tomar una decisión sin que el paciente la acepte (uno si se escucha realmente sabe también muchas cosas de su propia enfermedad), y considero que es fundamental el estar en la consulta de alguien a quien uno tenga confianza.
Un saludo.
Ana Vázquez
[email protected]