Depresión

Ante todo gracias por atender mi consulta.
El caso es que desde hace casi 9 meses mi tío (55 años tiene) atraviesa lo que yo creo que es una depresión. Apenas habla, suspira a cada poco y lo peor de todo, lo paga con su pareja, con la que ni siquiera habla ni se interesa por ella. Yo vivo con ellos, y la situación cada día es más insostenible.
¿Me podrías aconsejar por favor? Como debo (¿o debemos) actuar con él?
Si necesitas más datos por favor dímelo.
Respuesta
No me dices tu edad y eso es importante.
Más allá de saber que pasa con tu tío seria necesario tener información sobre ti pues necesitaría saber de que modo te ves afectado tu y cual es tu relación con su pareja.
Si puedes, amplíame esta información...
Yo tengo 25 años, y la pareja de mi tío la misma edad que él. A mi no me afecta ni en ritmos de sueño, ni en falta de apetito ni nada de eso, pero me afecta en el sentido de verles mal a ellos, y sobre todo, de ver a mi tío "enfadado con el mundo", como él mismo dice.
Gracias de nuevo.
Tu tal vez estés en una posición difícil para auxiliarle, todo depende si te escucha y si te respeta como persona que puede decirle algo cierto. Lo mismo pasa con su pareja, que podría tener mucho más acceso a hablarle... pero todo si la escuchara.
Si tu vives con ellos estas en una posición difícil pues si dependes de su casa, económicamente eso a veces no te permite simbólicamente lo digo, que estés en una posición de cierta madurez y poder para hablarle.
Yo veo bien que él diga que está "enfadado con el mundo". Es como una puerta donde quizá el mismo se de cuenta que hay algo que es más amplio... que es como un gran globo de emociones, pues no se puede estar enfadado con todo y quizá si comienzas a hablar con él, gradualmente, como una persona que se preocupa por él y este dispuesta a escucharle.. tal vez se vaya a animando a soltar un poco más de lo que le pasa y tu tengas más referencias.
De todas maneras es casi imposible saber en este lugar que le pasa a una persona a través de las palabras de otra.
¿Cómo tomaría tu tío el hacer él mismo una pregunta en este lugar?
Como es un tema que lleva tiempo, tu puedes o bien mantener esta pregunta abierta y contarme luego como te ha ido o cerrarla calificando y me escribes más adelante con el resultado de tus conversaciones y las otras cosas que hayas visto.
Que todo vaya mejor.
Muchas gracias por tu ayuda.
Mi tío directamente reniega de todo lo que sean psicólogos, y mucho más aún de psiquiatras, porque ya tratamos de que fuera a uno, pero se negó en rotundo.
Si no te importa, dejaré esta pregunta abierta para contarte en un futuro cómo evoluciona mi tío.
Gracias una vez más.
Mejor lo que puedes hacer es lo siguiente: puedes cerrar la pregunta con la calificación por mi dedicación y la orientación que te vengo dando en esta y me puedes agregar como experta en tu perfil, cosa que cada vez que necesites puedes volver a encontrarme fácilmente para consultarme con una pregunta nueva.
Fíjate también que otras personas pueden tener alguna ascendencia sobre el: ¿Otros familiares? ¿Amigos? Si es religioso, ¿quizá un sacerdote? Si quienes viven con el se ponen de acuerdo y conversan ya tendrá que escuchar... Tal vez, acepte ir al medico común. A veces, una medicación que el doctor puede recetarle (si es un buen medico que se asesora con otro especialista) puede suplir la falta de oportunidad en que los deja su negativa. Ojalá puedan lograr que acepte una consulta, todo empezaría a cambiar... buena suerte!
Gracias por todo, te agregaré a la lista y si es preciso te volveré a preguntar. Has sido muy amable y de gran ayuda.
Gracias de verdad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Desafortunadamente la descripción que me das de la situación es muy corta, y aun siendo detallado es imposible determinar que le sucede a tu tío sin haber hablado con el. ¿Le has preguntado que le pasa? Asumir que es depresión sin un diagnostico medico es de por si un problema, así que lo más recomendable, y el primer consejo que puedo darte es que hablen tu o la pareja de tu tío con el y lo inviten a que hable con ustedes sobre lo que le sucede o a que busque ayuda de un psicólogo para exponer lo que le sucede y eventualmente buscar ayuda.
Sin tener información sobre lo que dice tu tío, o lo que le esta sucediendo, es imposible darte alguna recomendación adicional, así que intenten hablar con el, hacer que alguien a quien le tiene confianza le pregunte que le sucede o le ayude a buscar ayuda terapéutica.
Desafortunadamente si el no esta dispuesto a contarles a ustedes o a sus conocidos que le sucede y tampoco quiere buscar ayuda, entonces NO hay nada que ustedes puedan hacer para ayudarlo. Si la situación ya es insostenible entonces tanto tu como la pareja de tu tío deben comenzar a pensar en su propio bienestar y en si una convivencia en estas circunstancias es sostenible.
Espero este pequeño consejo sea de ayuda,
Docto Ayuda
www.DoctorAyuda.com